viernes, 31 de marzo de 2017

Crece la condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela.

CARACAS.- Distintos gobiernos de la región expresaron este jueves su preocupación por la situación en Venezuela, calificada por Luis Almagro como un “autogolpe”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento; mientras que la Unión Europea solicitó un “calendario electoral claro” en Venezuela y respeto a la Asamblea Nacional.
Estados Unidos denunció que la “usurpación” del Poder Judicial es “una ruptura de las normas democráticas”. Además, señaló que el dictamen “daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes elegidos”. Por ello, el Departamento de Estado norteamericano concluyó: “Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró en Bogotá que su gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” del país bajo el régimen chavista. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
La representante del gobierno de Juan Manuel Santos también se sumó a la condena. “Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia”, dijo Holguín en rueda de prensa. En un comunicado emitido poco después por la Cancillería colombiana, el gobierno colombiano señaló su “profunda preocupación” por la decisión.
El mandatario argentino Mauricio Macri, quien este jueves se reunió con la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo un “llamamiento a recomponer el orden democrático” y manifestó su preocupación. Además, remarcó la necesidad de que se cumpla un calendario electoral.
Por su parte, Brasil emitió una nota con un tono de condena hacia el dictamen. “El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
A su vez, el gobierno de Chile expresó su “más alta preocupación” por la decisión de la Corte Suprema. “Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante”, agregó el canciller Heraldo Muñoz, quien también reafirmó lo expresado por 20 países durante una sesión en la OEA en la que pidieron pasos concretos en el organismo para lograr un mayor diálogo y que el país salga de la crisis.
El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere “es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta”.
Más tarde, el gobierno de Michelle Bachelet llamó a informar a su embajador en Caracas, Pedro Felipe Ramírez.
En tanto, la Unión Europea pidió este un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”, después de las controvertidas decisiones de la Justicia chavista, a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Más temprano, la Cancillería de Perú anunció el retiro “definitivo” de su embajador en Venezuela. “Es inaceptable lo que ocurre”, exclamó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien condenó la “ruptura de la democracia” en el país.
Por su parte, el secretario general de la OEA denunció “el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional”, órgano que defendió como el “último poder del Estado legitimado por el voto popular”.
Ante la situación, realizó un llamado a la región para asumir la restauración de la democracia. “Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política. La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo”, señaló.
También se expresó al respecto el secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, quien señaló que “no hay democracia sin Parlamento”, al ser cuestionado por la situación venezolana. Castillo subrayó el principio de separación de los poderes del Estado y la obligación de que trabajen en “armónica colaboración”.
El gobierno de Guatemala emitió un comunicado para reiterar su “convicción de preservar el Estado de Derecho” y el apego a las normas constitucionales. “El gobierno expresa su profunda preocupación”, indicó el mensaje, en el que se realizó un llamado a sostener “un diálogo franco, sincero y participativo para la promoción de la concertación política que preserve la paz y las garantías constitucionales”......Fuente:Almomento.net

Hombre mata mujer de un cartuchazo en San José de las Matas.

SANTIAGO. Un hombre mató de un cartuchazo en la cara a su compañera sentimental mientras se encontraban en la residencia de éste de la sección los Montones Arriba, del municipio de San José de las Matas, informó esta mañana el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional.
Minerva del Carmen Olivo Cerda, de 24 años, falleció mientras era conducida a un centro de salud de San José de las Matas, por su esposo Neury de Jesús Corona Batista, de 31 años, luego de recibir anoche un disparo en la cara, el cual supuestamente se le escapó a su cónyuge mientras manipulaba una escopeta.
La Policía informó que el cadáver de la joven fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF), de esta ciudad para fines de autopsia.
Mientras que Neury de Jesús Corona Batista fue puesto bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes. No se informó si la pareja tenía hijos.......Fuente:Diariolibre.com/Por:Narciso Perez

Magistrada Awilda Reyes renuncia.

SANTO DOMINGO.-La abogada Awilda Reyes anunció ayer jueves su renuncia como jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional.

Según ella, la decisión impediría al Consejo del Poder Judicial tomar cualquier decisión en el juicio disciplinario que se le realizó y cuya decisión fue reservada.
   
“Estoy colgando los hábitos como juez, pero jamás colgaré mi dignidad . Es el único legado que tengo para mis hijos que, atónitos, han sufrido entre mis brazos está contienda contra el atropello, la ignominia y los desmanes del Poder aplastante que exhibe el faraón Mariano Germán Mejía que sin ningún mérito como juez vino a desmantelar lo que los jueces de carrera habíamos logrado avanzar en la justicia dominicana”, expresó Reyes Beltré.

Dijo que “el espectáculo de circo judicial presentado al país antes de ayer por el Consejo del Poder Judicial en el juicio disciplinario seguido en mi contra desnudó ante el país el colapso de la justicia en la República Dominicana”.

“Me voy del paredón, mi renuncia inhabilita al Consejo del Poder Judicial, pero Mariano Germán instruirá para que me condenen en el juicio penal. Ha jurado no retirarse hasta reingresarme a la cárcel”, puntualizó.
   
El Consejo del Poder Judicial se reservó ayer el fallo sobre el caso disciplinario en contra de la suspendida magistrada para una fecha que notificará en los próximos días.
   
La decisión fue emitida por los jueces luego de que el Ministerio Público y la defensa de Reyes Beltré, asumida a inicios de esta tarde por el abogado Enrique Troncoso, presentarán sus conclusiones y peticiones.
   
Respecto al sonado caso, Awilda dijo: la “estructura que opera desde una oficina de abogados entre los que hay algunos defensores de Odebrecht ha prometido impunidad a un imputado y me incrimina en el proceso penal pendiente”.
   
Además agregó: “Ya eso comenzó esta misma semana, pero yo les digo algo, me defenderé de ellos y de todos, uno a uno como caballeros, y de todos juntos como malandrines”.......Fuente:lainformacion.com.do

De indocumentado a policía del NYPD.

Cuando Matías Sartorio arrojó al aire sus guantes blancos, su sueño de la infancia de formar parte del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) finalmente se hizo realidad. De los 646 nuevos policías graduados este jueves, el joven de 25 años es el único que nació en Argentina.
Sartorio llegó a este país a los cinco años, y se crió en Queens. Por ello, siempre se ha considerado americano.
Sus padres se mudaron a Nueva York porque su país natal enfrentaba  una crisis económica. “Ellos trabajaron muy duro para darnos oportunidades para estudiar, y nos enseñaron a enfocarnos en los estudios y no preocuparnos tanto por la plata”, expresó Sartorio, luego del acto de graduación de la Academia de Policía realizado en el Madison Square Garden.
Su padre, José Sartorio de 54 años, indicó que el camino no siempre fue seguro ya que durante sus estudios en la escuela elemental hasta que se graduó en la Universidad John Jay, Matías fue indocumentado.
“A pesar del esfuerzo, él a veces preguntaba si algún día iba a ser ciudadano de este país y nosotros, mi esposa y yo, siempre le decíamos que sí, que tuviera fe que ese día iba a llegar”, expresó el padre orgulloso de su hijo. Uno de los requisitos para ser policía es ser ciudadano estadounidense.
El joven logró obtener la ciudadanía en el 2013 porque se enlistó en el Ejército de Estados Unidos donde estuvo activo por tres años y donde ahora está en la reserva militar. De los graduados en la Uniformada este jueves, 59 pertenecen a una de las ramas del Ejército.
Familia de armas tomar
Pero Matías no fue el primero de su familia en unirse a la Policía, ya que en enero su esposa Stephanie Sartorio de 23 años también graduó. “Estamos creando nuestro propio legado”, dijo, añadiendo que su hermano mayor también quiere unirse a la Policía.
Stephanie, quien se crió en Queens de padre chino y madre ecuatoriana, conoció a Matías jugando fútbol. Los dos tienen aspiraciones de ir subiendo de rangos como lo hizo el comisionado de Policía James P. O’Neill, quien saludó a la pareja y a su hijo de 2 años después de la graduación.
Mientras que a Stephanie le interesa fomentar las relaciones entre la comunidad y la Policía, Matías quiera ser parte de la Unidad de Servicios de Emergencia o de la Unidad Contra el Terrorismo.
“Nos vamos a impulsar uno al otro para estudiar juntos y llegar allí arriba, para poner nuestro nombre y el de nuestra familia en alto”, expresó la oficial que trabaja en el cuartel 60 de Coney Island.
El hermano de Matías, Leonardo Sorterino de 27 años, espera que pueda empezar sus estudios en la Academia de Policía este verano. El también miembro del ejército dijo estar feliz de ver a su hermano graduarse. “Llegamos con muy poco”, indicó que cuando primero llegaron comían en una mesa pequeña sin sillas. “Es lindo ver lo que hemos logrado y tener una familia de policías”, añadió..........Fuente:eldiariony.com/Por:Camille Padilla Dalmau

Repatriado a Corea del Norte el cadáver de Kim Jong-nam .

El cadáver de Kim Jong-nam, el hermanastro asesinado del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue repatriado a Pyongyang, informó hoy el Gobierno de China, un país por el que transitó durante la noche el féretro enviado por Malasia.
"El cuerpo del ciudadano norcoreano que murió en Malasia (...) fue repatriado hoy vía Pekín", anunció el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.
Los restos de Kim Jong-nam, asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur, fueron trasladados desde Malasia hacia China.
La repatriación del cadáver constituye un epílogo a la crisis de un mes y medio entre Malasia y la dinastía de los Kim.
Kim Jong-nam, muy crítico con su hermanastro, vivía en el exilio cuando fue envenenado con VX, un agente nervioso, en una operación que recuerda a los asesinatos por encargo durante la Guerra Fría.
Seúl culpó a Pyongyang de su muerte, pero Corea del Norte negó estas acusaciones y nunca confirmó la identidad de la víctima, que llevaba un pasaporte con el nombre de Kim Chol cuando fue atacado.
Ayer, el primer ministro malasio, Najib Razak, anunció que nueve malasios retenidos en Corea del Norte fueron autorizados a volver a Malasia, apaciguando la crisis política............Fuente:Listindiario.com/AFP

Polanco defiende apertura vertedero si Lajún no cumple .

El presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, René Polanco, defendió el derecho a la libre empresa que existe, por lo que considera válido abrir otro vertedero si la compañía Lajún Corporation no cumple con los estándares para el vertido seguro, confiable y a precio justo por el depósito de los desechos sólidos en Duquesa.
Advierte que por encima del interés comercial, económico y particular está la ciudad y sus munícipes, por lo que la salud ambiental es la prioridad, no importa lo que haya que hacer para garantizarla.
Respondió a la información de que la empresa Keywest, cuyo gerente es Max da Silva, cuenta con un vertedero de 350 mil metros cuadrados en Boca Chica, cerca de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.
Da Silva informó que ya cuenta con la licencia ambiental 0328-17, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, luego que cumpliera con todos los requisitos.
Polanco asegura que los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa son del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, por lo que confía en que la Cámara de Diputados lo reconozca................Fuente:Hoydigital.com.do/Por:Juan Maria Ramirez

Un muerto y un herido tras accidentarse un vehículo en la autopista Duarte .

Una persona murió y otra resultó herida tras accidentarse un vehículo que posteriormente se incendió próximo a la altura del puente Jeremías en la provincia La Vega, informó hoy el coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista público de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (COMIPOL).
Mateo Moquete dijo en Twitter que el muerto es un hombre cuya identidad se desconoce aún. La lesionada es una mujer que está en condición grave.
El portavoz Moquete explicó en la red social que el hecho ocurrió pasadas las 7:00 de la mañana, y que al lugar acudieron unidades de la COMIPOL y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para ofrecer asistencia............Fuente:Hoy.com.do/Por:Ariel Cabral

jueves, 30 de marzo de 2017

Kate del Castillo: "Me siento maltratada por México, mi país" .

Magdalena Tsanis / EFE
Madrid/Listindiario.com
Kate del Castillo, la actriz que sedujo al Chapo Guzmán, produce y protagoniza "Ingobernable", una serie de Netflix presentada ayer en Madrid y que saca punta a los paralelismos entre la persecución que ha sufrido en su país y la de su personaje, Emilia Urquiza, nada menos que la primera dama mexicana.

"Me siento maltratada por mi país, es terrible lo que ha sucedido conmigo, un ataque contra una mujer que simplemente quería hacer una película; lo distorsionaron todo de una manera muy fuerte", aseguró a Efe la actriz, que saltó a la fama mundial a raíz de su encuentro con el narcotraficante mexicano y el actor Sean Penn.

Del Castillo reside actualmente en Los Ángeles. La causa judicial en la que era investigada para saber si recibió fondos del Chapo para su marca de tequila o para el rodaje de esa película ya se cerró, pero dice que se ha abierto otra de la que no tiene mucha información.

"No puedo hablar porque la investigación está abierta, pero tampoco sé mucho, porque no te cuentan nada", señaló.

Debido a esas investigaciones, el rodaje de todas sus escenas en la serie "Ingobernable" se trasladó a Estados Unidos, y la actriz tampoco pudo asistir a la presentación a la prensa que tuvo lugar en la capital mexicana la semana pasada.

"Es frustrante no poder ir a trabajar a mi país en una serie en la que México es el personaje principal, haber tenido que cambiar toda la producción, con los actores yendo y viniendo, y también es frustrante y triste no haber podido ir a presentar la serie", lamentó.

En la ficción, Del Castillo interpreta a una primera dama que pierde la fe en su marido, el presidente de México -el actor Erik Hayser-, y que desde el primer episodio es puesta en la diana de las autoridades, que emprenden una caza y captura tras ella, por motivos que se van aclarando a lo largo de la trama.

Aunque los personajes no están inspirados en la actual pareja presidencial mexicana, la actriz considera que la serie aborda cuestiones relacionadas con el poder y la corrupción que tienen que ver con la realidad.

"Tocamos temas reales, como por ejemplo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que es algo que nos ha afectado mucho a los mexicanos y seguimos sin respuestas", afirma. "La serie no aclara lo que pasó pero lanzamos preguntas interesantes".

Realidad y ficción se rozan peligrosamente en la trayectoria de Del Castillo, que en la telenovela "La reina del Sur", basada en el libro homónimo del español Arturo Pérez Reverte, interpretó a una líder del narcotráfico, cinco años antes de que trascendiera su encuentro con Guzmán y Penn.

Una cita que el actor norteamericano aireó en un artículo en la revista Rolling Stone y que fue clave para que las autoridades capturaran al Chapo en enero de 2016.

Del Castillo dice que ahora más que nunca quiere sacar adelante su proyecto de hacer una película sobre la vida del delincuente.

"Después de todo lo que pasé sería tonto que no lo hiciera, desde luego que lo haré", apunta, aunque de momento lo tiene aparcado, a la espera de solucionar sus problemas legales.

"Mis abogados están en contacto con los del señor Guzmán, necesitaremos permisos para ir a sentarnos a hablar con él y empezar a escribir la película", avanza. Eso sí, tiene claro que no contará con Sean Penn: "El ya no está en ningún proyecto que tenga que ver conmigo".

Por otro lado Sony Pictures se ha hecho con los derechos de un libro sobre Guzmán para un proyecto cinematográfico que ya se negocia con el director Michael Bay, según ha informado en las últimas horas la edición digital de Variety.

Dominicano Jeurys Familia no se salva: 15 juegos de castigo por violencia doméstica.

Como era de esperarse, las Ligas Mayores de Béisbol castigaron al relevista estrella de los Mets de Nueva York, Jeurys Familia, con una suspensión de 15 juegos a causa de violencia doméstica.
La sanción fue aplicada en los terrenos de la política de MLB contra violencia doméstica, asalto sexual y abuso infantil, y se hará efectiva a partir del día de apertura de la temporada 2017 porque el dominicano dijo que no apelará.
Familia, de 27 años, fue arrestado el 31 de octubre acusado de asalto simple sobre su esposa Bianca Rivas. Los cargos fueron retirados más tarde. El arresto ocurrió en Fort Lee, Nueva Jersey.
El comisionado del Béisbol, Rob Manfred, dijo en un comunicado que la conducta del pitcher fue inapropiada, violó la política de la liga y merece disciplina. También indicó que Familia ha asistido a sesiones de orientación para combatir la violencia doméstica y que él ha aceptado dedicar tiempo para apoyar a otros peloteros y a organizaciones comunitarias.
“Con todo lo que se ha escrito y discutido respecto a este tema, es importante que se sepa que yo nunca toqué, lastimé o amenacé físicamente a mi esposa esa noche”, dijo Familia en un comunicado divulgado por el sindicato de jugadores. “Sin embargo, actué de una manera inaceptable y me siento terriblemente decepcionado de mí mismo. Soy el único a culpar por los problemas de esa noche”.
Los Mets abren la temporada el lunes contra los Bravos de Atlanta y el manager de los Mets, Terry Collins, ha promovido como taponero para empezar la temporada a Addison Reed. Familia salvó 51 juegos en 2016, la máxima cifra de las Ligas Mayores.
Otro relevista latinoamericano que juega en Nueva York, el cubano Aroldis Chapman, fue suspendido antes de la temporada pasada cuando MLB le impuso un castigo de 30 partidos por un episodio de violencia doméstica ocurrido cuando todavía pertenecía a los Rojos de Cincinnati. Cumplió el castigo antes de ser cambiado por los Yankees a los Cachorros de Chicago.
José Reyes, infielder dominicano de los Mets, fue suspendido 52 partidos en 2016 por violencia doméstica en un hotel de Hawai mientras era miembro de los Rockies de Colorado......Fuente:eldiariony.com

Mario Vargas Llosa pide que expresidentes peruanos aclararen vínculos con Odebrecht .


LIMA. – El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa instó a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a quienes apoyó en el pasado, a aclarar las acusaciones que enfrentan en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht en Perú.
“Los estadistas corruptos, presidentes, ministros, funcionarios, deben ser castigados e ir a la cárcel”, dijo Vargas Llosa, quien visita su ciudad natal Arequipa, 1.000 km al sur de Lima, en compañía de su novia Isabel Preysler.
“Por supuesto (que me siento decepcionado)”, admitió en relación al escándalo en que están envueltos ambos políticos a quienes respaldó en sus aspiraciones presidenciales.
“Un hombre público debe cumplir con la ley, ser el ejemplo para que los ciudadanos cumplan con la ley. Si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados”, resaltó Vargas Llosa.
El escritor peruano aseguró que Toledo (2001-2006), habría cometido un delito, aunque en el caso de Humala (2011-2016), matizó que más bien incurrió en una infracción a la ley peruana.
“En el caso de Alejandro Toledo me parece muy claro, en el caso de Ollanta Humala no me parece demasiado claro porque aparentemente si hubo delito, el delito consistió en que le dieron dinero para una campaña electoral, algo que no estaba prohibido en Perú”, dijo Vargas Llosa a periodistas en Arequipa.
Los dos expresidentes son investigados por la fiscalía en el marco del caso de corrupción que protagonizó Odebrecht en Perú. Toledo es acusado de haber recibido una coima de 20 millones de dólares para otorgar a la empresa brasileña la concesión de la construcción de la carretera interoceánica, entre Brasil y Perú, inaugurada en 2006.
Un juez pidió prisión preventiva para Toledo, quien reside en California, Estados Unidos, donde trabaja como investigador en la Universidad de Stanford.
Perú gestiona su extradición desde hace más de un mes. “Espero que Toledo regrese al Perú o lo regresen, que venga y dé una explicación, que se defienda con todas las garantías que debe tener en un sistema democrático. Si se demuestra que ha delinquido, debe ser castigado”, afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010.
Humala, por su parte, es investigado por un presunto aporte de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral que lo llevó al poder en 2011.......Fuente:Hoydigital.com.do/AFP

Agresor a víctima: “Gracias por hacer esto más fácil, voy a dejarle algo de dinero” .

NUEVA YORK. La Policía Estatal de Massachusetts arrestó y acusó al dominicano Bryan G. Brito, de 21 años, por el asesinato del repartidor de pizzas Sina Zangiband en la ciudad de Lynn, el pasado martes, atraco a mano armada y violación sexual a una camarera en una tienda de North Andover.
Brito, un residente en Manchester (New Hampshire), es acusado de violación agravada, secuestro y robo a mano armada.
Según informes de la policía, Brito entró en la tienda de North Andover con una máscara oscura y ajustada y preguntó a la cajera si había alguien más en la tienda. Cuando ella le dijo que no, él le ordenó a punta de pistola que fuera a una habitación de al lado y que se quitara la ropa, donde la violó, acorde con el parte policial.
La víctima le dijo a Brito que había unos $500 dólares en una caja que estaba debajo el mostrador, se robó el dinero y todos los boletos de raspadito de la lotería de Massachusetts del mostrador.
“Gracias por hacer esto fácil”, le dijo a su víctima. “Tuve que matar a alguien hoy, y he tenido un día difícil. Voy a dejarle algo de dinero”.
Antes de irse, llenó uno de los zapatos de la mujer con billetes de $1 dólar y escapó de la escena, unos 20 minutos después de la violación.
Asesinato de repartidor de pizzas
Bryan G. Brito también es una persona de interés en la muerte anterior de Sina Zangiband, un conductor de entrega de pizza que trabaja en Lynn, dicen las autoridades policiales.
Fue instruido de los cargos en la Corte del Distrito de Peabody el martes por la mañana y se declaró inocente de posesión ilegal de un arma de fuego, posesión ilegal de municiones y cargos de manejar un vehículo de motor sin licencia.
Ayer miércoles fue acusado por el asesinato del repartidor.
Policías estatales de Massachusetts ubicaron el carro Audi gris que conducía Brito con placa de New Hampshire.
Los policías le ordenaron que saliera del auto y lo esposaron.
Los patrulleros encontraron una pistola semiautomática negra en el bolsillo de la chaqueta derecha de Brito y una caja de balas 9 mm en el bolsillo derecho de sus pantalones.
La policía había estado observando el Audi desde que recibieron una llamada al 911 a las 5:50 de la tarde del lunes sobre disparos en la calle Balancer en Lynn.
Cuando los oficiales llegaron, encontraron que el conocido repartidor de pizzas fue baleado varias veces y que tenía seis meses trabajando en la pizzería “Famous Roast Beef”.
La víctima era un aficionado a los carros y aviones y se había graduado en la escuela secundaria de Lynn en 2010.
También hizo cientos de horas de vuelo en una escuela de pilotos en Florida y regresó a Lynn en 2016 para estar más cerca de la familia.
Tenía sueños de ser un piloto comercial, dijeron sus padres.
Añadieron que también le gustaban los autos de “músculo” y alquilaba docenas al año, trabajando 60 horas a la semana para mantener su pasatiempo.
Brito lo asesinó en una calle, cerca de la Escuela San Pío V.
Una residente en la cuadra, que es enfermera, dijo que ella llamó al 911 y estaba a punto de apresurarse a ayudar a la víctima cuando su hija le dijo que un bombero había sido incapaz de auxiliarlo, cuando llegó hasta el herido, el repartidor ya no tenía pulso y fue impactado con un balazo en la cabeza.........Fuente:Diariolibre.com/Por:Miguel Cruz Tejada

Siete mil efectivos a las calles .

Néstor Medrano
listindiario.com.do
Santo Domingo
El alto mando militar, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía informaron anoche que a partir de mañana 7,000 soldados y policías saldrán a las calles para enfrentar la delincuencia.
En rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía; y el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, informaron que se actuará de manera enfática en retenes, detención de motociclistas, en una labor en todo el territorio nacional.
Peguero Paredes fue categórico al precisar que la Policía acordó, con el alto mando militar, ejecutar acciones contundentes para garantizar la seguridad ciudadana a toda la población.
Dijo que con los hechos ocurridos recientemente en el Gran Santo Domingo, se mejorará el patrullaje, aumentando el personal de patrullaje y de la Policía Preventiva.
Se incluirán las unidades tácticas Swat, Linces y Topos.
Indicó que los datos del mapeo delictivo que tienen en su poder determinan que muchos de los hechos criminales son ejecutados desde motocicletas, cuando sobre ellas va más de una persona.
“Vamos a ser enérgicos con estos delincuentes que transitan por la vía pública, creando intranquilidad a la ciudadanía desde motocicletas”, apuntó el director de la Policía.
A seguidas pidió a la población que confíe en la Policía Nacional y en el Ministerio de Defensa, porque a su decir van a lograr la paz y la tranquilidad a todos los dominicanos.
Mientras, el ministro de Defensa,  Paulino Sem, garantizó que las Fuerzas Armadas realizarán acciones de disuasión conjunta para disminuir la criminalidad y que la seguridad de la gente no esté en vilo.
“Aparte del patrullaje tradicional que hemos venido realizando desde el año 2013 con todas las unidades élites de los cuerpos castrenses”, dijo el jefe militar, se incrementará con la nueva tropa integrada por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Advertencia
“También incluiremos tres unidades élites que tiene el Ministerio de Defensa, las cuales realizarán otro tipo de operaciones. Advirtió que las autoridades serán enérgicas pero respetuosas de los derechos humanos.
Las fuerzas armadas realizarán operativos contundentes de retenes aleatorios en todo el Gran Santo Domingo las 24 horas del día, los siete días a la semana.
“Tenga la seguridad la ciudadanía de que todas las Fuerzas Armadas estaremos concentradas en apoyo y coordinación a la Policía Nacional”, subrayó Paulino Sem.
Reiteró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tienen la intención de llevar la paz a los dominicanos “y lo vamos a hacer”. “Pueden tener la seguridad de que las Fuerzas Armadas cumplirán con su rol de seguridad interna”, agregó.
Mientras el ministro de Interior y Policía, Amarante Baret, explicó que se trabaja en una mesa con la Policía y el ministerio público para procurar un mayor rigor en la solidez de la instrumentación de los expedientes que se llevan a los tribunales.
“De esa forma no hay pretextos para que los delincuentes no sean enviados a las cárceles”, dijo.
(+)
INTERIOR Y POLICÍA GARANTIZA SEGURIDAD

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó que las medidas que se anunciaron responden a la decisión del gobierno de dar una respuesta contundente al crimen que mantiene en zozobra a la población. “Nosotros queremos dejar bien claro que las unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional van a garantizar la seguridad ciudadana”, dijo. A seguidas expresó que estos esfuerzos serán permanentes. “Vamos a trabajar en forma drástica frente a los delincuentes y criminales hasta que logremos reducir la delincuencia a su mínima expresión”, significó Amarante Baret.
 

miércoles, 29 de marzo de 2017

NUEVA YORK: Condenan a perpetua dominicano responsable 20 asesinatos.

NUEVA YORK.- La Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan condenó a cadena perpetua a un dominicano encontrado culpable de narcotráfico y otros delitos.
Geovanny Rodríguez Pérez (El Shory) también fue declarado culpable de varios cargos de asesinato, secuestro, extorsión, lavado de dinero, conspiración y porte ilegal de armas de fuego.
Rodríguez, quien fue arrestado el 15 de octubre de 2010, encabezó una de las organizaciones más temibles y violentas de las últimas décadas, cuyas ramificaciones se extendían más allá de los Estados Unidos.
Al dominicano se le atribuye haber ordenado al menos 20 asesinatos en Nueva York y la República Dominicana de personas que ponían en riesgo la prosperidad de su negocio.
La fiscalía informó que Rodríguez vendió grandes cantidades de marihuana, transportó y lavó millones de dólares, obstruyó la justicia y cometió perjurio.
“Por su propia admisión, Manuel Geovanny Rodríguez Pérez es un asesino a sangre fría, responsable de la ejecución de nueve personas y atentados contra la vida de 10 más”, dijo la fiscalía federal en un comunicado.
Agregó que “hoy, Rodríguez Pérez recibió una sentencia de por vida tras las rejas, que se asegurará de que no representa ningún peligro adicional para la gente de Nueva York”.
Entre sus víctimas figuran Francisco Pérez, asesinado el 26 de octubre de 1997, Antonio Kasse (13 de diciembre de 1998), FNU LNU (2000), Noel Herrera (29 de diciembre de 2001); Kelly Pérez (16 de septiembre de 2002), los hermanos Marino Molina (11 de enero de 2003) y Wilfredo Molina (3 de mayo de 2004), Manuel Rivas (29 de octubre de 2005) y Richard Cabrera (16 de enero de 2006)......Fuente:Almomento.net/Por:Jhonny Trinidad

Entregan Gran Soberano a Cuco Valoy; reconocen otros talentos dominicanos.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE) entregó  la noche de este martes al cantante y ex director de orquesta Cuco Valoy el “Gran Soberano”, máximo galardón de los premios que anualmente otorga a los artistas, agrupaciones, espectáculos y programas que más se destacaron en el país durante el año que ha finalizado.
La entrega fue hecha durante una lucida ceremonia en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de esta capital,  a la que asistieron invitados nacionales e internacionales. Durante la misma también fueron reconocidas otras personalidades que en distintas épocas han hecho aportes al arte y la cultura de la República Dominicana.
La entrega del máximo galardón a Valoy fue hecha por Jorge Ramos y Franklin León,  presidentes de ACROARTE y la Cervecería Nacional Dominicana, co-patrocinadora del evento,  respectivamente, en medio del aplauso delirante del público asistente.
Valoy, quien cumple 80 años, agradeció el hecho de que haya sido distinguido por su carrera artística, la cual comenzó a muy temprana edad. “Me siento como un pelotero que pasa al Salón de la Fama o a algo más, de todo lo que he podido hacer en la vida, lo que más me llena es haberme puesto al servicio del país cuando lo ha necesitado”, expresó visiblemente emocionado.
Nacido en Santo Domingo en el 1937, estudió teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música y a mediados de los años 50 formó junto a su hermano Martín el dúo Los Ahijados,  especializado en son, el cual fue muy popular en su época. En la década de los 70, Valoy formó el conjunto Los Virtuosos, iniciando una nueva etapa en su carrera. En el  mismo integró a su Ramón Orlando, quien pronto se convertió también en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana.
Anoche, durante la ceremonia, también recibieron soberanos al mérito la bailarina Josefina Miniño y el director de orquesta Papa Molina, el promotor  Freddy Ginebra y  el cantante de bachata Leonardo Paniagua.
Los intérpretes de merengue y las agrupaciones de este género se alzaron con la mayoría de las estatuillas: los exponentes del ritmo Héctor Acosta y Gabriel se llevaron tres cada uno.
La gala inició a las 7:00 de la noche con la alfombra roja, en tanto que la ceremonia televisada, dentro de la sala principal del Teatro Nacional, comenzó a las 9:00 con la actuación de Juan Luis Guerra y Johnny Ventura, quienes intrepetaron juntos el tema “De Moca a París”.
La producción logró subir a escena, además de Guerra y Ventura, a la reina Milly Quezada, Pochy Familia, y Kinito Méndez con la Coco Band..
Luego del merengue, que encendió “la pista”, llegaron los urbanos El Nene La Amenaza, Mark B y El Mayor Clásico, quienes deleitaron a los presentes, al igual que el regetonero boricua Wisin, que con sus “Vacaciones” arrancó aplausos del público......Fuente:Almomento.net/Por:Omar Fourment

Aumentarán las penas a caseros por apartamentos ilegales.

Las divisiones ilegales de apartamentos en la ciudad de Nueva York han sido un problema por décadas, que pone en riesgo la vida los caseros que usan esa práctica para aumentar sus ingresos y de los inquilinos que buscan rentas más económica, siendo en su mayoría inmigrantes hispanos.
Una familia mexicana, incluyendo un niño de 12 años, perdió la vida en el 2011 por un incendio en El Bronx, al quedar atrapados por la falta de salidas de emergencia, a raíz de la modificación ilegal en el edificio de tres pisos donde residían.
Estos apartamentos alterados también han sido mortales para miembros del Departamento de Bomberos (FDNY). En enero del 2005 dos bomberos fallecieron después de saltar por una ventana al responder a un incendio en un edificio modificado ilegalmente.
Y precisamente con la intención de evitar tragedias como esas, el próximo mes se discutirá en el Concejo Municipal una propuesta de ley que pretende aumentar las penalidades para los que realicen divisiones ilegales en los apartamentos, según indicó Vincent Gentile, el patrocinador principal del proyecto.
El concejal expresó que la legislación tiene como motivo crear más presión sobre los caseros que realizan estas divisiones como una forma de tener más ganancias económicas.
“Los malos actores están dispuestos a poner a personas en condiciones peligrosas para hacer dinero”, dijo Gentile a El Diario. “Golpeando a esos malos actores con fianzas significativas por crear estas condiciones peligrosas, esperamos que los desanime a realizar estas divisiones en primer lugar”, enfatizó.
Mientras que ahora la multa mínima para todos los apartamentos ilegales es de $1,000 y la máxima es de $25,000, la ley propone aumentar esos montos específicamente para los apartamentos que tienen 3 unidades o más de forma ilegal.
En esos casos, el dueño enfrentaría una multa de $15,000 por cada unidad adicional que no está legalmente autorizada. La multa actual por cada unidad es $2,4000.
La ley además haría que este tipo de conversiones sean sujetas a órdenes de evacuación inmediata y hace que si el dueño no paga la penalidad civil, el edificio esté elegible para venta de embargo.´

Ya hay fuertes penas

La propuesta de ley de Gentile tiene 20 patrocinadores y él espera que se apruebe sin problema. Sin embargo, durante una audiencia del Comité de Viviendas del Concejo Municipal la semana pasada, un representante del Departamento de Edificios (DOB) expresó en su testimonio que el aumento en las fianza no necesariamente se traducirá en caseros más cuidadosos.
“Las penalidades ya existentes son muy significativas”, expresó Alexandra Fisher, subcomisionada de asuntos legales para DOB. La funcionaria recordó que en el 2014 se implementó una multa de $1,000 diarios por no hacer cambios, aunque reconoció que no ha resultado en mejoras. “Es probable que una penalidad de $15,000 por unidad no resulte en la corrección de condiciones ilegales o en un aumento en pagos, sólo en un incremento en la deuda con la Ciudad”, expresó.
El DOE aseguró que inspecciona a más de 18,000 unidades posiblemente ilegales cada año, y también lanzó una campaña para educar a los inquilinos sobre los peligros de vivir en apartamentos que han sido alterados por sus caseros de manera ilegal.

Consejos para los inquilinos:

  • Conozca el mercado. Tenga cuidado con las unidades que anuncian precios significativamente más bajos para apartamentos comparables en el área.
  • Tenga cuidado con las palabras “sótano” o “ático”. Los anuncios que utilizan estas palabras son a menudo de apartamentos que por lo general carecen de salidas adecuadas.
  • Evitar apartamentos que tienen habitaciones sin ventanas o ventanas muy pequeñas. Estos se encuentran muchas veces en el sótano. Los propietarios a veces lo describen los apartamentos con ventanas muy pequeñas como “soleado” para atraer a los inquilinos.
  • Tenga cuidado con la palabra “flex”, que implica que el apartamento se puede convertir en una unidad con múltiples habitaciones utilizando paredes presurizadas. La instalación y/o construcción de una pared sin permisos apropiados es ilegal.
  • “Los servicios incluidos” es una señal de alerta. Un propietario puede no querer utilidades bajo otro nombre relacionado a la propiedad porque los residentes violarían la ocupación legal del edificio.
  • Evite apartamentos con diseños extraños. A menudo se describen como “único” o “interesante”.
  • Sea cauteloso cuando un propietario se niega a revelar la dirección exacta. Los propietarios que anuncian los apartamentos ilegales pueden solicitar reunirse con un potencial inquilino antes de exponer la dirección a la posible regulación o sanción.
  • Cuidado con los apartamentos donde no puedes recibir el correo. Los propietarios que anuncian los apartamentos ilegales suelen pedir que los inquilinos obtengan un buzón de correos separado.
  • Cuidado con los apartamentos no-arrendados. Sospeche de un propietario que se niega a elaborar un contrato de arrendamiento, solicita un acuerdo de mes a mes, o requiere pagos en efectivo.
  • Compruebe si hay medios adecuados de salida y preste atención a las puertas cerradas en la unidad. Un inquilino debe ser capaz de acceder a todas las salidas disponibles ya sea directamente desde la unidad o un pasillo público.............Fuente:eldiariony.com/Por:Camille Padilla Dalmau

Condenan a 30 años de prisión a dos expolicías y un chofer por la muerte de Napoleón Rojas .

Santo Domingo/Listindiario.com
El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo  condenó a 30 años de prisión a los dos expolicías y el chofer de un minibús por la muerte  del periodista y abogado Napoleón Rojas Vicioso.
El tribunal  impuso la pena máxima a los expolicías  Edwin Andrés Montero Feliz y Yomaiki Cabrera Lorenzo, y el chofer Juan Carlos Ramírez Soto, fueron hallados culpables de los delitos de asociación de malhechores, tentativa de robo con violencia, homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Rojas Vicioso fue herido de bala durante un atraco a un minimarket de su propiedad, ubicado en la urbanización Ralma, del municipio Santo Domingo Este, el 6 de mayo del 2014 y murió  un mes después a causa de un shock hipovolémico, provocado por la herida de bala, según consta en las certificaciones emitidas por la Plaza de la Salud.
El expolicía acusado de dispararle a Rojas Vicioso, Edwin Andrés Montero Feliz, ocho días antes del hecho había asesinado a un ex sargento de la policía y a su acompañante para robarles una passola, según informaron los parientes de Rojas. Dicen que el caso aún se conoce en la provincia de Santo Domingo
“Napoleón debe descansar en paz, porque hoy la justicia se impuso contra los tres individuos que atentaron contra su vida y a quienes identificó y acusó penalmente”, explicó el doctor Ricardo Rojas León, quien conjuntamente con el doctor Juan Francisco Matos y Matos representaron  a la familia.
En la audiencia estuvieron presentes su viuda Yesenia Roa, su madre Blanca Estela Vicioso, y sus hermanos Ramón Ricardo Rojas y Patricia Pereyra Vicioso, quienes se habían constituido en querellantes y actores civiles.
El tribunal, presidido por el magistrado Eduardo de los Santos, impuso la pena máxima al comprobar que los imputados cometieron cada  uno de los delitos que el fiscal Ángel Darío Tejada les imputó, y quien tuvo a cargo la presentación de las pruebas.
En el juicio varios oficiales depusieron como testigos, y se comprobó que los imputados se comunicaban por teléfono tratando de cambiar la versión de los hechos.

Hieren raso de la PN tras asaltar empleada.

Juan Eduardo Thomas / Dalton Herrera
Santo Domingo/Listindiario.com
Un raso activo de la Policía Nacional que ayer fue baleado en la cabeza luego de perpetrar un asalto junto a otras dos personas en una motocicleta, se encontraba anoche en estado grave de salud mientras era atendido en el hospital de esa institución.
El vocero del orden, general Nelson Rosario, indicó que el raso Luis Enrique Reyes asaltó junto a dos hombres identificados solo como “Maicol” y “Jonathan”, a una empleada de una empresa ubicada en el Ensanche Piantini de la capital, luego de que esta cambiara en esa zona un cheque en una institución bancaria por valor de 315,000 dólares.
“Tras la señora cambiar un cheque de 315,000 dólares, los cuales estaban distribuidos en 200,000 dólares y 415,000 pesos, y llegar a su área de trabajo, tres elementos en una motocicleta penetraron y cargaron con el bulto que contenía el dinero y su cartera, emprendiendo la huida inmediatamente, lo que motivó que el seguridad de la empresa le realizara el disparo que le ocasionó la herida que presenta el raso atracador”, señaló Rosario.
Según testigos, los asaltantes huían por la calle El Seminario, en el sector Piantini, cuando uno de los vigilantes de la compañía, vestido de civil, disparó e hirió en la cabeza a Enrique Reyes, quien dejó caer el maletín que contenía el dinero, el cual fue recuperado.
El asalto se habría producido entre las 12:10 y 12:20 del día de ayer, en un giro más de la espiral de hechos delictivos que se registran en República Dominicana en el presente mes de marzo. El asalto y despojo se produjo horas después de que la Policía Nacional anunciara que había “arreciado” su lucha contra el crimen y la delincuencia.
El hombre herido cayó a unos doscientos metros del local principal de Seguros Constitución, próximo a la calle Paseo de los Locutores, por donde pretendían huir los asaltantes.
Rosario afirmó que los otros dos asaltantes están siendo arduamente perseguidos por la Policía Nacional y reiteró el llamado a ambos delincuentes para que se entreguen cuanto antes.
El raso atracador tenía más de un año de servicio en la Policía Nacional en sectores como Naco, Piantini y Mejoramiento Social, que eran partes de las demarcaciones que le correspondía patrullar.
 LA SEMANA PASADA MURIÓ DELCY EN ASALTO
La pasada semana murió la señora Delcy Yapor, en momentos que transportaba a dos niños a un centro de estudios. La señora recibió un disparo de un exraso de la Fuerza Aérea, que pretendía impactar a dos hombres que habían asaltado a una jovencita en la calle Francisco Prats Ramírez, también al centro de la ciudad capital.
Los dos hombres que provocaron esa muerte fueron detenidos por la Policía Nacional en la noche del lunes, según informó la institución encargada del orden público. A finales de la semana pasada murió un raso de la Policía mientras hacía labores de mensajería en Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, atacado a tiros por delincuentes

martes, 28 de marzo de 2017

Madre de Ramarley Graham exige una reunión con De Blasio.

Familiares, activistas y funcionarios electos que buscan justicia en el caso de Ramarley Graham, no están satisfechos con que el Departamento de Policía (NYPD) haya permitido que el oficial que disparó al joven afroamericano de 18 años renunciara a la Uniformada,  en vez de ser despedido.
“Toda la ciudad de Nueva York debe estar alarmada por esta decisión”, dijo la madre de Graham, Constance Malcolm, durante una manifestación este lunes enfrente de One Police Plaza, la sede de la Uniformada. “De ninguna manera, un oficial puede entrar por la fuerza a tu casa, matar a una persona desarmada y caminar libre. Sin hablar de que obtuvo aumentos de sueldo cada año después que mató a mi hijo”.
Hace cinco años el oficial Richard Haste investigaba un caso de drogas y siguió a Graham hasta el interior de su hogar en El Bronx. Allí, en el baño de la casa, y frente a su abuela y hermano menor, el policía le disparó al adolescente en el pecho.
La Fiscalía de El Bronx no presentó un caso contra el oficial en la Corte Criminal, pero Haste tuvo que enfrentar una investigación interna del NYPD, en la cual el oficial defendió sus acciones diciendo que el joven se negó a mostrarle sus manos e hizo un movimiento lo cual hizo pensar al policía que estaba tratando de sacar un arma.
El pasado viernes, la subcomisionada del Departamento de Juicios del NYPD Rosemarie Maldonado, encontró a Haste culpable de no cumplir con las tácticas de la Uniformada que hubieran evitado la muerte del joven. Maldonado sugirió que el oficial fuera retirado.
Aunque el comisionado de Policía James O’Neill “coincidió completamente” con el fallo, según un comunicado del NYPD, Haste decidió renunciar a su cargo antes de ser despedido.

Critican al Alcalde

El alcalde Bill de Blasio expresó que “esperaba que la conclusión de este proceso difícil fuera una medida de traer justicia para aquellos que lo amaban (a Graham)”. Sin embargo, la madre expresó que para ella las palabras del mandatario son sólo una movida política.
Loyda Colón, codirectora del Comité de Justicia, también lanzó críticas y dijo que “esto no es justicia o responsabilidad”, añadiendo que Haste nunca debió haber tenido la opción de retirarse.
Aunque el ahora exoficial no obtendrá pensión según el NYPD, los presentes en la manifestación de este lunes están preocupados de que contraten a Haste en otro departamento o trabajo de servicio público.
Colón afirmó que la batalla no ha terminado y enumeró 5 pedidos de parte de la madre de la víctima: Primero que se despida a los otros dos oficiales envuelto en el incidente; que se publique el reporte de Maldonado; que Haste no obtenga beneficios; que no se le permita usar un arma de fuego en la ciudad de Nueva York y que el Alcalde se reúna con Malcolm.
Entre los presentes estaban los concejales Inez Barron y Andy King, quien representa el distrito donde murió Graham.

Otros casos de abuso policial

En la manifestación también se presentó la tía de Akai Gurley, otro joven que estaba desarmado cuando recibió un disparo en el pecho por parte de un policía, en las escaleras de un complejo de vivienda pública en Brooklyn en el 2014.
En el caso de Gurley, el oficial Peter Liang fue condenado de homicidio negligente, expulsado del NYPD y sentenciado a cinco años de libertad condicional.
Y en un caso más reciente, a principios de este año, oficiales le dispararon 14 veces a Sergio Reyes luego de un robo en una bodega en Brooklyn. En ese caso, el joven de 18 años portaba un arma de juguete la cual los oficiales confundieron con una real. La Fiscalía de Brooklyn aún investiga si se usó exceso de fuerza.
Las madres hispanas que han pasado por este proceso antes o que todavía están buscando justicia para sus seres queridos, tampoco estuvieron satisfechas con la renuncia de Haste.
“El hecho que pudiera retirarse lo hace ver inocente”, dijo Jennifer González quien ahora está luchando por lograr justicia para el padre de su hijo, Kenny Lazo, quien perdió la vida a manos de un oficial en el condado de Suffolk, en Long Island. “Es angustioso y desalentador cuando ves estos resultados”, añadió.
“Las familias son las que pagan las consecuencias”, expresó Iris Báez, la madre de Anthony Báez quien murió en 1994 al ser asfixiado por oficiales luego que su hermano fuera detenido por accidentalmente darle con una pelota a un carro de Policía.
Báez expresó que deben de demandar al sindicato de los policías. “Ellos tapan a estos policías y ponen la víctima como el criminal”, indicó.
La familia de Graham recibió $3.95 millones en una demanda civil contra la Ciudad........Fuente:eldiariony.com/Por:Camille Padilla Dalmau

Policía captura en Boca Chica a dos de los haitianos más buscados en su país.

SANTO DOMINGO.- La Policía apresó este lunes a dos haitianos que eran buscados en su país por secuestro, falsificaciones y homicidio, venta de drogas y lavado de activos, entre otros delitos.
Comi Ednel y Jonal Joissaint, quienes figuran como las dos personas más buscadas en los últimos años en Haití, fueron capturados en el municipio Boca Chica, de la provincia Santo Domingo.
La Policía informó que los detenidos  participaron en al menos 17 secuestros y varios asesinatos en Haití.Ednel y Joissaint fueron entregados a las autoridades haitianas......Fuente:Almomento.net/Por:Jhonny Trinidad

Dos adolescentes mueren tras ser golpeadas por una avioneta.

CIUDAD DE MÉXICO. Dos adolescentes de 18 y 17 años de edad murieron tras ser golpeadas por el ala de una avioneta que estaba realizando el descenso en el aeropuerto de Chínipas, Chihuahua.
De acuerdo con el sitio mexicano Proceso, las chicas entraron a la pista de aterrizaje a tomarse unas fotografías con el celular y fueron golpeadas con el ala de una avionetas. Ambas jóvenes estaban paradas sobre una camioneta cuando fueron golpeadas.
La Fiscalía del Occidente, proporcionada por el titular de la vocería de la dependencia, Carlos Huerta, Nitzia Mendoza Corral de 18 y Clarissa Morquecho Miranda de 17 habían asistido a las carreras de caballos que se efectuaban la tarde del sábado en un carril que está a un costado de la pista de aterrizaje.
Nitzia era originaria de Navojoa, Sonora, estudiaba el segundo semestre de la carrera en derecho en su natal Navojoa. Clarissa era del poblado de Palmarejo, ubicado a 40 minutos de Chínipas, y cursaba el sexto semestre de preparatoria en su localidad, ambas eran amigas.
El vocero de la Fiscalía de Occidente comentó que hasta el momento se trata de información preliminar, pero que ya se trabaja en el caso.........Fuente:Diariolibre.com

Carlos Vives niega el plagio de "La bicicleta" y pide "que la justicia obre" .

EFE | Javier Herrero
Madrid/Listindiario.com
"Veintitantos años" hace de la primera gira de Carlos Vives por España, recuerda el embajador mundial del vallenato ante su inminente nuevo "tour" por el país, que coincidirá con su mejor momento en años gracias al éxito de "La bicicleta" y con una demanda de plagio por esta canción, que él ha negado.
"Hay que dejar que la Justicia obre, pero esto es muy fácil: basta escuchar las dos canciones y no hay que ser Beethoven para verlo", señaló el músico colombiano durante una entrevista con Efe celebrada hoy en Madrid, en la que rechazó también que conozca o haya mantenido contacto con el demandante, el artista cubano Liván Rafael Castellano Valdés.
En su demanda, admitida a trámite por el Juzgado mercantil número 12 de Madrid, este asegura que "La bicicleta" copia fragmentos de su tema "Yo te quiero tanto", de 1997, que envió a Vives a través de Sony ATV "una muestra" del mismo para que lo cantara y que este decidió reproducir "un fragmento" de la misma sin su autorización.
"No me inquieta nada ese tema", insistió Vives durante unos breves momentos en los que mudó su sonrisa aparentemente inextinguible, recuperada de nuevo al hablar del momento en el que se halla actualmente.
Atrás quedan aquellos años sin el amparo de una multinacional, los transcurridos entre "El rock de mi pueblo" (2004) y "Corazón profundo" (2013), disco que, de la mano de Sony Music, lo devolvió a las grandes ligas con tres Grammy Latinos, a los que recientemente han seguido otros dos por "La bicicleta" (mejor grabación y mejor canción del año).
"El mundo y este negocio es muy de actualidad. Hablan de ti si tienes un tema pegando, y creo que el hecho de que esté Shakira nos ha abierto muchas puertas de lugares donde esta canción, por sí sola, no habría llegado", opinó Vives, que figura como coautor junto a su compatriota.
Su título original iba a ser "Vallenato desesperado", hasta que entró en la ecuación su "amiga", con la que después de tantos años por fin coincidía en la misma compañía. Fue ella la que eligió colaborar con este tema en concreto y recuerda que, cuando le pedía permiso para modificar algo del mismo, preguntaba: "¿Le puedo hacer algo a la bicicleta?".
"Ahí me dije: 'Ya le ha cambiado el nombre'", bromea Vives, que introdujo como guiño un millo o flauta típica de la tierra de Shakira, Barranquilla, "la Nueva Orleans de Colombia", por lo que "la canción tiene el sentimiento de ese carnaval alegre".
Siendo uno de los primeros aficionado al ciclocross en Colombia, asegura que "vive" montado encima de una bicicleta, la cual, por cierto, fue noticia por haber sido robada de su domicilio en Bogotá. Posteriormente, confirma, logró recuperarla.
Ante su nueva gira por España, donde "La bicicleta" fue el tercer tema más escuchado en 2016, afirma sentirse como si estuviera "empezando" de nuevo, con las mismas sensaciones de su primer "tour" aquí, entonces bajo el paraguas de "La gota fría", el disco "Clásicos de la provincia" (1994) y una música que nunca pensó que haría de esta también su "casa".

La advertencia que hizo el senador Marco Rubio a República Dominicana.

El senador de Florida, Marco Rubio, lanzó una fuerte advertencia a la República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con una publicación de El Nuevo Herald, Rubio ha advertido en una entrevista exclusiva, de que será “difícil defender la asistencia estadounidense que reciben” estos países, ante los recortes previstos por la administración de Donald Trump, “si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región”.
La publicación, calzada con la firma de Antonio María Delgado, define a Rubio como “uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington”, y atribuye al legislador haber dicho que la votación prevista para este martes en la OEA “es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y de la organización multilateral”.
El congresista republicano dijo a El Nuevo Gerald que incluso, la votación podría tener repercusiones en la asistencia que Washington brinda a la República Dominicana, El Salvador y Haití.
En su conversación con el diario estadounidense, Rubio aclaró que su planteamiento no es una amenaza “pero es la realidad.
“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, reseña el reportaje.
De igual modo, se mostró sorprendido por el hecho de que todavía algunos países de la región no han decidido cómo votar en la OEA ante el impactante informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “detallando que el régimen de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, conducida por narcotraficantes, que viola todos los preceptos contenidos en la Carta Democrática Interamericana”.
Señala que en particular, le resulta sorprendente que El Salvador, la República Dominicana y Haití se encuentre entre los indecisos, tratándose de “países que han sufrido mucho por temas humanitarios y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”......Fuente:Hoydigital.com

lunes, 27 de marzo de 2017

Peguero Paredes dice hay dos detenidos por tiroteo que dejó un muerto en la UASD .

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo/Listindiario.com
El director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, informó hoy que hay dos personas detenidas por el incidente ocurrido en las elecciones estudiantiles del pasado viernes, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además, Peguero Paredes, dijo que las investigaciones sobre el tiroteo están muy avanzadas y que pronto darán las conclusiones de ese caso.
Asimismo, el director de la Policía también expresó que todos los crímenes que han ocurrido han sido investigados y los responsables puestos a disposición de la justicia.
"Nosotros estamos trabajando y todavía no tenemos, hasta el momento, ningún crimen que no haya sido investigado, concluido y puestos los responsables a disposición del Ministerio Público para responder por sus hechos ante la justicia", precisó el director policial.
Dijo que de manera responsable, quizás como nunca en la historia se ha hecho, están trabajando para producir la eficiencia en el cuerpo policial.
Mientras que sobre la muerte de Delcy Yapor, manifestó que las investigaciones están adelantadas y que hoy o mañana darán las conclusiones.
El director policial habló durante una firma de un convenio con los jefes de la Policía de New York, realizado en el Consejo Superior de la Policía.
Peguero Paredes explicó que el objetivo del acuerdo es aumentar las capacidades de la Policía dominicana, a los fines de brindar un mejor servicio cada día a la ciudadanía.
Precisó que el acuerdo se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la Policía, puesto en marcha el año pasado, para producir los cambios que necesita el cuerpo del orden público.

La intensa polémica por la “niña sin miedo” al toro de Wall Street.

Nueva York.- La firma State Street Global Advisors y su agencia de publicidad McCann colocaron temporalmente en Wall Street una pequeña escultura de bronce llamada “Fearless Girl” (La niña sin miedo), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este año.
La imagen de inmediato se volvió famosa, debido a que parecía desafiar al imponente toro de bronce que es un icono del Bajo Manhattan.
Ahora, después de que neoyorquinos y turistas se han tomado miles de fotos con la escultura realizada por Kristen Visbal, activistas creen que la obra debería quedarse.
Sin embargo, para ello se necesita un permiso de la Alcaldía y su titular, Bill de Blasio, no sabe que hacer al respecto, publicaron varios medios, como The New York Post y Associated Press.
Será el 2 de abril cuando debería retirarse la escultura, pero un grupo de activistas presionan para que se quede, lo que ha sorprendido incluso a los autores del toro de Wall Street y de la niña de bronce.
Arturo Di Modica, creador del toro, opina que la figura de la niña debe ser retirada, mientras que a Visbal le emociona que haya un movimiento a favor, aunque no le desagrada el toro “oponente” de la pequeña de bronce.
La autora y la firma State Street será homenajeadas por congresistas de ambos partidos.
David Levi Strauss, de la Escuela de Artes Visuales de Manhattan, conocido por sus escritos sobre el impacto del arte en la sociedad y la política, expresó a AP su emoción por la dinámica que la estatua de niña ha traído y está de acuerdo en que el significado general ha cambiado.
¿Será que la estatua se quede?...........Fuente:eldiariony.com

EU: Trump da carta blanca a militares para operaciones contra yihadistas.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó un cheque en blanco a su secretario de Defensa Jim Mattis y a los militares para llevar a cabo operaciones contra los yihadistas, contrariamente a su predecesor Barack Obama, que controlaba estrechamente las acciones.
Trump no reveló aún las grandes líneas de las operaciones a venir contra el grupo Estado Islámico (EI) y Al Qaida, ni optó por alguna de las alternativas ofrecidas en el plan de acción que le transmitió el Pentágono a fines de febrero.
Sin embargo, otorgó amplios poderes a Mattis y a los jefes castrenses.
Los militares “ya no tendrán que pedir” a funcionarios en la Casa Blanca “el permiso para responder un ataque en Afganistán”, se congratuló esta semana el senador republicano John McCain, el poderoso presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado.
El Pentágono ha guardado discreción sobre este nuevo modo de funcionamiento, pero sus responsables han confirmado que gozan de una autonomía mayor que en el pasado.
“Jim Mattis recibió la autorización para conducir las operaciones militares de la forma que considere mejor”, dijo Chris Sherwood, un portavoz del Departamento de Defensa.
“El presidente ha delegado su poder en toda la cadena de mando”, dijo por su lado un alto oficial.
Según fuentes coincidentes, Donald Trump dio más autonomía al jefe de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, el general Joe Votel, para atacar a Al Qaida en Yemen con drones armados.
Una decisión similar es esperada para Somalia, confirmó el viernes el general Thomas Waldhauser, el jefe de las fuerzas estadounidenses en África. “Esto nos permitirá atacar blancos de manera más rápida”, afirmó ante la prensa.
Esa práctica contrasta con la del expresidente Obama, que siempre procuraba conservar un control estrecho sobre los ataques con drones llevados a cabo en nombre de Estados Unidos.
Los militares estadounidenses muestran por lo general su satisfacción por esta mayor confianza, pero los especialistas advierten sobre sus peligros.
Si el presidente “no presta una atención estrecha” a las operaciones militares “hay un riesgo”, subrayó esta semana Michèle Flournoy, una influyente especialista en temas de defensa en Washington, en el diario The New York Times.
“Esto puede ser dañino, e incluso peligroso, si el comandante en jefe no siente que está a cargo” de las acciones, agregó esta experta, presentada como candidata a ocupar la Secretaría de Defensa en caso que la candidata demócrata Hillary Clinton hubiera derrotado a Trump en noviembre pasado.
Mattis y los militares estadounidenses corren así el riesgo de encontrarse en primera línea frente a la opinión pública en caso de que las operaciones militares sean cuestionadas.
Y ello ha sucedido en las últimas semanas con los bombardeos realizados por la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Irak y Siria, donde las víctimas civiles son cada vez más numerosas.
La coalición reconoció el sábado que atacó barrios de Mosul, en Irak, matando a decenas de civiles.............Fuente:Almomento.net

Caso Odebrecht: Procuraduría interroga hoy a Ramón Alburquerque .

En la continuación de las investigaciones de los sobornos que habría entregado la constructora brasileña Odebrecht en el país, el procurador Jean Rodríguez entrevista hoy a Ramón Alburquerque en su condición de presidente del Senado de la República durante 1998 y 2001.
Alburquerque arribó al despacho del funcionario judicial pasadas las 11:00 de la mañana. “Hemos venido muy gustosa y voluntariamente”, expresó el además dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a su llegada al edficio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR).A las entrevistas con Rodríguez han  acudido hasta el momento Cristina Lizardo, Julio César Valentín y Abel Martínez, expresidentes del Senado  y la Cámara de Diputados respectivamente. También, Reinaldo Pared Pérez actual presidente de la Cámara Alta.
Se recuerda que a su salida del interrogatorio, Reinaldo Pared Pérez descartó cualquier vínculo con Odebrecht y rechazó que durante mandato en el Senado algún “asomo” de soborno se haya acercado a las curules legislativas.
“Nunca he tenido vínculos con Odebrecht. Durante mi Presidencia y la de Cristina nunca ha habido tentativa alguna de soborno”, expresó Pared Pérez.
Otro que se desvinculó del escándalo fue Abel Martínez. “Lo que quiere todo el mundo, y lo que quiere el pueblo dominicano, es que esclarezca la verdad y que quien haya cometido un hecho doloso pague por ello”, declaró el actual alcalde de Santiago de los Caballeros......Fuente:Hoy.com.do/Por:Ariel Cabral

domingo, 26 de marzo de 2017

La acusan de mantener contacto sexual con estudiante y ella responde a la Policía con esta “burla”.

El caso de Sarah Fowlkes (27), una maestra de Texas acusada de mantener contacto sexual con un estudiante de 17, se mantiene activo en la opinión pública no solo por los méritos del caso; sino por el comportamiento de la mujer luego de entregarse a las autoridades.
La exeducadora, que impartía clases en Lockhart High School, enfrenta cargos por mantener una relación inapropiada con un menor.
Fowlkes se entregó esta semana a las autoridades luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra.
La policía del condado de Lockhart compartió en su cuenta de Facebook la ficha de detención de la acusada. La amplia sonrisa y la expresión de satisfacción que muestra ha puesto a debatir a usuarios en redes sociales. Cómo una persona puede lucir tan contenta después de haber sido acusada de mantener contacto inapropiado con un menor, se preguntan algunos.
Jason Nassour, abogado de la detenida, reaccionó en NBC a la imagen y dijo que es prueba de la inocencia de su clienta.
“La de la fotografía no es una persona culpable. Cuando todo finalice, no será lo que parece. Se tiene a una joven detenida por la declaración de un adolescente de 17 años con ninguna evidencia que se pueda corroborar”, indicó.
De acuerdo con CBS, los administradores del Distrito Escolar Independiente de Lockhart descubrieron la alegada relación entre maestra y estudiante el 10 de marzo, antes del llamado “sprink break”.  Luego de realizar varias entrevistas, determinaron que Fowlkes, entonces profesora de Anatomía, Fisiología y Sistemas Ambientales,  había mantenido contacto sexual con el alumno.  La naturaleza del supuesto encuentro se desconoce.
La joven se mantiene detenida en una cárcel del condado Caldwell............Fuente:eldiariony.com

Un muerto y 15 heridos en una balacera en club de Cincinnati .

CINCINNATI, Ohio. Al menos dos personas efectuaron disparos en el interior de un abarrotado club nocturno de Cincinnati, Ohio, en la madrugada de hoy, matando a una persona e hiriendo a más de una docena más en lo que las autoridades describieron como una escena caótica.
Según la policía no hay indicios de que la balacera, que se registró alrededor de las 01:30 horas en el club nocturno Cameo, esté vinculada al terrorismo. La causa del incidente sigue sin estar clara, dijo el jefe adjunto de la policía, Paul Neudigate. Las autoridades no tenían sospechosos de inmediato.
“Había mucho caos, obviamente, cuando se realizaron los disparos”, explicó la capitán Kim Williams.
“El sábado por la noche, es un público muy joven. Hemos tenido incidentes aquí en el pasado pero este es, de lejos, el peor”, señaló Williams.
Varios agentes que trabajaban como personal de seguridad en la discoteca efectuaron maniobras de primeros auxilios e intentaron reanimar al fallecido, agregó.
Quince personas sufrieron heridas por disparos. Algunos condujeron ellos mismos hasta hospitales de la zona y otros fueron trasladados en ambulancias.
Las autoridades están entrevistando a varios testigos, pero según Williams muchos de los que estaban en el recinto se marcharon.
“El mayor problema cuando hay una multitud como esta y hay disparos es que muchos de los testigos desaparecen”, señaló.
Las autoridades piden la colaboración de cualquier persona que pueda tener información sobre el incidente. Según Williams, los investigadores revisan si las cámaras de seguridad funcionaban en el momento de la balacera.
Al menos una persona estaba ingresada en estado crítico en el University of Cincinnati Medical Center, reportó WLWT...........Fuente:Diariolibre.com/AP