jueves, 31 de diciembre de 2015

Desconocidos asaltan y balean jugador Knicks.

NUEVA YORK.- Desconocidos atracaron y balearon en una la rodilla derecha al jugador de los Knicks de Nueva York Cleanthony Early mientras salía de un club de estriptis de Queens.
El equipo confirmó el ataque en un mensaje por la red twitter, pero dijo que las heridas no ponían en riesgo la vida del jugador de 24 años, quien fue despojado de varias cadenas de oro, dinero y un teléfono celular.
El asalto ocurrió a las 4.15 de la mañana de este miércoles.
Los asaltantes transitaban en varios vehículos e interceptaron el taxi Uber que transportaba a Early.......Fuente:Almomento.net/Por:Jhonny Trinidad

Tres hombres le roban dinero a taxista en El Bronx.

Las autoridades se encuentran en la búsqueda de tres individuos que presuntamente le robaron el dinero a un taxista en El Bronx. 
El martes de la semana pasada a las 4 de la tarde, el conductor recogió a los tres sospechosos, quienes le pidieron que los llevara a 1623 Undercliff Avenue. Al llegar a su destino, en la calle 175 oeste, uno de los hombres le puso un cuchillo al taxista en el cuello y le demandó que le diera su dinero. Los otros hombres luego tomaron el dinero de la consola y huyeron.
Según afirmó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), la víctima no resultó herida. El NYPD publicó una foto de los tres presuntos ladrones que sacaron de la cámara de seguridad del vehículo.
Si tiene alguna pista que pueda ayudar a dar con el sospechoso, llame de manera confidencial al número de la Policía(800) 577-TIPS.
También se puede enviar informes a través del portal de internet www.crimestoppers.com o por texto al 274637 (CRIMES) y luego marcar TIP577......Fuente:EDLP

Encuentran alemán muerto en interior de camioneta con un tiro en la frente en Puerto Plata.

PUERTO PLATA.-La Policía informó este jueves que un alemán fue encontrado muerto en el interior de un vehículo con un balazo en la frente en la carretera que comunica el municipio de Imbert con Luperón, próximo a la entrada “El Charco de Lela”.
La víctima fue identificada como Helmut Peter Tenes, quien residía en el sector los Reyes, de Puerto Plata, quien presenta una herida de arma de fuego en la frente sin salida, de acuerdo al médico legisla Mario López.
El cadáver de Peter Tenes fue encontrado en el asiento delantero de la camioneta Chevrolet, Avalancha, color azul, placa L233548, propiedad de su esposa Martía Altagracia Cabrera de Tenes.
La Policía dijo en que en el lugar fue encontrado un celular, una canana para pistola, un bulto color kakis, unos lentes recetados y una cartera pequeña, pero no precisó sobre el arma de fuego que le produjo la muerte al extranjero.
De inmediato la Policía inició las investigaciones de lugar, mientras que el cadáver del alemán Peter Tenes fue trasladado al Instituto Regional de Ciencias Forense de la ciudad Santiago, para determinar la real causa de su muerte.....Fuente:Elnuevodiario.com

Hallan muertas a dos mujeres policías de la ONU en Haití .

Puerto Principe (Haití) .-Dos mujeres policías de la ONU fueron encontradas muertas ayer en sus habitaciones en Haití, informó la misión de la organización internacional.
La Misión de estabilización de la ONU para Haití (Minustah) no detalló las nacionalidades de las uniformadas -hay policías de 45 países en la fuerza de 2.600 uniformados- ni la forma en que murieron.
La misión de la ONU y la policía nacional haitiana iniciaron una investigación conjunta.
Sandra Honoré, representante especial de la ONU en Haití y jefa de la misión, lamentó las muertes y presentó sus condolencias a las familias de las fallecidas.
Se presume que ambas mujeres murieron en la noche del 29 al 30 de diciembre en sus habitaciones en Cap Haitien, la segunda ciudad de Haití, en el norte del atribulado país.
La Minustah se desplegó en Haití en 2004, ante la crisis política desatada tras la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide.
La Minustah reforzó su presencia tras el devastador terremoto de 2010, que devastó la capital Puerto Príncipe, dejó más de 200.000 muertos y 102 fallecidos en el contingente de la ONU.
Actualmente, la Minustah cuenta con 2.370 cascos azules, 2.600 policías y unos 1.500 civiles, tanto extranjeros como haitianos.....Fuente:z101digital.com

Unos nueve reclusos heridos y cinco mujeres lesionadas en un motín en la cárcel de La Vega .

Ricardo Santana
La Vega/Listindiario.com
Al menos nueve reclusos resultaron heridos de perdigones y cinco mujeres que visitaban a familiares recluidos en la cárcel militar de La Vega sufrieron lesiones, en medio de un violento motín que se registró ayer en la cárcel militar de La Vega.
Las mujeres que visitaban a sus parientes fueron tomadas como rehenes por los reclusos, aunque posteriormente fueron liberadas.
La Procuraduría General de la República refiere que solo tres reos resultaron lesionados y que los visitantes, la mayoría mujeres resultaron ilesas.
Pero, una fuente de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, confirmó que varios visitantes, entre ellas cuatro mujeres y una adolescente de 17 años sufrieron lesiones y golpes en las piernas y otras partes del cuerpo cuando trataban de abandonar el recinto penitenciario en momento que se produjo el incidente.
Según informaciones, el preboste de la cárcel conocido como “Chichí” le propinó una golpiza a otro reo nativo de la ciudad de San Francisco de Macorís y que esto provocó la ira de los demás.
Según los presidiarios, con frecuencia son víctimas de abusos físicos y que el preboste y sus allegados supuestamente cuentan con el apoyo de militares que custodian el recinto.
Igualmente familiares de los reclusos denunciaron que tienen que pagar el derecho a dormitorios y que no aceptan que les lleven a sus parientes colchones para que duerman, porque en la cárcel existe un negocio dirigido por el preboste que los alquila a los internos.
Igualmente se quejaron de la mala alimentación y el estado de promiscuidad y hacinamiento en que viven.
Al lugar fueron enviados agentes de la Policía Nacional de La Vega y Santiago, quienes junto a militares dispersaron a los revoltosos con gases lacrimógenos y disparos de escopetas.
Los visitantes y el personal del penal fueron evacuados por las autoridades, que dijeron investigan lo sucedido.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Esto dijo Vivian Cepeda a un año del escándalo de su video sexual.

Aun año de haber protagonizado el escándalo sexual más sonado dentro del mundo de la música grupera, Vivian Cepeda contó a DiarioBasta.com que vivió un infierno de depresión y soledad, mismos que ahora quiere enterrar, así como el escarnio que vivió por parte de mucha gente tras hacerse público un video en el que sostenía osadas relaciones sexuales con Eliseo Robles Jr.
Pensé en suicidarme y qué bueno que no lo hice porque la persona que me quería destruir lo iba a lograr. Soy muy fuerte y estoy viva, no guardo rencor porque sé que esa persona va a pagar todo”.
La playmate aseguró que ha buscado dejar el recuerdo de Eliseo atrás y continuar con su vida enfocándose sólo a lo bueno.
“La relación que tuve con Eliseo sólo él y yo sabemos cómo la llevamos, yo puedo decir que fue linda en su momento, yo la verdad nunca he culpado a nadie”.
La conductora de Monterrey dijo que Eliseo Robles Jr. la abandonó tras darse a conocer el video donde ambos sostenían relaciones sexuales y este se negó a recibirle llamadas y apoyarla.
Me dejó muy sola y viví una depresión porque me querían destruir, le hicieron daño a mi familia y fue muy difícil. Yo mostré lo que era desde el momento en que yo di la cara al público y enfrente todo, yo lo hice por amor”, subrayó.....Fuente:DiarioBasta.com/EDLP

Un hombre ataca una comisaría en Georgia, mata a un policía y hiere a varios .

Tiflis (Georgia)/EFE .- Un policía georgiano murió y varios resultaron heridos cuando un hombre armado con un fusil de asalto irrumpió este miércoles en una comisaría de la ciudad de Telavi y abrió fuego indiscriminado contra todos los que estaban en el lugar.
El criminal, que aparenta unos 20 años según testigos presenciales, fue detenido por las autoridades, según la televisión local "Imedi".
Se desconocen otros detalles del incidente acaecido en la pequeña Telavi, centro administrativo de la región de Kajetia, a 95 kilómetros de Tiflis.
La Justicia ha abierto una investigación penal por asesinato con agravantes, un crimen castigado con cadena perpetua en ese país.
El ministro georgiano del Interior, Gueorgui Mguebrishvili, se ha desplazado al lugar de los hechos.....Fuente:z101digital.com

El papa dice que es un "buen hábito" que los padres observen a sus hijos.

Ciudad del Vaticano/EFE
El papa Francisco dedicó hoy su catequesis de la última audiencia general del año al Niño Jesús y señaló que es "un buen hábito" que los padres y los abuelos observen el comportamiento de sus hijos y nietos.
"Sabemos poco del Niño Jesús pero podemos aprender mucho de Él si observamos la vida de los niños. Es un buen hábito el que los padres y los abuelos tiene, el de mirar a los niños, su modo de actuar", dijo ante los asistentes a la audiencia, en la plaza de San Pedro.
Y añadió: "Descubrimos, sobre todo, que los niños reclaman nuestra atención. Ellos deben estar en el centro. ¿Por qué?. ¿Porque son orgullosos?. No, porque necesitan sentirse protegidos".
El pontífice dijo estar seguro de que "aún muchas familias han montado el Portal de Belén en sus casas", continuando de este modo con "esta bella tradición" que, subrayó: "Mantienen vivo en nuestros corazones el misterio de Dios que se hace hombre".
"Esto es un gran misterio, ¡Dios es humilde!. Nosotros, que somos orgullosos, llenos de vanidad y nos creemos grandes, no somos nadie. Y Él, que es grande y humilde, se hace niño. Esto es un verdadero misterio", exclamó.
El papa, ataviado con un abrigo y una bufanda blancos, saludó a las personas que acudieron a la plaza vaticana para asistir a esta última audiencia general del año y bromeó con las bajas temperaturas que registra este miércoles la capital italiana.
Saludó a los fieles españoles y latinoamericanos, especialmente a los mexicanos, y también a los componentes del circo de Liana Orfei, a quienes animó a ser "mensajeros de solidaridad entre las naciones y testimonio de alegría y esperanza".....Fuente:Listindiario.com

Detienen en Turquía dos supuestos suicidas que querían atentar en Nochevieja .

Estambul/EFE
La policía turca ha detenido a dos supuestos yihadistas del autodenominado Estado Islámico que planificaban cometer atentados suicidas en Ankara durante la celebración de la Nochevieja, informa hoy la cadena turca NTV.
No se ha concretado la nacionalidad de los detenidos, pero sí se ha comprobado que entraron en Turquía procedentes de Siria, señala la cadena.
Durante una redada en el barrio de Mamak, en Ankara, la policía encontró a los dos sospechosos en posesión de sendos chalecos bomba, preparados con explosivos para inmolarse, señala el diario Hürriyet en su edición digital.
Se pudo confirmar que los dos detenidos están vinculados al Estado Islámico (Dáesh en su acrónimo en árabe), agrega el citado diario.
Los explosivos estaban cargados de bolas de rodamiento y barritas de metálicas para causar mayor daño, el mismo sistema empleado en otros tres atentados perpetrados por ciudadanos turcos, miembros del Estado Islámico, en Turquía.
La policía cree que los dos supuestos yihadistas tenían previsto inmolarse durante la celebración de la Nochevieja en la céntrica plaza de Kizilay y las calles adyacentes, zona comercial y de ocio donde acuden miles de personas en Fin de Año.
El daño causado podría haber sido aún mayor que el del atentado suicida del 10 de octubre durante una manifestación, que dejó 102 muertos en Ankara y es el peor de la historia del país, señala el diario.
Decenas de miles de agentes estarán desplegados en las principales ciudades turcas, especialmente en Ankara y Estambul, para velar por la seguridad en Nochevieja.
Unos 15.000 agentes municipales prestarán servicio durante esa noche en Estambul, la principal ciudad turca con 14 millones de habitantes.
Unos 5.000 policías vigilarán la céntrica plaza Taksim y la adyacente calle Istiklal, una afamada zona tanto de compras como de ocio nocturno donde se concentran habitualmente las celebraciones callejeras de Fin de Año.
Un importante número de los agentes irá de paisano, disfrazados como vendedores de castañas, de rosquillas o de lotería, de limpiabotas o incluso de 'papá Noel', confirmó a NTV Zafer Baybaba, vicedirector de los equipos de seguridad de Estambul.

martes, 29 de diciembre de 2015

Con par de palabras, policía hispano salva a hombre que se quería suicidar.

NUEVA YORK – Un agente del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), salvó a un hombre que se quería suicidar, en el Queens Center Mall el pasado 20 de diciembre.
Christian Campoverde se encontraba en una escalera eléctrica con su familia, su esposa y su hijo, cuando el hombre pasó por al lado de ellos murmurando que se quería quitar la vida.
“Lo escuché diciendo, ‘Me quiero suicidar, voy a saltar'”, dijo Campoverde al New York Post.
La familia del policía, inmediatamente, le pidió que lo ayudara. “Me miraron como si fuera Superman como ‘Chris, ve a ayudarlo’. También lo sentí en mi corazón, entonces corrí tras él”, indicó el agente.
Campoverde, entonces, corrió por las escaleras, alcanzó al hombre y le dijo: “Soy el agente Campoverde. ¿Podemos hablar?”.
De inmediato, el oficial recordó la lección que aprendió en un entrenamiento de “Intervención durante una crisis”, y cambió el tono. “No sé por lo que estás pasando, pero sé que debe ser muy duro. Créeme, no vale la pena (suicidarse)”.
“¿Está bien si te doy un abrazo? ¿Quieres una abrazo?”, le preguntó Campoverde al hombre.
El hombre dijo que sí y prosiguió a abrazar al oficial, y no pudo contener las lágrimas. “Lloró por unos cuatro o cinco minutos”, recordó el uniformado.
El equipo de Intervención en Crisis promueve empatía y compasión al lidiar con este tipo de situaciones, según informó el NYPD. Este equipo se encarga de entrenar a policías con profesionales de la salud mental para promover el bienestar de la ciudadanía....Fuente:EDLP

Nueva York desplegará unos 6.000 policías en Times Square en la Nochevieja .

Nueva York (EE.UU.).- Nueva York desplegará unos 6.000 agentes de policía en Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos de Nochevieja, un operativo más grande que nunca, en respuesta a recientes atentados terroristas como los de París.
"Estamos convencidos de que la Nochevieja en Nueva York será el lugar más seguro del mundo en el que uno puede estar", aseguró hoy el jefe de antiterrorismo de la Policía de la ciudad, James Waters.
Las autoridades detallaron en una conferencia de prensa el dispositivo especial de seguridad que estará en vigor en la noche del jueves, cuando se espera que un millón de personas se reúnan en el centro de Manhattan para dar la bienvenida al año nuevo.
Según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), no se ha recibido por ahora ninguna amenaza específica "creíble" de cara a los festejos, pero se mantiene una vigilancia constante y la presencia policial será mayor que nunca.
"Sabemos que la amenaza (en general) ha cambiado con respecto a hace un año o dos a causa del Estado Islámico. En respuesta, hemos aumentado las capacidades en la ciudad", explicó el jefe del NYPD, William Bratton.
Unos 6.000 agentes -entre 600 y 800 más que en otras ocasiones- estarán desplegados en Times Square y sus alrededores, mientras que también habrá dispositivos extraordinarios en otras celebraciones alrededor de la ciudad.
En Times Square habrá más policías con armas de asalto, más cámaras de seguridad, perros para la detención de explosivos y detectores de metales, productos químicos y radiación, según el Departamento.
El área alrededor de la plaza estará acordonada desde horas antes de la medianoche y todo el público deberá pasar dos controles de seguridad para acceder.
Además, por primera vez en una Nochevieja, Nueva York pondrá en operación una nueva unidad de 500 agentes especializados en lucha antiterrorista, creada este año en respuesta a atentados terroristas como el cometido contra la revista Charlie Hebdo en París.
En total, "decenas de miles" de policías estarán desplegados en las calles de la Gran Manzana durante la última noche del año, según explicó Bratton.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recordó que la ciudad es "la mejor preparada" de EE.UU. para actuar ante el terrorismo y para organizar este tipo de eventos.
En ese sentido, puso como ejemplo la seguridad con la que se desarrollaron este año grandes acontecimientos como la visita del papa, las reuniones de líderes mundiales en la ONU o el reciente desfile de Acción de Gracias.
"Vamos a estar preparados", garantizó De Blasio, que destacó el número "extraordinario" de efectivos del NYPD y del FBI que estarán en operación y los numerosos ejercicios que los policías han llevado a cabo a lo largo del año para que todo salga bien....Fuente:EFE/z101digital.com

Bomberos de Bonao reclaman un reajuste salarial.

BONAO.- El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad reclamó de las autoridades municipales, un reajuste salarial que permita a sus miembros cubrir sus necesidades básicas para mejorar su calidad de vida.
Dijeron que el salario actual de los bomberos de Bonao es de 4 mil pesos al mes y que solo cinco de 28 miembros de la referida entidad en este municipio tienen seguro médico.
Consideran que para mejorar sus condiciones de vida hace falta voluntad de las autoridades municipales, y que el comercio local aumente las contribuciones mensuales.

Por Tony Balbuena/Elnuevodiario.com

Policía difunde foto de otro presunto implicado en asesinato de agente en Los Alcarrizos.

Santo Domingo
El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, difundió una foto de un joven, quien es señalado por la institución como otro presunto implicado en el asesinato de un agente de esa entidad en Los Alcarrizos.
Se trata de Neury Antonio García Mejía (Manaury), considerado prófugo por el asesinato del raso Escarly Manuel Victoriano Paulino, de 23 años.
En su cuenta de la red social Twitter, Báez Aybar aseguró que equipos de la Dirección Central De Investigaciones Criminales de la Policía activan la persecución de Manaury y le exhortan a entregarse por la vía que entienda pertinente.
El hecho ocurrió ayer en la calle 29 A esquina calle 8, del sector Pueblo Nuevo de Los Alcarrizos, cuando el raso Victoriano Paulino transitaba en una motocicleta Honda C-50, verde, junto a Yonairy Sánchez Henríquez de 21 años, quien permanece hospitalizada porque fue herida de bala.
En el caso también están implicados un raso de la Policía identificado como Alexis Valdez Moreta y el civil Vertier Bello, quienes están detenidos......Fuente:Listindiario.com

Hallan cadáver de joven dominicano desaparecido hace casi dos meses.

SANTO DOMINGO. El cadáver del dominicano Anthony Ureña, de 23 años, y desaparecido el pasado 14 de noviembre luego de salir de la discoteca en el Alto Manhattan, fue hallado en las cercanías de New Jersey, de acuerdo a un mensaje publicado por su madre en su perfil de Facebook.
“Descansa en Paz mi bebe, siempre tendras mi corazon latiendo con fuerza. Gracias a todos por su apoyo y oraciones. El Detective Bisono acaba de salir de mi casa y nos dio la mala noticia de que el cuerpo de nuestro hijo Anthony Urena (mi Moreno) fue encontrado en el agua cerca de Nueva Jersey”, escribió hace pocas horas la señora Judith López.
A principios de este mes de diciembre se informó que la Policía y familiares del estudiante del Colegio Comunitario Lehman (Lehman College) de El Bronx, peinan amplias zonas del Alto Manhattan, tras su rastro del alumno.
Ureña, residente en el proyecto de viviendas Douglass Houses, que abarca la cuadra entre el 830 de la avenida Amsterdam y el 880 de la avenida Columbus, fue visto por última vez el 14 de noviembre a las 5:00 de la madrugada, cerca de la calle 204 Oeste y Décima Avenida, después de salir de la citada discoteca, ubicada en la calle 202 Oeste en el Alto Manhattan, dijo la policía.........Fuente:Diariolibre.com

lunes, 28 de diciembre de 2015

Acusan a Sargento del NYPD de disparar a madre de su hijo.

Un sargento del NYPD fue arrestado por disparar a la madre de su hijo en el cuello el miércoles en la noche.
José Guerrero, de 49 años, descargó su arma contra la víctima en su apartamento de Yonkers.
Guerrero patrullaba para cuartel 45 de El Bronx. El hombre era conocido por ser instructor de karate en la ciudad de Westchester.
La mujer fue atendida en el hospital St. John’s de Yonker con una herida en el cuello.
La mujer, según el Daily News, dijo a los detectives que había discutido con el hombre momentos antes.
Guerrero ingresó a la Policía en 1999. En Yonkers era conocido por fundar una academia de karate para niños. Es cinturón negro.
El NYPD lo suspendió sin paga una vez supo que fue acusado de ataque en segundo grado....Fuente:EDLP

Brasil aprueba el uso de la primera vacuna contra el dengue.

París (Francia)/EFE.- Brasil aprobó el uso de la primera vacuna contra el dengue, "Dengvaxia", que ya había recibido autorización en México y Filipinas durante este mes, informó este lunes la compañía farmacéutica francesa Sanofi Pasteur en un comunicado.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña, Anvisa, anunció la autorización del uso de la que es la primera vacuna regulada para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de virus del dengue en individuos con edades de entre 9 a 45 años y que viven en áreas endémicas.
La enfermedad afecta gravemente a Brasil, donde ha habido 1,4 millones de personas directamente infectadas este año.
Casi un 70 % de los casos se dan en individuos que tienen nueve o más años, "un segmento de la población altamente móvil y socialmente activo, que contribuye a la difusión de la enfermedad dentro de las comunidades", destacó el fabricante de la vacuna.
"Dengvaxia", producida por los laboratorios Sanofi Pateur, con sede en Lyon (Francia), probó la reducción del dengue de los cuatro serotipos en dos tercios de los 40.000 participantes en sus estudios. Además, previno ocho de cada diez hospitalizaciones relacionadas con el virus y casi un 93 % de los casos severos de esta enfermedad.
Esta vacuna es el resultado de más de dos décadas de innovación y colaboración científica y 25 estudios clínicos realizados en 15 países de todo el mundo.
Brasil participó en la tercera fase de sus estudios globales, en la que hubo 30.000 voluntarios en 10 países diferentes. El ensayo se completó con éxito en 2014.
En términos económicos, el dengue cuesta a Brasil 1.200 millones de dólares cada año, una media de 448 dólares por individuo hospitalizado y 173 dólares por persona atendida en un ambulatorio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países donde viven unos 4.000 millones de personas.

Muere psiquiatra estadounidense determinó homosexualidad no es una enfermedad.

SEATTLE (AP) — El doctor Robert Spitzer, un psiquiatra que tuvo un papel de liderazgo en el establecimiento de estándares acordados para describir desórdenes mentales y la eliminación de la designación de patología para la homosexualidad, falleció el viernes en Seattle, a los 83 años de edad.
Spitzer murió debido a problemas cardiacos, dijo su esposa Janet Williams, profesora emérita de la Universidad de Columbia.
El trabajo del doctor Spitzer en varias ediciones de Diagnóstico y Manual Estadístico de desórdenes Mentales, o las D.S.M., definió todos los principales desórdenes "para que todos en la profesión pudieran estar de acuerdo en lo que estaban viendo", dijo Williams, quien trabajó con él en D.S.M.-III, que fue publicado en 1980 y se convirtió en un éxito de ventas.
"Ese fue un gran avance en la profesión", señaló.
Spitzer consiguió definiciones acordadas sobre desórdenes mentales convocando reuniones de expertos en cada categoría diagnóstica y tomando notas sobre las observaciones de ellos, reportó el New York Times.
"En lugar de simplemente apelar a la autoridad, a la autoridad de Freud, la apelación fue: ¿Existen estudios? ¿Qué evidencia existe?", dijo Spitzer a la revista New Yorker en 2005. "Toda la gente que nominé hizo el compromiso de guiarse por datos".
El doctor Allen Frances, un profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Duke y editor de una edición posterior del manual, dijo al Times que Spitzer "fue por mucho el psiquiatra más influyente de su tiempo".
Activistas defensores de los derechos de los homosexuales acreditan al doctor Spitzer el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales en el D.S.M. en 1973. El presionó por el cambio después de reunirse con activistas homosexuales y determinar que la homosexualidad no podía ser un desorden si las personas homosexuales estaban cómodas con su sexualidad.
En momentos en que la profesión psiquiátrica debatía sobre homosexualidad, el doctor Spitzer dijo al Washington Post: "Un desorden médico tiene que estar asociado con angustia subjetiva —dolor— o deterioro general en función social".
El doctor Spitzer y su esposa se mudaron a Seattle de New Jersey este año.

Presentador de Miss Universo será la voz oficial de la JCE.



SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer que el presentador del premio Miss Universo será la voz oficial del proceso electoral a celebrarse el año próximo.
Steve Harvey, célebre por anunciar de manera equivocada a la representante de Colombia como Miss Universo, en vez de la concursante de Filipinas, pondrá a prueba su capacidad para retener los nombres de más de cuatro mil cargos de los niveles municipales, congresuales y presidencial por los que se competirá en las elecciones de 2016.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, consideró la decisión como un gran aporte para la proyección del organismo a nivel internacional.
“El señor Harvey pudo equivocarse en un anuncio en el que solamente había dos personas, pero estamos seguros que estará preparado para anunciar a todos los candidatos de todos los partidos del país y a los respectivos ganadores de manera correcta”.
Por cierto, hoy 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes en la República Dominicana. Inocente Mariposa......Fuente:Diariolibre.com

Menores haitianos queman vivo a un compatriota en el parque central de Pedernales.

PEDERNALES.- Cuatro menores haitianos quemaron vivo un compatriota en pleno parque de esta ciudad fronteriza, quien salvó la vida gracias a la intervención de transeúntes.
La acción se produjo en la mañana de este sábado cuando se produjo una discusión entre los menores haitianos, que utilizan el parque como albergue creando una dramática situación.
Los haitianos responsables de quemar a su compatriota también menor, utilizaron una maleta donde lo metieron y le dieron fuego sin contemplación.
Diariamente se producen frente al parque central y los corridillos de los hoteles, dramáticas situaciones con decenas de menores haitianos que se convierten en pedigüeños y asediadores de los visitantes a esta zona.
Según señalan los habitantes de pedernales, la situación se la ha salido de las manos al alcalde Luis Manuel Matos Feliz, debido que le han reclamado en múltiples ocasiones sobre la situación y en las mismas condiciones la Dirección de Migración.
El menor al cual se omite su nombre por razones legal, fue conducido al hospital doctor Elio Fiallo, donde se recupera de las quemaduras ocasionadas por sus compatriotas, tras pelearse por un espacio para dormir en zonas del parque central.
Los haitianos menores quemaron su compatriota debajo de los escalones de la biblioteca municipal, donde también pernotan diariamente, luego que se internaran en esta zona procedente desde pueblos del vecino Haití.
Se dijo que la Policía apresó a los cuatro menores haitianos que quemaron a su compatriota, pero no se dijo que si serán deportados debido a que cruzaron la frontera de manera ilegal.
POR JULIO GOMEZ/Elnuevodiario.com

Dos alegados atracadores resultan heridos a tiros en enfrentamiento con policías en Maimón.

MAIMON.-Dos alegados atracadores resultaron heridos durante un enfrentamiento a tiros con agentes policiales que les perseguían luego que despojaran de una motocicleta a un hombre en la comunidad Los Peralejos, del municipio de Cevicos, Cotuí.
Los heridos fueron identificados como Jairo Rosario Alcántara, de 30 años, y Samuel Cruz Peralta, de 29 años, quienes supuestamente robaron una motocicleta a José Antonio Ovalles Hidalgo, de 24 años.
Rosario Alcántara y Cruz Peralta, residentes en Arroyo Hondo y Villa Mella, en Santo Domingo, respectivamente, fueron ingresados al hospital Inmaculada Concepción, de Cotuí, al recibir heridas de arma de fuego; el primero en hombro izquierdo, y el segundo, en pierna izquierda, de parte de la patrulla policial que los perseguía.
La Policía dijo que los individuos fueron interceptados en la calle Mella, en Maimón, a bordo de la motocicleta Yamaha RX, 115, de color negro, la cual despojaron mediante atraco, momentos antes, al comerciante  Ovalles Hidalgo, a quien encañonaron con un revolver mientras se encontraba en un colmado de su propiedad, en la comunidad Los Peralejos, del municipio de Cevicos.
 Expresó que al momento de ser apresados se les ocupó en su poder una mochila azul, la cual contenía en su interior un revólver marca ilegible, con una cápsula y dos casquillos disparados, además de tres celulares, una llave T, una ajustable y dos destornilladores, entre otras herramientas.
Los detenidos fueron identificados además por el nombrado Diomedes Vásquez Rosario, residente en Cotuí, como las personas que le despojaron de la motocicleta marca X1000, modelo CG150, dos celulares y la suma de dos mil  pesos, mientras se encontraban en el Rio Yuna, el pasado viernes.
Al ser depurado en los archivos policiales, el nombrado Jairo Rosario Alcántara figura con dos registros por la comisión de hechos delictivos, en tanto que Samuel Cruz Peralta presenta un registro.....Fuente:Elnuevodiario.com

domingo, 27 de diciembre de 2015

Nuevo líder del Ejército del Islam pide a grupos rebeldes sirios que se unan.

BEIRUT (EFE).- El nuevo líder del Ejército del Islam, Esam Buidani, también conocido como Abu Humam, hizo hoy un llamamiento a las facciones rebeldes sirias para que superen sus divisiones y se unan. "Caminaremos hasta que logremos la meta de todos los sirios e instamos a todas las facciones sirias a que se unan y se impliquen en este camino", dijo Buidani en su primer discurso, difundido en un vídeo, tras su nombramiento después de la muerte ayer de su predecesor, Zahran Alush. 
Buidani agregó que el "enfoque" de su organización es "centrista y moderado", y adelantó que así seguirá siendo.
Además, pidió a "los países amigos" que redoblen sus esfuerzos para "exponer a los criminales". Agregó que el Ejército del Islam seguirá golpeando a los "criminales hasta la victoria en Guta y su periferia". Abu Humam fue designado por la cúpula militar del grupo después de la muerte ayer de Alush en un bombardeo en Guta Oriental, bastión principal de la organización, ubicado en las afueras de Damasco.
El Ejército del Islam es la más importante facción armada en el extrarradio de la capital siria, aunque también combate en otras partes del país.
Pese a que ha luchado en numerosas ocasiones junto al Frente al Nusra, como lo está haciendo actualmente en las provincia de Hama y Latakia, en el centro y noroeste de Siria, respectivamente, Alush siempre se desmarcó ideológicamente de este grupo y del Estado Islámico (EI). Frente a las visiones más radicales de esas dos organizaciones, Alush defendía una interpretación más moderada del islam.....Fuente:Elnuevodiario.com

Amelia Vega y Al Horford celebran cuarto aniversario de matrimonio .

Santo Domingo/Listindiario.com
La exmiss Universo dominicana, Amelia Vega, y su esposo, el integrante de los Halcones de Atlanta, Al Horford, celebran hoy su cuarto aniversario de casados.
En un slide de fotos publicado en Instagram, Vega muestra diferentes momentos de su vida al lado de  uno de los jugadores de baloncesto mejor pagado.
“Amor mío gracias por los cuatro años más maravillosos de mi vida, cuatro años donde he aprendido a sentir cosas que nunca imaginé, gracias por ser quien eres #SongByMe #AguaDulce”, fue el mensaje que acompañó las imágenes.
La presentación muestra fotos de la celebración del aniversario de Amelia y Holford, donde comparten con personas cercanas en un ambiente decorado con flores y frutas.  De fondo se escucha la canción de la exreina de belleza, “Agua Dulce”.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Una hora de Hookah equivale 100 o 200 cigarrillos en un día .


Katherine Guillén/z101digital.com
Ante el uso indiscriminado de las “famosas” hookah, el doctor Alfredo Polanco advirtió este sábado que el consumo de este artefacto de humo puede provocar paros respiratorios, daños en los pulmones y en el cerebro.
Entrevistado en el programa “La Receta Médica del Sábado”, de la Z101, el doctor Polanco aseguró que la hooka puede provocar la pérdida, además, de otros órganos del cuerpo.
“Una hora de Hookah es equivalente a 100 o 200 cigarrillos en un día”, señaló.
El especialista en neumología dijo que este artefacto es utilizado en su mayoría por adolescentes y jóvenes que tienen conciencia de las complicaciones clínicas que puede provocar el mismo.
“La mayoría de los padres saben los problemas que trae la hookah y aún así no le ponen un pausa al uso de esto, no se la prohíben a sus hijos”, dijo polanco.
Mencionó el caso del joven de 24 años que consumió hookah mientras se hacía tatuaba el cuerpo supuestamente para no sentir dolor y terminó hospitalizado, recibiendo respiración artificial producto de una  insuficiencia respiratoria.
Cáncer
Dijo que aunque muchos de sus consumidores consideran que por los ingredientes con que esta se prepara no causa ningún efecto, es todo lo contrario ya que según el doctor la hookah es mucho más cancerígena que el tabaco.
Manifestó además que el uso de hookah puede producir daños severos en los riñones.
Fumadores pasivos
Definió como fumadores pasivos aquellos que consumen el humo de la hookah y los cigarros de forma indirecta pero que aun así están expuesto a sufrir las mismas complicaciones de una persona que fuma directamente.
Daños Cerebrales
Polanco advirtió además de los daños que produce la hookah en el cerebro como es la muerte de la corteza cerebral.
“Existen jóvenes con cerebros de personas adultas, tienen cerebros de 60 años sin haber vivido ninguna experiencia (...) Cuando tu hablas con ellos te das cuenta que están en el aire”, concluyó.

Familia llora la muerte de joven madre en accidente en Brooklyn.

Nueva York- Una triste Navidad está viviendo la familia de Diana Lamache, la joven de 26 años que falleció en un accidente de tránsito, en Williamsburg. El incidente sucedió el miércoles, cuando su novio chocó contra un camión cuando estaba bajo la influencia del alcohol y, aparentemente, de la marihuana.
“Ella era una hija increíble y una madre increíble”, dijo la mamá de la joven, Mariana Arellana, al Daily News. “Ella iluminaba las fiestas. La extrañaremos profundamente”. Arellana tendrá que cuidar ahora de la pequeña Eliana, la hija de Lamache, de sólo cuatro años.
“Ella era la mejor”, dijo el primo de la víctima, Diego Mejía. “Estoy completamente devastado. Todos estamos en shock. No lo podemos creer”.
Eloy Pérez, de 27 años, conducía el auto cuando sucedió el accidente en la avenida Vandevoort, en Williamsburg, y, a diferencia de Lamache, sobrevivió. Se le detectó 0.07% de alcohol en la sangre y un paramédico dijo que olía a marihuana. Se encuentra arrestado bajo fianza por $50,000.
La mujer sufrió un golpe en la cabeza severo y fue llevada al hospital Woodhull, donde los intentos por salvarla fueron vanos. De acuerdo a un vecino, ella estaba viviendo con sus padres desde que quedó embarazada.....Fuente:EDLP

El Papa formula un llamado contra violencia en el mundo .

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco volvió ayer a aprovechar su mensaje de Navidad para recordar la violencia que se vive en el mundo, como los recientes atentados de París y Beirut, y a las personas que sufren, como los niños soldados o los refugiados, y pedir esfuerzos a la comunidad internacional y a los políticos.
Asomado al balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro para la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo), Francisco, como en la pasadas navidades, no quiso olvidar que de nuevo otro año el mundo ha estado dominado por la violencia. “Donde nace Dios, nace la esperanza; donde nace Dios, nace la paz, y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra”, afirmó Francisco, para añadir después que “precisamente allí donde el Hijo de Dios vino al mundo, continúan las tensiones y las violencias”.
Y entonces abogó porque “los israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía, superando un conflicto que les enfrenta desde hace tanto tiempo”.
Jorge Bergoglio expresó su anhelo de que “el acuerdo alcanzado en el seno de las Naciones Unidas logre cuanto antes acallar el fragor de las armas en Siria y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada”.
También señaló la urgencia de que “el acuerdo sobre Libia encuentre el apoyo de todos, para que se superen las graves divisiones y violencias que afligen al país”. Su mensaje de Navidad fue un nuevo llamamiento a que la comunidad internacional “ponga su atención de manera unánime” para que “cesen las atrocidades” en Irak, Yemen y en el África subsahariana.
Conflictos “que causan todavía numerosas víctimas, provocan enormes sufrimientos y no respetan ni siquiera el patrimonio histórico y cultural de pueblo  enteros”, agregó.
También pidió la paz en la República Democrática del Congo, Burundi y Sudán del Sur. Recordó “a cuantos han sido golpeados por los atroces actos terroristas, particularmente en las recientes masacres sucedidas en los cielos de Egipto, en Beirut, París, Bamako y Túnez”.
E imploró “consuelo y fuerza” para todos los que son “perseguidos por causa de su fe en distintas partes del mundo”, que son, dijo, “nuestros mártires de hoy”.
De nuevo, Francisco instó a que “llegue la verdadera paz también a Ucrania, ofrezca alivio a quienes padecen las consecuencias del conflicto e inspire la voluntad de llevar a término los acuerdos tomados, para restablecer la concordia en todo el país”.
También pidió por Colombia para que su pueblo, “animado por la esperanza, continúe bus- cando con tesón la anhelada paz”. El Papa afirmó que “donde nace Dios, nace la esperanza y donde nace la esperanza, las personas encuentran la dignidad”.
“Sin embargo, todavía hoy muchos hombres y mujeres son privados de su dignidad humana”, añadió. En este sentido, instó a que llegue “nuestra cercanía a los más indefensos, sobre todo a los niños soldado, a las mujeres que padecen violencia, a las víctimas de la trata de personas y del narcotráfico”.
“Que no falte nuestro consuelo a cuantos huyen de la miseria y de la guerra, viajando en condiciones muchas veces inhumanas y con serio peligro de su vida”, agregó.
Y quiso especialmente pedir que “sean recompensados con abundantes bendiciones” todos aquellos que “trabajan con generosidad para socorrer y acoger a los numerosos emigrantes y refugiados, ayudándoles a construir un futuro digno para ellos y para sus seres queridos, y a integrarse dentro de las sociedades que los reciben”.
Tampoco olvidó a los que no tienen trabajo, “que son tantos”, y pidió “esperanza” para ellos, e instó “al compromiso de quienes tienen responsabilidad pública en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad de toda vida humana”.
Por último, pidió “que el Señor conceda, especialmente a los presos, la experiencia de su amor misericordioso que sana las heridas y vence el mal”.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Nacimiento de mellizos en EEUU, en su nivel más alto.

NUEVA YORK.— La tasa de nacimientos de mellizos alcanzó el año pasado su nivel más alto en Estados Unidos, mientras que la de partos de trillizos, cuatrillizos, quintillizos y números más elevados fue la más baja en dos décadas.
De los casi 4 millones de bebés que nacieron en 2014, más de 135.000 fueron mellizos, aproximadamente uno de cada 29 nacimientos. En 1980, sólo uno de cada 53 bebés era mellizo.
Las cifras provienen de las estadísticas finales de nacimientos en 2014, que fueron dadas a conocer el miércoles.
¿A qué se debe el incremento en el número de mellizos? La mayoría de las mujeres están esperando a tener una edad más avanzada para tener hijos, y las madres de 30 y tantos años son más propensas a los partos múltiples en comparación con las más jóvenes.
Los expertos dicen que también se debe a los medicamentos de fertilidad y otros procedimientos como la fertilización in vitro, que en general aumentan las posibilidades de nacimientos múltiples.
Aunque el nacimiento de mellizos ha ido en aumento durante varios años, la tasa de trillizos o nacimientos múltiples de más bebés se ha reducido en un 40% con respecto a 1998, cuando alcanzó su máximo nivel. Eso se debe a que los doctores han implantado menos embriones durante los procedimientos de fertilización in vitro que anteriormente, en un reconocimiento a que una mayor cantidad de embriones aumenta el riesgo de complicaciones peligrosas, señalan algunos expertos.
"Lo que anteriormente habría sido un nacimiento de trillizos ahora es de mellizos", dijo una de las autoras del nuevo informe, Michelle Osterman, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Casi 1 de cada 881 bebés nacidos el año pasado fue trillizo, cuatrillizo o parte de un número mayor.
Los lineamientos que piden un menor número de embriones se volvieron más estrictos luego del caso de 2009 de la llamada "Octomom", una mujer de California que tuvo octillizos luego de que su médico le implantara 12 embriones. .....Fuente:Elnuevodiario.com/(AP)

Durante operativo en Santiago, Policía ocupa droga, recupera armas, vehículo y apresa a cinco .

SANTIAGO. El Comando Regional Cibao Central de la policía Nacional informó sobre el apresamiento de cinco personas, en operativos distintos, a las que le ocuparon droga, así como dos armas de fuego y un carro.
Los apresados fueron identificados como Luis Enrique Ozoria Martínez (La Soguita), Orlando Martin Arias, Miguel Andrés Paulino Santiago (Míguelo) y los hermanos José Alejandro y Jovanny Regino Caba Ureña.
El informe policial indica que fueron recuperadas la escopeta Akkar, calibre 12 milímetros, serial 12205139 y un rifle calibre 22, número EV000154, sustraídas de una residencia del sector Las Charcas Abajo, por Ozoria Martínez (La Soguita), quien actuó en compañía de unos tales Jorge y Blady, prófugos.
El carro recuperado es el Toyota Corolla, gris, año 1988, placa A613353, chasis JT2AE92E1J3126394, denunciado por su propietario, sustraído desde el lunes pasado.
En ese orden fueron ocupadas tres porciones de un vegetal, que se presume es marihuana, por lo que fueron detenidos Martin Arias, Paulino Santiago (Miguelo) y los hermanos Caba Ureña, en intervenciones practicadas en Gurabo, Licey y Las Palomas....Fuente:Diariolibre.com

Murió el hombre considerado “el más obeso” del mundo; llegó a pesar 979 libras.

MÉXICO. El mexicano Andrés Moreno, considerado el hombre más obeso del mundo, falleció hoy en Ciudad Obregón, en el noroccidental estado de Sonora, apenas dos meses después de someterse a una operación para perder peso, informaron sus familiares.
A través de la cuenta de Facebook de Moreno se anunció: “Amigos y familiares lamento informarles que Andrés Moreno acaba de fallecer, pido sus oraciones para él”.
Tal y como recogen medios locales, los familiares del difunto explicaron que el sonorense, de 38 años de edad, falleció a causa de un infarto y problemas de peritonitis.
Al mexicano, que llegó a pesar 444 kilos (979 libras), se le practicó el pasado 28 de octubre una cirugía de derivación biliopancreática con cruce duodenal en Guadalajara, Jalisco (occidente de México), en el centro Gastric Bypass Mexico ubicado en el Hospital Arboledas.
En el momento de la operación, el mexicano pesaba 323 kilos.
El 25 de noviembre, Moreno tuvo que ser operado de urgencia para extirparle una hernia que le afectó el intestino, dijo a Efe en su momento el doctor José Castañeda.
Los médicos cortaron cerca de 80 centímetros del intestino de Moreno, ya que la hernia había “estrangulado” parte de este órgano, explicó el doctor.
Casi un mes después de la operación que aseguró le había cambiado la vida, Moreno había perdido cerca de 30 kilos......Fuente:EFE

Ex esposa asegura que Nisman fue un crimen sofisticado .

Buenos Aires/AP
 La ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman dijo que su misteriosa muerte fue un crimen sofisticado y apuntó a servicios de inteligencia extranjeros "con ayuda local".
A poco de cumplirse un año de la muerte del fiscal que investigaba el atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994 y que había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández por un presunto intento de encubrir a los responsables del ataque, la justicia todavía no determinó si a Nisman lo mataron o se suicidó.  
 "Esto fue planificado con mucha sofisticación, fue algo muy perverso", indicó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en una entrevista que concedió en la medianoche del miércoles al canal América.   
Arroyo Salgado, quien tuvo dos hijas con Nisman, es parte querellante en la causa.      El informe de los peritos concluyó que el fiscal fue asesinado entre la noche del sábado 17 de enero y la madrugada del día siguiente, cuando fue hallado sin vida por su madre en el baño de su apartamento del barrio de Puerto Madero.               
Cuatro días antes, Nisman había denunciado a la presidenta Fernández por una supuesta maniobra de encubrimiento de los iraníes acusados de volar la sede de la AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.          
Para el fiscal ese era el propósito oculto de un memorando de cooperación judicial que el gobierno argentino firmó con Irán en 2013, que según la explicación oficial buscaba destrabar la causa judicial paralizada por la negativa de Teherán de entregar a los sospechosos a la justicia argentina.         
Consultada sobre los responsables del crimen de su ex marido, Arroyo Salgado aseveró que "no tengo dudas de que esto fue un homicidio preparado por alguien muy inteligente y con mucha perversión. Algo muy sofisticado con mano de obra local".            
Ante la pregunta de si creía que servicios de inteligencia del exterior estaban detrás del crimen, respondió afirmativamente pero no los identificó.                
La ex presidenta Fernández negó las acusaciones de Nisman y denunció que detrás de la denuncia y posterior muerte estuvieron ex miembros del servicio secreto de Argentina desplazados por ella meses antes de los trágicos sucesos.           
La jueza Arroyo Salgado también puso bajo sospecha el rol del técnico informático Diego Lagomarsino, quien le entregó a Nisman el arma cuyo disparo provocó la muerte del fiscal.         "Está ocultando algunas cosas y no está diciendo toda la verdad", sostuvo Arroyo Salgado. "Yo lo conocí a Lagomarsino a través de Alberto. Era una persona de su máxima confianza", agregó.        Arroyo Salgado también señaló que le llamó la atención el comportamiento de una secretaria privada de Nisman, a la cual no identificó, se fue a vivir a España una semana después de la muerte del fiscal.              
La magistrada cuestionó además la investigación que hasta hace unos días llevó adelante la fiscal Viviana Fein por basarse en la hipótesis del suicidio.     
Indicó que muchos testigos de la causa "me dijeron que cuando declaraban cosas que iban en contra de la hipótesis del suicidio, esas cosas no eran escritas en la declaración por pedido de la fiscal, su asistente no las tipeaba".      
"Nadie vio a Alberto ni asustado ni deprimido. Lo que le pasó es lo más perverso que puede pasar un ser humano", concluyó Arroyo Salgado en la entrevista televisiva.   

jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?.

Tenemos un lago que ha desaparecido, ahora es una pampa; un desierto donde no se puede sembrar nada, ni producir; no hay nada, mucho menos vida”.

Con estas palabras, recogidas por la agencia de noticias Efe, fue que el dirigente campesino Valerio Rojas describió la situación del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca.
Este lago de agua salada, ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chile, tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.
Pero ahora ha quedado reducidos a tres humedales –”charcos” dirían algunos– de menos de un kilómetro cuadrados y escasos 30 centímetros de profundidad.
Lago Poopó

La catástrofe se venía anunciando desde hace años y tiene un fuerte impacto ecológico, económico, social y político.
Implica la destrucción de todo un ecosistema, la pérdida de centenares de especies de fauna y flora, la desaparición de culturas por el éxodo de las comunidades que subsistían del lago y la falta de acciones efectivas para enfrentar la sequía.

Pérdidas ambientales y humanas

Según expertos en conservación, unas 200 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de gran variedad de plantas, desaparecieron con la sequía del Poopó.
El ornitólogo Carlos Capriles le dijo al diario boliviano La Razón que entre las aves que se vieron forzadas a abandonar el lugar había tres especies de flamencos en peligro de extinción.
“Al no existir el Poopó, su hábitat se reduce y aumenta el peligro de desaparecer”, explicó Capriles.
El experto explicó que el lago era un punto de descanso de aves migratorias que se trasladaban de norte a sur. “Hablamos de que unas 200 especies perecieron o se fueron a otras áreas”.
Otros activistas ambientales añaden que numerosos mamíferos, reptiles y anfibios quedaron sin hábitat y alimento con la transformación del lago en prácticamente un desierto.
Lago Poopó
Pero la peor parte se la llevaron los peces, señaló Carlo Capriles, pues no pudieron migrar como los otros animales y “murieron en el lugar”.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua confirmó la pérdida de una gran cantidad de especies únicas aunque no conocen la cantidad exacta y están pensando en realizar un conteo.
El desastre también tiene un costo humano. Unas 350 familias, en su mayoría pesqueros del lago, se han visto afectadas.
Con su forzado desplazamiento también se va la cultura de una comunidad que habitaba el propio lago Poopó con una economía lacustre de subsistencia.

Causas del desastre

La cuenca del Poopó había sido declarada en 2002 como un ecosistema de importancia internacional donde es agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y la fauna.
¿Cómo, entonces, sucedió su desaparición?
Las razones son complejas y van desde los efectos climatológicos y los malos manejos de los recursos acuíferos hasta la actividad humana, la contaminación y la falta de atención a un desastre que se veía venir.
635857494953655681w
Los análisis del gobierno apuntan al fenómeno El Niño y el calentamiento globalocasionado por países industrializados.
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño cita datos científicos que establecen que la temperatura mínima aumentó 2,06º centígrados en los últimos 56 años y el Niño provocó sequías desde octubre.
La disponibilidad de agua es la segunda causa.
Los lagos Poopó y Titicaca dependen del aporte del río Desaguadero, pero un plan regulador establecido en la década de los 90 resultó preferencial para los niveles del Titicaca, impidiendo el paso de agua hacia el Poopó.
Además, el propio río está afectado por la actividad humana que lo usa para sus cultivos, y sistemas industriales y mineros.
Esta actividad, a su vez, causa contaminación. Oruro es un departamento minero y la extracción desde hace años se realiza de una forma “no responsable”, indicó el viceministro Ortuño.
Pero también se señala la “mala administración” de un fondo que estaba asignado para evitar la sequía del lago.
En 2010 Bolivia y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo mediante el cual se adjudicaba un monto de unos US$15 millones para el programa Cuenca Poopó.
Según el exprefecto de Oruro, Luis Aguilar, en cuya gestión se firmó el acuerdo, su sucesor estuvo “mal asesorado” en el manejo del dinero y éste se dispersó en “proyectos sin sentido” y fue “despilfarrado” sin conseguir la recuperación del lago, según lo citó el diario La Razón.
El exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero, Severo Choque, también coincidió en que “no se priorizó de manera adecuada el trabajo específico en el lago“.

Recuperación, un “desafío”

Varios críticos han pedido que se realice una investigación para dar con los responsables de la falta de acción y de denuncia que permitieron el desastre.
“El costo de este desastre debe ser manejado con absoluta rigidez en la identificación de sus responsables”, escribió el columnista de La Prensa, Enrique A. Miranda Gómez.
Sin embargo, llamó a que se aplicara una política sostenible de “reencausar el curso de las aguas que provienen del Titicaca e invertir en ayuda de las poblaciones afectadas brindándoles infraestructura productiva, apoyo social y sobretodo seguridad a los más jóvenes”.
El martes, el gobierno boliviano y el departamento de Oruro anunciaron un plan para la restauración del lago Poopó.
En rueda de prensa conjunta, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuñez, y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informaron que se destinarían US$3,25 millones principalmente a la ayuda humanitaria y a un trabajo técnico sobre el caudal del agua que llega al Poopó a través del río Desaguadero.
También gestionarán un financiamiento internacional para el llamado Plan Director de la Cuenca del Poopó que requerirá, dicen, US$130 millones.
Ese, dijo Ortuñez, será “el desafío mayor” del gobierno para lograr ejecutar el plan que será elaborado por especialistas nacionales e internacionales.
Pero, mientras tanto, el segundo lago más grande de Bolivia sigue pareciendo un desierto....Fuente:BBC Mundo/EDLP

Sale a la luz que la nueva Miss Universo tiene una relación amorosa con el presidente de Filipinas.

SANTO DOMINGO. Luego de la confusa coronación de la filipina Pia Alonzo Wurtzbach como Miss Universo este domingo, han salido a la luz pública algunos aspectos de su vida privada, entre ellos la aseveración de que sostiene una relación amorosa con el presidente de su país.
“La modelo, ya era conocida en Filipinas antes de la controversial final del certamen universal, entre otras cosas por la relación sentimental con Beningo Aquino III, actual presidente de Filipinas desde hace cinco años”, publicó este martes el diario South China Morning Post.
Sin embargo, el mandatario Beningno Aquino, de 55 años, no entra en la polémica y se ha limitado a declarar al citado medio que no tiene prisas en casarse. “Antes tenía más esperanzas de encontrar esposa. Ahora tampoco es que me apetezca”, señaló.
Miss Universo lo reconoce
La modelo por su parte sí reconoció de alguna manera que los rumores eran ciertos el pasado mes de mayo por televisión. “Hablamos con frecuencia, es un hombre divertido”, aseguró entonces comentando unas imágenes del presidente y ella cenando en un hotel de Manila. La fama de seductor persigue a Benigno Aquino desde que fue elegido. Conocido como el soltero de oro de Filipinas, desde que rompió con la diputada Shalani Soledad, con la que estuvo dos años, no se le ha conocido relación formal, aunque la crónica social tagala le ha relacionado con su estilista o una presentadora de televisión llamada Grace Lee, entre otras.
Este escándalo se suma al de la ya conocida y lamentable confusión de ganadoras: recordemos que durante un rato la mujer más guapa del mundo fue Ariadna Gutiérrez, Miss Colombia. Steve Harvey, presentador del certamen en Las Vegas (Estados Unidos), leyó de forma erróneamente la información que señalaba a la ganadora......Fuente:Diariolibre.com

Apresan en Bonao a dos jóvenes con 20 porciones de marihuana y cocaína.

BONAO. Dos jóvenes fueron apresados esta madrugada con veinte porciones de estupefacientes, durante un operativo antidroga realizado en el sector Villa Liberación, de esta localidad.
Los detenidos son Natanael Santiago Peña Brito y José Antonio Pichardo Núñez, de 20 y 22 años, residentes en el barrio Prosperidad.
A Peña Brito se le ocupó once porciones de un vegetal verde, que se presume marihuana, con un peso aproximado de 22.5 gramos, así como otras cinco porciones de un polvo blanco, presuntamente cocaína, con un peso de 1.9 gramos.
En tanto que, Pichado Núñez tenía cuatro porciones del vegetal con un peso aproximado de 8.3 gramos.
Los operativos fueron dirigidos por el teniente coronel Leonardo Antonio Montaño García, subdirector de Anti-Narcóticos en Bonao.
Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.....Fuente:Diariolibre.com

Familia musulmana británica impedida de viajar a Disneylandia en EEUU .

Londres/AFP
Una diputada británica denunció ayer que las autoridades estadounidenses rechazaron sin explicaciones el embarque en un vuelo desde Londres con destino a Estados Unidos a una familia musulmana, que preveía pasar unas vacaciones en Disneylandia.
La familia de once personas, dos hermanos con sus nueve hijos, tenía que partir el 15 de diciembre en avión hacia Los Ángeles, donde preveía visitar a familiares y allegados y trasladarse a Disneylandia.
Pero, según el testimonio de uno de los hermanos, Mohamad Zahid Mahmod, a la BBC, un oficial de la policía de fronteras les advirtió a último momento que su embarque había sido rechazado por las autoridades estadounidenses.
Mahmod afirmó no haber recibido la menor explicación por esta decisión, en tanto ya se habían registrado para el vuelo, y denunció un caso de discriminación.
"El hecho de que nosotros éramos las únicas personas con apariencia asiática o musulmana en la cola y que nos hayan pedido abandonarla, fue algo bastante molesto. Para los niños algo muy difícil de aceptar", dijo.
"No sabíamos qué decirle a nuestros niños", agregó ante los micrófonos de la cadena Skynews, señalando sentimientos de "frustración, cólera y humillación". "Somos una familia normal, gente normal, que paga sus impuestos", agregó.
Ante el diario The Guardian, Mahmod estimó que "a causa de los (últimos) ataques en Estados Unidos, piensan que todos los musulmanes constituimos una amenaza".
Además, explicó que el costo de este viaje, de unas 9.000 libras esterlinas (unos 12.000 euros), no les fue reembolsado.
La diputada laborista de su circunscripción del norte de Londres, Stella Creasy, llamó al primer ministro conservador David Cameron a intervenir ante las autoridades estadounidenses, considerando que este tipo de casos se multiplican en los últimos tiempos.....Fuente:Listindiario.com

ADN entrega primera fase de reconstrucción del mercado de Los Guandules.

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional entregó la primera fase de los trabajos de rehabilitación del mercado de Los Guandules, que emprendió a los fines de permitir una mayor higiene en las labores comerciales de los residentes de esta barriada.
La remodelación de esta plaza comercial incluye la construcción de 76 casetas de venduteros en el lado oeste del mercado de la avenida Francisco del Rosario Sánchez del sector con una inversión superior a los RD$6 millones; y un techo metálico en unos módulos para el área de almacenamiento de  más de 200 mercaderes.
Previo a los trabajos en el mercado de Los Guandules, las autoridades edilicias consensuaron con los mercaderes el proceso de rehabilitación y readecuación de las casetas de venta.
La alcaldía del Distrito Nacional con estos trabajos de reacondicionamiento del mercado de Los Guandules contribuye al desarrollo productivo y comercial de esta zona de alta densidad poblacional, lo que mejora la calidad de vida de sus munícipes.
El cabildo decidió la inauguración de la primera etapa de este mercado, en común acuerdo con los vendedores de la avenida Francisco del Rosario. Que en la segunda etapa incluye la construcción de otras 50 casetas para alojar a igual número de mercaderes.
Con la reconstrucción los mercaderes tendrán un carril de la calzada para el suministro y venta de sus productos. Este espacio estará separado de la construcción por una verja provisional, que no afectaría las ventas.
La reconstrucción del mercado de Los Guandules, además de este sector del mismo nombre, favorece el sustento de los residentes en Gualey, María Auxiliadora, Guachupita, y otros  sectores aledaños.
El alcalde Roberto Salcedo destacó que el objetivo de esta obra es que los mercaderes puedan desarrollar sus actividades comerciales dentro de un marco de dignidad y respeto con sus clientes.
Salcedo argumentó que los trabajos tendrán un impacto importante en la mejoría de la higiene y el orden, y en el aspecto urbano de unos de los sectores más populares del Distrito Nacional.
Por su lado, los mercaderes agradecieron la preocupación del alcalde Roberto Salcedo por el orden y la higiene en la plaza comercial, que con esta remodelación tendrán casetas en block.
El proyecto de readecuación y reorganización urbana consta de unos 2,500 metros lineales.....Fuente:Elnuevodiario.com

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Desmantelan carro del Servicio Secreto, cerca de la agencia de seguridad del presidente Obama .

WASHINGTON (EFE).- El coche de un agente del Servicio Secreto de EE.UU. fue desvalijado y a este le fue sustraída el arma, la placa, la radio, unas esposas y un lápiz de memoria USB en Washington, cerca de donde la agencia que se encarga de garantizar la seguridad del presidente tiene su sede, informó hoy CNN.
El canal televisivo citó fuentes sin identificar conocedoras del incidente y un informe policial según el cual el robo se produjo el lunes a plena luz del día, cuando alguien accedió al vehículo del agente aparcado en la calle en el centro de la capital estadounidense.
Cuando el agente regresó a su vehículo, se dio cuenta de que la luneta había sido manipulada y que habían desaparecido una pistola Sig Sauer, un aparato de radio APX6000, unas esposas, un lápiz de memoria USB, una bolsa Patagonia y una placa del Servicio Secreto con número 1266.
De acuerdo con la información publicada por CNN, el agente al que le fue sustraído el equipamiento trabaja en la división de protección presidencial del cuerpo, por lo que sería uno de los encargados de velar directamente por la seguridad del presidente de EE.UU., Barack Obama, y de su familia.
Este incidente se une a la lista de escándalos y fallos de seguridad que han salpicado al Servicio Secreto durante los últimos años, y que llevaron a la dimisión de su directora, Julia Pierson, y a la destitución de cuatro de sus altos cargos.
Uno de los escándalos más sonados que han lastrado la reputación de esta agencia fue el caso de doce agentes del Servicio Secreto que llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel antes de la visita de Obama a Cartagena de Indias (Colombia) para la Cumbre de las Américas de 2012.
Con el malestar por la actuación de los agentes de fondo, el 19 de septiembre de 2013 se produjo un grave incidente de seguridad, ya que por primera vez un individuo logró entrar armado en la Casa Blanca.....Fuente:Elnuevodiario.com

Policía busca mujer que acuchilló a dos pasajeros del tren A.

Una mujer acuchilló a dos personas en un tren A el pasado viernes en la noche, luego de tirarle un beso a la cámara de otro pasajero que grababa el incidente.
“¿Quieres ver qué pasa cuando me bajo de este tren? Te voy a cortar“, dijo la mujer de 6 pies de estatura en un video que publicó The Gothamist, mientras saca un objeto puntiagudo de su cartera, cuando el tren se aproximaba a la estación Jay Street, alrededor de las 7 p.m.
Luego, la sospechosa apuntó el objeto a la cara de un hombre de 48 años antes de tirarle un beso a la persona que estaba grabando el incidente. En ese instante se ve a la mujer lanzándose contra el hombre mientras los otros pasajeros intentaban evadirla.
La otra víctima fue una mujer de 28 años, según informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
Ambos pasajeros sufrieron cortadas pequeñas en su cara y cabeza, pero se negaron a recibir atención médica cuando se bajaron del tren en Nostrand Avenue.
La mujer, quien tiene aproximadamente 30 años, fue vista por última vez vistiendo una blusa negra, pantalones negros, zapatos negros, una chaqueta amarilla y una cartera roja. Presuntamente se escapó al llegar a la parada de Nostrand Avenue. Las autoridades la describieron como una afroamericana que pesa alrededor de 180 libras.
Si tiene alguna pista que pueda ayudar a dar con la sospechosa, llame de manera confidencial al número de la Policía(800) 577-TIPS.
También se puede enviar informes a través del portal de internet www.crimestoppers.com o por texto al 274637 (CRIMES) y luego marcar TIP577.....Fuente:EDLP

Trump bajo fuego por comentario vulgar y sexista contra Hillary Clinton .

Washington/AFP
El magnate Donald Trump generó nuevamente una polvareda y es acusado una vez más de comentarios sexistas al atacar a la aspirante demócrata a la presidencia Hillary Clinton utilizando un término vulgar.
Según los medios locales ayer, el favorito para la nominación presidencial republicana, conocido por sus reiterados comentarios incendiarios durante la campaña, apeló al lenguaje vulgar en un acto ante partidarios en Grand Rapids (Michigan, norte) la noche del lunes y recibió una serie de duras reacciones por usar un término "sexista".
Trump aludió a una serie de sus supuestos enemigos, desde medios de comunicación hasta sus rivales políticos, pero reservó sus afirmaciones más punzantes para Clinton, la clara favorita para la nominación demócrata hacia la Casa Blanca en 2016.
"Incluso en la campaña contra Obama, ella iba a derrotar a Obama", dijo en referencia a la contienda presidencial de 2008, para luego indicar: "No sé quién hubiera sido peor, no sé, ¿cómo podría haber sido peor? Pero ella iba a ganar -era la favorita- y fue vergueada, perdió, realmente perdió", afirmó Trump.
La palabra exacta utilizada por Donald Trump en inglés fue "schlonged", que deriva de una palabra de argot vulgar de origen yiddish, para designar un gran pene.
Los comentarios de Trump fueron calificados de "ataque increíblemente sexista" por el sitio progresista ThinkProgress.
Ante la algarabía de sus partidarios, el multimillonario empresario inmobiliario también ironizó sobre la salida al baño de Clinton durante el debate demócrata emitido el sábado por televisión, señalando que había hecho una pausa "asquerosa".
"Sé dónde fue, es asqueroso, no quiero hablar de ello", dijo Trump. "No, es realmente asqueroso. No lo digan, es asqueroso, no hablemos, queremos ser muy, muy honestos".
Hillary Clinton ha dejado que su equipo reaccionara. "No le respondemos a Trump, pero todos los que entienden la humillación que inflige el lenguaje degradante hacia todas las mujeres deberían hacerlo", escribió el director de comunicaciones de Twitter, Jennifer Palmieri.
La candidata no ha comentado el incidente más que indirectamente al ser cuestionada por una niña en una escuela secundaria en Keota, Iowa, sobre un caso de acoso. Los estadounidenses necesitan mostrar más respeto por los demás, expresó la precandidata demócrata.
"Es por esto que es importante no dejarles hacer a las personas que acosan, dondequiera que estén, y es por eso que no debemos dejar a ningún acosador ganar la presidencia, ya que no se parece a nosotros, como estadounidenses ", dijo Hillary Clinton.
Durante el acto, Trump, de 69 años, también reiteró sus ataques a los medios, describiéndolos como "mentirosos, gente asquerosa".
"Odio a alguna de esa gente, pero nunca los mataría", afirmó, aunque luego pareció reconsiderarlo: "Eh, no, nunca lo haría".

EEUU insiste en necesidad de elecciones "creíbles y justas" en Haití .

Washington/EFE
El Gobierno de EE.UU. instó ayer a los haitianos "a trabajar de manera pacífica hacia la instauración de un nuevo parlamento" el 11 de enero y reiteró su apoyo a unas elecciones presidenciales "justas y creíbles".
"Urgimos a todos los agentes a trabajar conjuntamente de manera pacífica hacia el objetivo de instaurar un nuevo parlamento el 11 de enero, y la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero como manda la constitución haitiana", señaló en rueda de prensa, Elizabeth Trudeau, directora de Relaciones con los Medios del Departamento de Estado de EE.UU.
El pronunciamiento estadounidense llega al día siguiente de que el Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazase indefinidamente la segunda vuelta de las presidenciales previstas para el 27 de diciembre, en las que se iban a enfrentar el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.
Trudeau añadió que EE.UU. "reafirma sus compromiso con el CEP y los aliados internacionales de Haití, y apoyamos unas elecciones justas y creíbles que reflejen la voluntad del pueblo haitiano"
El equipo de Celestin consideró hoy en declaraciones a Efe que el aplazamiento indefinido de dichos comicios es "un paso en la buena dirección".
La del próximo domingo era la última cita electoral del año en el país tras los comicios del pasado 9 de agosto y del 25 de octubre, celebrados en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
El Consejo recomendó, en su anuncio, que los actores implicados en el proceso electoral, hagan "todo lo posible para facilitar la realización" de los comicios y reiteró su determinación de facilitar unas "elecciones libres, justas, incluyentes y democráticas".
El anuncio del CEP se produjo solo unas horas después de que su portavoz, Stanley Penn Roody, asegurase que la institución electoral estaba "lista" para la segunda ronda de las presidenciales.