lunes, 2 de octubre de 2017

Manipularse los oídos conduce a graves infecciones .

Doris Pantaleón
Santo Domingo/listindiario.com
Manipularse los oídos con fines de limpieza es una práctica utilizada con frecuencia por la población dominicana, un hecho que pone en riesgo su salud auditiva y puede generar daños que podrían ser permanentes.
La advertencia fue hecha por el doctor Claudio D’Oleo García, otorrinolaringólogo,  cirujano de Cabeza y Cuello de Cedimat, quien reveló que cada  semana ve en su consulta en dicho centro entre 10 y 20 pacientes con problemas de oído fruto de esa manipulación.
Ello, explicó, puede provocar diferentes problemas en el oído, siendo los más frecuentes las infecciones, pero que incluso si la persona no es delicada al hacerlo puede llegar a la perforación, lo que trae mayores complicaciones y daños. Es importante que los pacientes sepan que el oído sólo se limpia por fuera, no se manipula por dentro, porque puede provocarse infecciones y en algunos casos perforación.
“Nosotros los otorrinolaringólogos tenemos un dicho que dice que los oídos se tocan con los codos, no se limpian ni se manipulan”, señaló.
El especialista fue entrevistado luego de concluir su ponencia durante el desarrollo de la XV Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que Cedimat, realizada el fin de semana.
Además, citó el ruido como otro de los problemas que por lo general provoca alta presencia en las consultas de los otorrinolaringólogos, con pacientes con traumas acústicos por exposición repentina o crónica al sonido demasiado alto.
Explicó que el uso de los audífonos que es tan frecuente entre los jóvenes y la exposición a lugares sin control en el nivel del ruido como ocurre en las discotecas, generan sufrimientos al oído.
Afecciones frecuentes
El doctor D’Oleo García explicó que los procesos alérgicos son los más frecuentes en el país vinculados a esa especialidad, a lo que se suman las sinusopatía o senos paranasales, lo cual requiere de atención y diagnóstico oportuno, porque las personas todo lo vinculan a la sinusitis, cuando existen múltiples problemas nasales.
Dijo que siempre es importante que las personas acudan al especialista ante cualquier molestia para determinar las causas reales.

No hay comentarios: