sábado, 2 de septiembre de 2017

Vicepresidente ejecutivo ADIE dice Punta Catalina crea indefinición en sector eléctrico.

SANTIAGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana Esperamos que este documento, de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral,  reveló ayer en  Santiago que aunque se desconoce cuándo podría entrar al sistema las operaciones de la planta Punta Catalina representan una incógnita para    el sector eléctrico.

Y aseguró que los apagones que sufren barrios y zonas de santo Domingo y el país, no se debe a la  falta de generación sino a la disminución de la compra de energía que hacen las Edes, aparentemente para abaratar costos comerciales.

 Sostuvo que cada año el consumo crece un 3.54%, sin embargo, este año el gobierno ha comprado menos energía que el año pasado, es decir que dispone de menos energía a lo que atribuye los apagones.

 Durante un visita de cortesía al director de La Información, Enmanuel Castillo, Cabral  sostuvo que el Pacto Eléctrico está consensuado en alrededor de un 88%.
 
Informó que los parámetros de juego  no están definidos   en el sector eléctrico,  pese a que el sistema ha sido actualizado  y la matriz energética local  es la más eficiente de América Latina,

 Dijo  el presidente de la ADIE en su visita a este diario que el 36% de la generación  dominicana es en base a petróleo, el 32 a Gas natural, el 5% energía renovable
 
Asimismo, Manuel Cabral presentó un  informe, que refleja los principales indicadores de desempeño del sector eléctrico en los primeros cuatro meses del 2017. Se centra en aspectos relacionados con generación, distribución, precios, compra y venta de energía y otros datos relevantes del mercado.

Además de estos indicadores relevantes, hemos querido reflexionar sobre la evolución de la matriz de generación de electricidad en poco más de una década bajo el impulso de la inversión privada que ha con- fiado y sigue confiando en la República Dominicana como destino de inversión.

“Nuestra organización, en representación del sector privado de generación de electricidad, mantiene siempre un alto nivel de transparencia en todas sus iniciativas, aprovechando este espacio para realizar un informe detallado del acontecer de la industria completa con el fin de informar a los hacedores de opinión pública, que tienen la misión de orientar a la sociedad dominicana sobre los acontecimientos noticiosos del día a día que impactan en la vida de los dominicanos.

 Igualmente, destaca  el informe como un aporte al deba te objetivo, profesional y desapasionado y, paralelamente, sirva de punto departida para la formación de opinión fundamentada y responsable, ayudando a conseguir un camino claro hacia las soluciones.

Destaca  que el análisis realizado en este informe es del cuatrimestre enero-abril 2017. Sin embargo, en algunas secciones no disponemos de los datos de las empresas de distribución, por ende los presentamos hasta el mes de marzo debido a que es- tas informaciones son publicadas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a la fecha de esta publicación no están disponibles para el periodo completo.

Según las cifras de la Corporación  La matriz de generación se Dominicana de Empresas Eléctri- cas Estatales (CDEEE) las perdidas en distribución quedaron en 28% para enero, 28% para febrero y 34% para marzo.  El nivel de cobranza promedio en los meses de enero-marzo del 2017 con respecto a la energía facturada cerró en 95%, disminuyendo 2 puntos porcentuales con relación1 al año 2016, cuando fue de 97%.
 
El precio monomio promedio de generación en el mercado spot para el cuatrimestre enero-abril 2017 fue 11 centavos de dólares por kWh. ha diversificado de manera importante en la ultima década impulsada por la inversión privada. En el año 2000 estaba compuesta en 88% deriva- dos del petróleo, 3% carbón y 9% hidroeléctricas.
 
Luego de las primeras inversiones que siguieron al proceso de capitalización, específicamente en el año 2004, 72% era producida con derivados del petróleo; 4% con gas natural; 12%, carbón y 12% hidroeléctricas. Las inversiones privadas han continuado y en la actualidad contamos con una matriz mucho más diversificada, incorporando nuevas fuentes de generación.

Para el periodo enero-abril 2017 la participación de cada combustible fuente primaria para producir la energía eléctrica fue de la siguiente manera: un 29% fue generado con gas natural, el carbón contribuyó con un 14% mientras que el 38% fue abastecido por combustibles líquidos derivados del petróleo (33% fuel #6 y 5% fuel #2). Por su parte, 0.36% fue generado a partir del sol como fuente primaria, el 0.41% fue generado con biomasa, 2.65% corresponde a generación a partir del viento y el 15.36% a ge- narración hidroeléctrica..........Fuente:lainformacion.com

No hay comentarios: