miércoles, 16 de agosto de 2017

Federales están ofreciendo visas a quien delate a miembros del MS-13.

Muchos críticos de la administración de Donald Trump indican que la represión en contra la comunidad indocumentada ha hecho que cada vez se reporten menos crímenes cometidos por la temida Mara Salvatrucha en suelo estadounidense.
Por tal razón las autoridades federales están ofreciendo dentro de sus herramientas para lograr mayor cooperación de la comunidad latina en el desmantelamiento de la MS-13, visas especiales y cambio de status migratorio para quien coopere con ellos.
Según los primeros reportes de ICE la estrategia está dando sus frutos ayudando a la agencia a propiciar grandes y certeros golpes contra la peligrosa pandilla.
“No seríamos capaces de cerrar un buen número de nuestros casos sin la cooperación de la comunidad inmigrante”, dijo Eddy Wang, jefe de sección del departamento de investigaciones de contrabando y pandillas, en entrevista a Fox News.
“Los miembros de pandillas se aprovechan de la comunidad de inmigrantes mediante la cooptación de sus hijos, explotando la vulnerabilidad con las drogas y la violencia. Ellos no quieren ser víctimas para que trabajen con nosotros”, añadió Wang.
Wang dijo que, contrariamente a la percepción pública de que los agentes de ICE realizan redadas  masivas contra comunidades indocumentadas, ellos llegan a estas bandas gracias a la colaboración de la comunidad.
“Tenemos un muy robusto programa de extensión asistencia a las víctimas y la comunidad que informa a la comunidad indocumentada cuáles son sus opciones para el estado de residente legal si cooperan con la policía”, dijo Wang.
Entre ellas se encuentran el asilo político, la visa S para los testigos e informantes; visa T, que se aplica a las víctimas de la trata de personas; y la visa U, para las víctimas de la violencia.
Sin embargo críticos advierten que la herramienta de visado sólo se debe usar con moderación, ya que podría dar lugar a reclamaciones fraudulentas.
Wang respondió a las críticas diciendo que el fraude es difícil porque en última instancia, la policía tiene que verificar y firmar en la aplicación de la víctima.
Por último el agente federal aseguró que eliminación efectiva de la MS-13 se basa en gran medida de la cooperación de los residentes en la comunidad centroamericana e incluso los propios miembros de la banda que buscan algún tipo de protección........Fuente:eldiariony.com

No hay comentarios: