miércoles, 30 de septiembre de 2015

Timochenko dice que FARC desmontó atentado contra Santos para buscar la paz.

Caracas (Venezuela)/EFE.- El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", reveló hoy que ese grupo guerrillero desmontó hace unos años un atentado que planeaba contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder llevar a cabo el diálogo de paz con el Gobierno.
El atentado contra el mandatario habría sido planeado antes de la muerte de alias "Alfonso Cano", líder de las FARC abatido en 2011 en una operación militar colombiana y quien dio la orden de detener los planes magnicidas, señaló Timochenko en una entrevista con el canal internacional Telesur.
"En esos meses un comando nuestro informó que tenía todas las condiciones para atentar contra el presidente Santos y en eso Alfonso fue tajante: 'si estamos dialogando eso no es válido, desmonten todo lo que tienen', fue una orden sin derecho a discutir", relató.
El fallecido líder tenía, según Timochenko, especial entusiasmo por alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, lo que hizo que "bajara un poco la guardia", algo que "en buena medida incidió mucho" en su muerte.
"En esa situación el presidente Santos tiene que darse cuenta de que cometió un error político grande", dijo en referencia a la muerte de Cano durante un cerco militar denominado "Operación Odiseo".
El actual líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refirió además al acuerdo de paz que discute la guerrilla con el Gobierno en La Habana y que se han comprometido a concretar en un plazo máximo de seis meses, un paso que, dijo, lo deja "satisfecho".
"Satisfecho en el sentido de que el esfuerzo que hemos venido haciendo (...) y los sectores en Colombia que están apostando, y que uno ve que cada día, está creciendo y lo están entendiendo mejor", dijo y al tiempo que señaló que eso también hace "que tengamos que caminar con mucho cuidado".
"Porque todavía no ha llegado la paz, porque aún no hemos firmado el acuerdo", añadió.
El líder guerrillero afirma que con la voluntad suficiente podrían firmar los acuerdos incluso antes de que concluyan los seis meses, pero que sin esa voluntad podrían "ser cortos" los meses para alcanzar un acuerdo.
"Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero si no hay se pueden quedar cortos, puede que no logremos el acuerdo final, porque son temas que se van a decidir si hay una real intención política de afrontarlos", dijo.
Timochenko, que indicó que el acuerdo "no es la paz" sino un punto de partida, consideró que "lo fundamental" es generar "un ambiente en el que todas estas luchas (...) la podamos hacer sin darnos tiros".
"Lo que necesitamos ahora es sembrar esperanza, lo que necesitamos ahora es no ir a dejar semillas que reproduzcan nuevamente la guerra, no vamos a dejar el terreno abonado para una nueva confrontación", dijo.
Explicó además que su organización realizó "una reunión de consulta" entre sus miembros antes de participar en las discusiones con el Gobierno, por lo que dio "completa seguridad de que no hay un solo guerrillero ni en mando ni combatiente que haya expresado desacuerdo".
Timochenko dijo ser consciente "de que la reconciliación no va a ser fácil" debido a "las heridas" del conflicto, pero afirmó que es parte de "la dinámica de la guerra".
Consultado sobre si pediría perdón a las víctimas del conflicto, Timochenko aseguró que no pedirá perdón porque no se arrepiente.
"Cuando uno pide perdón es porque se arrepiente de haber hecho algo, y yo no me arrepiento de hacer hecho lo que haya hecho", dijo al tiempo que indicó que es posible "que en determinado momento analicemos un hecho en el contexto en que se dio y decimos ahí cometimos un error en la decisión que tomamos", dijo.

Georgia ejecuta a una mujer por asesinato.

Condenada por orquestar la muerte de su marido en 1997, Kelly Gissendaner fue ejecutada en Jackson, Georgia, el martes por la noche, convirtiéndose en la primera mujer en 70 años ejecutada, tras ser  condenada a la pena de muerte en el estado.
Gissendaner iba a ser ejecutada a las 7 pm, pero una apelación de última hora ante la Corte Suprema de Estados Unidos retrasó la ejecución en más de una hora, informó el diario The Washington Post. Los jueces decidieron no detener la ejecución.
La solicitud de la Corte Suprema fue el último recurso para Gissendaner y sus seguidores, que habían presentado un pedido de indulto el martes.
Lee también: El Papa clama por los inmigrantes y el fin de la pena de muerte
Gissendaner, de 47 años, fue declarada culpable de conspirar para el asesinato de su marido en 1997 y de convencer a su entonces amante, Gregory Owen, de que llevara a cabo el crimen.....Fuente:EDLP

Exhuman en Luperón, Puerto Plata, restos de 2 expedicionarios anti trujillistas.

PUERTO PLATA.- Justamente 66 años después, un equipo de arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano, exhumaron este fin de semana los restos de dos expedicionarios que murieron en el desembarco llevado a cabo en 1949 por un grupo de ciudadanos dominicanos y extranjeros que intentaron derrocar el régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
De acuerdo a los datos preliminares, las osamentas humanas encontradas pudieran tratarse de los restos extraviados del piloto norteamericano John W. Chewing y del nicaragüense Alejandro Selva, quienes vinieron el 19 de Junio de 1949 a bordo del hidroavión Catalina que amarizó en la bahía de Gracia en Luperón, siendo atacado sin piedad por las Fuerzas Armadas al servicio del régimen dictatorial.
Según expresó el alcalde municipal de Luperón; ingeniero Danilo Morrobel, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por Glennis Tavares, Enrique De Los Santos y Johnny Rubio quienes son parte del personal del Museo del Hombre Dominicano, se realizaron en una finca privada propiedad del señor Gregorio María Lora (El Mayor), ubicada en el paraje Los Balataes de esa localidad ubicada en la parte oeste de Puerto Plata, donde el cura párroco Lorenzo Burgos, realizó los rituales religiosos correspondientes.
Tras la localización y exhumación de los restos del piloto de la aeronave y otro expedicionario quienes en compañía de otros 13 hombres, llenos de patriotismo partieron de Guatemala en un hidroavión tipo PBY Catalina en el primer intento de derrocar la sanguinaria tiranía Trujillista,  las osamentas fueron trasladas al Museo del Hombre Dominicano, para su posterior exhibición.
Se recuerda que el piloto norteamericano John W. Chewing del hidroavión Catalina, transportó a los expedicionarios hasta la bahía de Gracia en Luperón, expedición que tenía como cabecilla a Horacio Julio Ornes Coiscou, además de los dominicanos Tulio H. Arvelo, Federico Horacio Henríquez (Gugú) Henríquez Vázquez, José Rolando Martínez Bonilla, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), LOS HERMANOS Spignolio, Hugo Khunhardt, Salvador Reyes Valdéz y Manuel Calderón Salcedo, el costarricense Alfonso Leyton, y los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez y José Félix Córdoba Boniche.
POR ANTONIO HEREDIA/Elnuevodiario.com

martes, 29 de septiembre de 2015

Edgar Contreras autorizado por las autoridades para ejercer la medicina, otra vez

Santo Domingo/Listindiario.com
Por tercera ocasión, el cirujano Edgar Contreras vuelve a tener la libertad para ejercer la medicina luego de la muerte de una de sus pacientes, que lleva a la intervención de las autoridades.
En 2006, Contreras fue absuelto de la muerte de la ex cónsul María de los Ángeles Morel, quien falleció luego de que el cirujano le practicara una liposucción. En el 2010,  el cirujano plástico también fue absuelto por la muerte de la periodista Isabel Vargas. Sus familiares le acusaron de homicidio involuntario. Contreras le practicó una liposucción.
Este año, la clínica de Contreras fue cerrada por la Fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de la  muerte,  el 23 de a abril pasado, de la joven Sharilene Cedeño, de 23 años. Ahora,  el Ministerio de Salud Pública notificó a Contreras  que le fue levantada la suspensión del exequátur que le impedía el ejercicio de la cirugía plástica en la República Dominicana desde el pasado mes de mayo.
Dice que esa decisión fue tomada luego de estudiar el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), e investigar su “formación académica”.
“Por lo que certificamos que usted está facultado para continuar ejerciendo la profesión de medicina de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes, en el cual se encuentra registrado en esta Consultoría Jurídica bajo el No. 2210, folio 63. Libro G de fecha 27 de marzo del año 1995”, expresa la comunicación firmada por el consultor jurídico de Salud Pública, Víctor F. Duarte Canaán.
En el oficio del consultor jurídico del Ministerio de Salud Pública remitido al médico cirujano se da a conocer que la suspensión de la práctica de la cirugía interpuesta el primero de mayo del presente año le fue levantada.
Se recuerda que la clínica del Edgar Contreras fue cerrada por la Fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de la  muerte  el 23 de a abril pasado de la joven Sharilene Cedeño, de 23 años, quien fue sometida a un procedimiento de liposucción.
 Previo a este caso, Contreras ha sido absuelto de acusaciones similares. En el 2010 la jueza interina de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Evelyn Torres, lo absolvió del  la acusación de homicidio involuntario por la muerte de la periodistas dominicana residente en Puerto Rico, Isabel Vargas, quien falleció luego de que contreras le practicara una liposucción.
Anterior a esta acusación, en el 2006, Contreras también fue absuelto por la muerte de la ex cónsul María de los Ángeles Morel, quien falleció poco después de practicarle una liposucción. Esta sentencia fue pronunciada en abril del 2006 por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional.
En esta ocasión, la fiscalía actuó con la orden judicial 0163-2015,  emitida por la jueza suplente de la Unidad de Atención Permanente, Altagracia Ramírez.

Menor de 14 años acusado de asesinar a madre embarazada en Texas.

Un menor de 14 años enfrenta cargos por, supuestamente, asesinar a su madre embarazada en Texas. El cuerpo de Nita Moseley (33) fue hallado este sábado en la cocina de la residencia familiar en La Marque. Moseley tenía 4 meses de gestación.
El adolescente, cuyo nombre no ha sido divulgado, fue acusado este lunes, de asesinato en primer grado, infomaron varios medios locales. El menor – quien desapareció por varios días – está cooperando con las autoridades.
Un vecino del bloque 2800 de la calle Fannin cerca a la Bonham donde ubica la residencia fue quien descubrió el cuerpo sin vida de Moseley. El hombre indicó a KPRC-TV que este “sábado en la mañana cuando conducía por el área vi la puerta de la casa abierta y pensé que algo estaba mal”.
“Por un momento, pensé que alguien había entrado a la casa o algo, y ahí fue que me percaté de lo que ocurrió”.
El cuerpo se hallaba en estado de descomposición, ya que se encontraba en la residencia desde el 19 de septiembre.
El vecino dijo que el muchacho era futbolista y tenía buenas calificaciones.
La oficina forense del condado Galveston realiza pruebas para establecer la causa de la muerte.......Fuente:EDLP

lunes, 28 de septiembre de 2015

Sigue detenido Larry Hernández y sin derecho a fianza.

Tras su arresto la tarde del viernes, Larry Hernández permanece en el West Valley Detention Center en Rancho Cucamonga, California.
Hasta el momento, el cantante de música regional mexicana no tiene ni siquiera el derecho de pagar una fianza para recuperar su libertad, como lo aseguran los documentos oficiales de su caso. Esto por ser acusado en Newberry, Carolina del Sur de supuesto secuestro y agresión física la madrugada del 16 de agosto.
Un representante del cantante aseguró a este medio que, por el momento, no están hablando sobre la situación legal del intérprete pero que esperan poder hacerlo pronto.
Hace varias semanas, sin embargo, las autoridades comentaron a medios estadounidenses que necesitaban conocer la versión del cantante sobre los hechos pero al parecer, él no lo hizo así que emitieron una orden de aprehensión que se ejecutó mientras el intentaba abordar un avión en Ontario, California, rumbo a una presentación en Aurora, Colorado.
Incluso, el cantante asistió al programa “Un nuevo día”, de Telemundo, hace casi dos semanas y comentó que “las cosas están en su lugar como deben de ser… Si yo decido a lo mejor no contestar al día siguiente que se suscitó toda esta cosa, entonces fue decisión que yo tomé porque creo que no hay que darle mucha alzada a una cosa que no existe“. Pero nunca aclaró si había hablado con las autoridades pertinentes o no.
De acuerdo con la parte acusadora, Hernández no estuvo contento por recibir 14 mil dólares de pago por un concierto en la mencionada ciudad, asegurando que el acuerdo era de 30 mil. Posteriormente, detuvo a una de las dos personas que fueron a saldar la deuda en el hotel donde él y su banda se hospedaban; y acto seguido, él y otros miembros de su equipo lo envolvieron en plástico y lo golpearon, mientras que esperaban que la otra persona regresara con el resto del dinero. El demandante pudo escapar debido a un descuido de una de las personas que lo cuidaban y llamó a la policía e hizo su denuncia.
Se espera que Hernández sea extraditado o interrogado por la policía de esa ciudad para que se conozca lo que pasará con su caso.
Y aunque ya hay expertos asegurando que podría enfrentar hasta 30 años en la cárcel, es muy prematuro hablar de eso en este momento, cuando Hernández ni siquiera ha comparecido ante un juez.
Sus seguidores han expresado su apoyo incondicional e incluso han creado la etiqueta #LarryEsInocente en las redes sociales......Fuente:EDLP/Por:Martha Sarabia

Fiscalía y abogados de Margarita presentan pruebas contra Marcos Martínez.


Santiago.- El Ministerio Público y los abogados de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández presentaron este lunes las pruebas sobre las que basan sus acusaciones contra comunicador y abogado Marcos Martínez, sobre el uso de documentos falsos en el 2012, en perjuicio de la entonces primera dama.
Como parte de las pruebas, los representantes de Cedeño de Fernández y la Fiscalía presentaron varios vídeos en los que se ve y oye a Martínez afirmando que ésta posee una cuenta en Dinamarca con unos 40 millones de euros.
La denuncia la hizo a través del programa Diario 55, el cual conducía en ese momento por el canal Súper TV-55.
También presentaron a varios testigos a cargos, quienes fungieron como peritos en el proceso investigativo, los cuales fueron rechazados por los abogados de la defensa.
El jurista Manny Sierra, es el representante legal de Marcos Martínez y es el abogado que lo defiende en el proceso, mientras la Cedeño de Fernández tiene un equipo de juristas que encabeza Luis Miguel Pereyra.
Los representantes del Ministerio Público y los abogados apoderados de la vicepresidenta piden de Martínez una indemnización económica de RD$10 millones para resarcir los daños causados, cuyo dinero sería donado a varios centros de salud público de esta demarcación, de acuerdo a un documento leído en el Tribunal.
Para la próxima audiencia se espera que las partes presenten sus conclusiones en base a las pruebas presentadas durante el proceso judicial.
El proceso es ventilado en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, que lo integran las juezas Deyanira Méndez Cepeda, quien lo preside; Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos, quienes fijaron para el lunes 5 de octubre próximo a la 9:00 a.m., continuar con el fondo del caso........Fuente:z101digital.com

Mujer que ayudó a reos a escapar en N.York cumplirá más de 2 años de cárcel.

Nueva York/EFE, (Estados Unidos).- Joyce Mitchell, la costurera que ayudó a escapar a dos presos de una cárcel de máxima seguridad en Nueva York el pasado junio, fue sentenciada este lunes a cumplir al menos dos años y cuatro meses de prisión, tras declararse culpable, en un acuerdo con la fiscalía.
Según los términos del pacto, la mujer podría pasar hasta un máximo de siete años en la cárcel.
Mitchell, de 51 años, se disculpó en el tribunal por haber ayudado a David Sweat y Richard Matt a escapar de la prisión de Clinton, al norte del estado, donde cumplían cadena perpetua y una condena de 25 años, respectivamente.
"Este es sin dudas el peor error que he cometido en mi vida. Vivo con remordimiento cada día y lo haré por el resto de mi vida", dijo la mujer, que daba clases de costura a los prisioneros, según The New York Times.
Mitchell se declaró culpable el pasado julio de haber introducido en la cárcel herramientas de contrabando que los presos usaron para escapar, iniciándose una intensa cacería de las autoridades, con la ayuda del FBI.
Matt, que murió a manos de la Policía luego de tres semanas de la fuga, y Sweat, que fue arrestado dos días después, escaparon de la prisión perforando las paredes de sus celdas y, por medio de un túnel y conductos internos, alcanzaron una alcantarilla a las afueras de la cárcel.
Sweat cumplía cárcel por el asesinato de un sheriff en 2002 y Matt por matar a su jefe en 2007.
La mujer argumentó además en la declaración que leyó ante el juez Kevin K. Ryan, del condado de Clinton, que no es "una mala persona" al insistir en que había cometido "una horrible equivocación".
También dijo que amaba a su esposo y familia, que estuvieron en la audiencia, y clamó por clemencia, indicó además el rotativo neoyorquino.
El juez Ryan indicó a Mitchell que había hecho "cosas terribles" y que recibió muchas cartas en la que le pedían que rechazara el acuerdo que hizo la exempleada de Corrección, por el que recibe una sentencia menor, para que le condenara a cumplir más años de prisión.
Dijo además que no tenía autoridad para cambiar el acuerdo y dejó claro que no cree en la versión de Mitchell de que cooperó con los reos por temer que le hicieran daño a su familia.
De acuerdo con lo señalado por el juez en la audiencia, la huida de los dos reos costó millones de dólares al estado y además tuvo costos no económicos "incalculables" porque una gran parte de la población "estaba aterrorizada".

Ingenieros mencionados por arquitecto que se suicidó admiten hacían "algunos favores" .

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo/Listindiario.com
Los dos ingenieros que fueron mencionados en un manuscrito que habría dejado el arquitecto David Rodríguez García, antes de suicidarse en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), admitieron en los interrogatorios, que les practicó el Ministerio Público, que hacían algunos “favores”.
Así lo expresó la procuradora especializada anticorrupción Laura Guerrero, quien empero rehusó decir que tipo de favores realizaban los ingenieros Joel Soriano de los Santos y Alejandro Isidro de los Santos.
"En los interrogatorios los ingenieros admitieron que trabajaban en la OISOE, que tenían una serie de funciones y que también hacían una serie de favores", acotó Laura Guerrero, tras señalar que serán requeridas otras personas para fines de investigación.
La magistrada dijo que se está avanzando en la fase de las investigaciones, analizando los diversos elementos  y que en su momento se informará a la opinión del avance de la pesquisa.
Laura Guerrero dijo que es un caso delicado el que está investigando y que lo llevará hasta las últimas consecuencias sin importar que haya “vaca sagrada” y que si se demuestra que, ciertamente, ocurrió como relató el fenecido, se procederá sometimiento a la justicia. Pero que, en caso contrario, se archivará el expediente.
Los ingenieros llegaron al despacho de la titular de la Procuraduría Anticorrupción, ubicado en la tercera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en compañía de sus abogados Carlos Laker, Víctor Cuevas y Juan Pérez.
A la llegada los ingenieros reusaron hablar sobre la acusación que le formuló el arquitecto, alegando que quienes tienen que hablar son sus abogados, ya que fueron requeridos para dar una explicación en torno al referido manuscrito.
El interrogatorio de los ingenieros se produce luego de la acusación formulada por Rodríguez García de que estos son unos “ladrones” y que lo habían engañado. El primero supervisor y el segundo director de edificaciones escolares de OISEO.
El arquitecto había ganado un sorteo de obra para la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata, y habría contraído deudas por más de seis millones de pesos, sin que la OISOE  cumpliera con los pagos.

domingo, 27 de septiembre de 2015

¡Mets, campeones del Este!.

Es oficial: los Mets se coronan campeones del Este y vuelven a los playoffs, instancia de la que estaban ausentes desde 2006.
Con su triunfo 10-2 sobre los Rojos este sábado, en el Great American Ball Park de Cincinnati, la novena de Flushing se convirtió en el cuarto equipo de la Liga Nacional en asegurar su boleto a la postemporada, después de Cardenales, Piratas y Cachorros, los tres equipos del Centro.
La tarde empezó de forma auspiciosa para la franquicia neoyorquina, cuando Lucas Duda conectó su jonrón 25 de la temporada, con las bases congestionadas, para el 4-0 en el primer inning, ante el abridor John Lamb. Con dos outs, su tablazo de cuatro esquinas llevó al plato a David Wright, Daniel Murphy y Travis d’Arnadud.
Al abrir la segunda entrada, Curtis Granderson –que se ponchó en el primer acto–aumentó la ventaja a 5-0 con su jonrón No. 25 de la campaña.
Pero en la parte baja, los Rojos descontaron cuando el campocorto Iván de Jesús Jr. conectó un doblete ante Matt Harvey, que llevó a home a Jay Bruce y Todd Frazier.
En la parte alta del tercer episodio, con Carlos Contreras en la loma, los Mets sumaron dos rayitas más, al anotar Murphy y Duda con doblete de Michael Cuddyer.
En el quinto, el jardinero Jason Bourgeois robó un jonrón a Murphy, lanzando Collin Balester en reemplazo de Contreras.
Pero eso no ocurrió en el noveno, cuando Wright sacó la pelota por la pradera central con Kelly Johnson y Granderson a bordo, para su quinto jonrón de la temporada y poner la cereza en el pastel y el 10-2 final.
Contrario a lo que se especuló de que Harvey lanzaría tres o cuatro innings, el derecho laboró 6.2 entradas, para apuntarse el triunfo y mejorar su marca a 13-7. Lamb cargó con la derrota.
Jacob deGrom (13-8, 2.64 efectividad) será el abridor de los Mets este domingo (1:10 p.m.) en el cierre de la serie en Cincinnati, contra Keyvius Sampson (2-5, 6.45).
Tras descansar el lunes, los Mets disputarán tres juegos en Filadelfia, antes de volver al Citi Field para su serie final contra los Nacionales, entre viernes y domingo......Fuente:EDLP/Por:Nube Urgiles

Uribe dice que acuerdos con las FARC son un "golpe de Estado a la democracia".

Santiago de Chile/EFE.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe considera que los acuerdos alcanzados por el Gobierno de su sucesor, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atentan contra la democracia.
"El acuerdo con las FARC es un golpe de Estado a la democracia", opinó el exmandatario conservador (2002-2010) respecto al acuerdo de paz alcanzado el 23 de septiembre en La Habana, según una entrevista que publica hoy el periódico chileno "La Tercera".
"Las FARC han sido responsables de 2.700 desapariciones, son el cártel de cocaína más grande del mundo, responsables entre 1998 y 2003 de 1.794 secuestros. Y han sido responsable, también, de más de 20.000 reclutamientos de menores", declaró el hoy senador del partido Centro Democrático.
Con el acuerdo de paz, a los integrantes de la guerrilla, en opinión del expresidente colombiano, "ahora, no solamente no los van a llevar a la cárcel, sino que les van a permitir elegibilidad política sin restricciones".
"Eso es una afrenta a la democracia", insistió Santos, quien aseguró que "el Ejército de Colombia no ha sido el Ejército de la dictadura".
"Nuestras Fuerzas Armadas han sido fuerzas de la democracia. Por eso hemos rechazado que los pongan de igual a igual con el terrorismo, como los ha puesto el gobierno de (Juan Manuel) Santos hace cinco años", agregó.
El pasado día 23, tras casi tres años de negociaciones formales en La Habana, el Ejecutivo colombiano y las FARC se dieron seis meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.
El acuerdo fue anunciado tras el encuentro en la capital cubana entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
Al respecto, Uribe, en otra entrevista publicada este sábado en la prensa chilena con el diario "El Mercurio", dijo que la creación de un mecanismo judicial que juzgará a todos los actores del conflicto colombiano "significa impunidad para las FARC y solo generará más violencia".
"No vi el apretón de manso entre el presidente de Colombia y el líder del grupo narcotraficante y terrorista de las FARC. Evito ver y oír muchas cosas, para mi tranquilidad", agregó Uribe, quien se mostró muy critico con Santos, quien fue ministro de Defensa en su gobierno.
Con el objetivo de poner fin a un conflicto que en medio siglo se ha cobrado la vida de más de 220.000 personas, el Ejecutivo colombiano y las FARC iniciaron el 18 de octubre de 2012 conversaciones formales en La Habana que, además de fijar el 26 de marzo de 2016 como fecha límite para llegar a un acuerdo, han avanzado en diversas áreas.
Estos acuerdos se refieren al acceso y uso de la tierra, la participación en política de las FARC, el narcotráfico y los cultivos ilícitos, y la creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad y la garantía de la convivencia.

Castro se estrena en la ONU reclamando el fin del embargo estadounidense .

EFE | Mario Villar
Naciones Unidas
El presidente cubano, Raúl Castro, se estrenó en las Naciones Unidas reclamando el fin del embargo estadounidense sobre la isla, que consideró "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.
En su primer discurso en la ONU, Castro dijo que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y los cambios decretados por el presidente del país norteamericano, Barack Obama, "constituyen un importante avance".
"Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo", criticó en su intervención en la cumbre sobre desarrollo que se celebra en las Naciones Unidas.
Según Castro, el bloqueo "causa daños y privaciones al pueblo cubano", afecta a otras naciones y perjudica también a las empresas y ciudadanos estadounidenses.
Como cada año desde hace más de dos décadas, Cuba está impulsando en la Asamblea General de la ONU una resolución crítica con el embargo, un texto que habitualmente obtiene un respaldo mayoritario, pero que, por primera vez, podría adoptarse sin el voto en contra de EE.UU.
El Gobierno de EE.UU. informó esta semana que aún no ha tomado una decisión sobre cómo votará el documento, en el que se pide el fin del embargo, un paso que Obama lleva meses reclamando sin éxito al Congreso de su país.
Según Cuba, desde su implementación en 1962, el bloqueo estadounidense le ha costado a la isla un total de 833.755 millones de dólares.
El mandatario cubano, quien fue recibido con abundantes aplausos por los participantes en la cumbre, denunció los "niveles inaceptables de pobreza" que sufren muchas partes del mundo, el aumento de la brecha entre Norte y Sur y el incremento de la "polarización de la riqueza".
Según dijo, "la inestabilidad en numerosas regiones tiene su raíz en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial".
En ese sentido, consideró que los avances logrados en los quince últimos años con los Objetivos del Milenio han sido "insuficientes" y han estado "desigualmente distribuidos".
"En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías trasnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas de austeridad", denunció el mandatario cubano.
"Oleadas de inmigrantes desesperados arriban a Europa huyendo de la miseria y de los conflictos que otros desataron", insistió.
Según Castro, para mejorar el mundo es necesario adoptar "compromisos tangibles" en materia de ayuda al desarrollo, "solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces", "construir otra arquitectura financiera internacional" y "cambiar el orden económico internacional vigente".
Tras su discurso de hoy, Castro volverá a hablar en la Asamblea General el próximo lunes, una jornada en la que coincidirá con Obama, quien llega mañana a Nueva York.
El presidente cubano ya ha aprovechado su visita a la Gran Manzana para reunirse, entre otros, con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con autoridades estadounidenses como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
Junto a la de Castro, destacaron hoy las intervenciones en la Cumbre de Desarrollo Sostenible del presidente chino, Xi Jinping, y del iraní, Hasan Rohani.
Xi anunció una ayuda inicial de 2.000 millones de dólares a los países en desarrollo para apoyarles en el objetivo de cumplir las nuevas metas contra la pobreza adoptadas en la ONU.
El mandatario chino se comprometió, además, a aliviar la deuda de los países menos desarrollados y abogó por "respetar" las elecciones que hace cada nación para avanzar hacia su desarrollo.
Mientras tanto, Rohani aseguró que el acuerdo nuclear sellado por su país ha creado las condiciones para una cooperación regional e internacional en áreas como el medioambiente y las políticas de desarrollo.
Además, destacó la doble amenaza que el cambio climático y el terrorismo plantean para la región de Asia occidental y aseguró que ambos problemas están vinculados, por las facilidades que la pobreza, la sequía y otros desastres dan a los extremistas para crecer y por los recursos que los gobiernos dedican a luchar contra ellos y que no pueden destinar a otras prioridades.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Pareja acusada de prostituir a su hija de 11 años en PR.

SAN JUAN, Puerto Rico – El juez Juan B. Rivera, de la sala de investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, le impuso una fianza global de $60 millones a una pareja de la barriada Roosevelt, en San Lorenzo, y a un hombre que no forma parte de la familia por supuestamente prostituir a una de las hijas de 11 años del matrimonio en presencia de otros tres menores de edad de nueve, siete y seis.
El trío fue acusado de cargos por maltrato de menores, incesto, agresión sexual, proxenetismo y trata humana.
Según detalló el oficial de prensa de la región policiaca de Caguas, el agente Luis Báez, al padre de los menores, identificado como Kenneth Martínez Báez, de 30 años, se le impuso una fianza de $25 millones. Al no poderla prestar, será ingresado a la cárcel regional de Bayamón.
Mientras, a la madre de los menores, Tanya Figueroa Pagán, también de 30 años, se le impuso una fianza de $15 millones. Esta sería ingresada a la Escuela Industrial para Mujeres, en Vega Alta, al no prestar la suma.
Contra una tercera persona implicada en el caso, un hombre que no tiene vínculo familiar con los arrestados y los menores, se le radicaron cargos en ausencia. Contra éste pesa una orden de arresto con una fianza de $20 millones, detalló Báez.
El nombre de la tercera persona acusada no fue provisto de inmediato por la Policía.
La vista preliminar en este caso fue citada para el próximo 14 de octubre.
Tres años de maltratos
Según relató el comandante Manuel de Jesús, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, los presuntos abusos cometidos contra los menores se destaparon luego de que la División de Drogas de Caguas realizara en marzo pasado un allanamiento en la residencia de Martínez Báez y Figueroa Pagán. En el mismo, ocuparon un arma en los alrededores de la vivienda, pero no pudieron radicarles cargos.
“Los vecinos, verdad, les inquietó que las niñas se quedaran en la casa (después del operativo policiaco), porque ellos estaban preocupados por lo que pasaba allí. La comunidad se había percatado de unas cosas raras que ocurrían en la residencia, unos maltratos que estaban siendo sometidas las niñas, especialmente la mayorcita, la de 11. Les estaban sospechosos unos actos que estaban viendo en el balcón de la casa, y se comunicaron acá a la Policía y se radicó una querella”, precisó.
El funcionario policiaco detalló que la investigación recayó en la agente Migdalia Dávila, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Caguas.
“Se inició una investigación en unión al Departamento de la Familia, y Familia removió las niñas por las condiciones infrahumanas que había en esa residencia. Se removieron de allí, se continuó con la investigación, y las niñas y el nene recibieron ayuda sicológica del departamento y ellos fueron suministrando información relacionada a los maltratos que estaban siendo sometidos”, explicó el funcionario.
Específicamente, De Jesús detalló que, desde el 2013 al 2015 en la residencia de la barriada Roosevelt, en San Lorenzo, supuestamente ocurría un patrón de abuso sexual contra la menor de 11 años. Entre las alegaciones que se le imputaron a la pareja está que el padre la agredió sexualmente y la prostituían, todo en presencia de sus hermanos, un varón de nueve años y otras dos niñas de siete y seis.
“Es la niña mayor, la de 11, la que la fue sometida a este patrón de abuso sexual en presencia de los demás menores. Es lo que se alega”, sostuvo el comandante, al añadir que los actos ocurrieron a vista de todos, “en el balcón de la residencia, en distintas áreas”.
La pareja fue brevemente entrevistada por Noticentro al Amanecer y éstos negaron los hechos.
Llorosa, la madre respondió con un “nunca”. Mientras, el hombre solo dijo “negativo” cuando se le cuestionó sobre los actos sexuales a los que supuestamente sometió a sus hijos.
Fue el fiscal Francisco González quien radicó los cargos contra la pareja a eso de las 9:30 a.m. en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.
En la mira más cargos y arrestos
La pareja implicada en este caso fue arrestada a eso de las 5:00 a.m. de este viernes en su residencia en San Lorenzo.
De Jesús no detalló dónde buscan a la tercera persona acusada en ausencia. Lo que sí planteó es que pudieran ocurrir otros arrestos en un futuro relacionado al mismo patrón de abuso contra los menores.
“Esto es uno de los casos. Estamos comenzando apenas la investigación”, sentenció.
Además de estos cargos estatales, la pareja se expone a más acusaciones, pero en el ámbito federal. El jefe del CIC de Caguas reveló que una de las agencias investiga el caso. No dijo cuál.
“En este caso, las agencias federales están investigando. Ellos no están aquí (para el caso judicial que se presentó este viernes), pero ellos están en otros tipos de delitos, en los que van a asumir jurisdicción”, adelantó.
Comúnmente es la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) quien investiga estos casos contra menores. No obstante, esta agencia se desligó de la pesquisa.
“Hasta el momento, nosotros no estamos trabajando nada relacionado a ese caso”, señaló Carol Torres, portavoz del ICE-HSI.
En hogares de crianza los menores perjudicados
Desde hace varios meses, los menores perjudicados en este caso de trata humana están en “hogares de crianza particulares” y en buen estado de salud, informó la portavoz de prensa de Familia, Lynnette Moreno.
“No sé si están separados”, añadió.
Dijo que la agencia entró al caso a través de un referido que se les hizo relacionado a los supuestos patrones de maltrato y abuso sexual.
“A través de los servicios que se les brinda a las niñas, de apoyo, etcétera, es que las niñas pueden testificar y es que se logra hoy el arresto de estas personas”, reveló.
“Es un acaso que se viene trabajando cercano a esta fecha con relación a estos incidentes”, añadió Moreno.......Fuente:Frances Rosario/El Nuevo Día/EDLP

PUERTO RICO alerta a cubanos sobre peligro de cruzar desde RD.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Cinco ciudadanos indocumentados de nacionalidad cubana fueron detenidos por autoridades estadounidenses tras desembarcar en Mona, isleta puertorriqueña situada entre República Dominicana y Puerto Rico.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó ayer en un comunicado de prensa que el grupo de cubanos, tres hombres, una mujer y una menor, arribó el miércoles a Mona a bordo de una balsa de plástico.
El grupo de indocumentados fue transportado anoche hasta el Puerto de Mayagüez, municipio al oeste de Puerto Rico, donde agentes de la CBP asumieron su custodia y los transportaron a la base Ramey para el proceso migratorio.
La CBP alertó en el comunicado a los inmigrantes de países vecinos a Puerto Rico sobre el peligro que conlleva cruzar el Pasaje de Mona que separa a República Dominicana de Puerto Rico.
El comunicado señala a las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana en embarcaciones inadecuadas, que ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles....Fuente:Almomento.net/Por:Jhonny Trinidad

Papa pone rumbo a Filadelfia, última parada de su gira por Estados Unidos.

Washington,  (PL) El papa Francisco arribará hoy a la ciudad de Filadelfia, última escala de su gira de seis días por Estados Unidos, donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias.
En horas de la mañana, el Sumo Pontífice oficiará una Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo, de la urbe donde se firmó la declaración de Independencia de las otrora Trece Colonias de Norteamérica.
Por la tarde tiene previsto intervenir en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall.
Para las primeras horas de la noche, Franscisco tomará parte de la fiesta de las familias y una vigilia de oración en el B. Franklin Parkway, de acuerdo con el programa oficial.
Entre las destacadas figuras que se prevé asistan a la velada se encuentra Aretha Franklin, considerada la Reina del Soul, quien regalará al Papa la interpretación de Amazing Grace.
Otro de los invitados será el cantante colombiano Juanes, ganador de múltiples premios Grammy, así como del Latin Grammy.
Se espera que cerca de un millón de personas se reúnan para la misa de Francisco el domingo, previo a su partida hacia Roma, en horas de la noche.
La víspera, el primer Papa argentino y latinoamericano intervino en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde exhortó a la protección del medio ambiente como un elemento clave para garantizar en el planeta la inclusión política, social y económica.
En su considerado histórico discurso ante la plenaria de los 193 países miembros de la ONU, el Sumo Pontífice señaló que existe un estrecho vínculo entre la destrucción de la naturaleza por los poderes y ambiciones desmedidos y la exclusión.
Asimismo, defendió los derechos del medio ambiente, porque los seres humanos son parte del mismo y no pueden vivir ni desarrollarse sin un entorno favorable, y todos sus componentes tienen un valor.
“Cualquier daño al ambiente es por tanto un daño a la humanidad”, advirtió Francisco, quien expuso aquí que “para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien universal”.
El Obispo de Roma también se refirió en sus palabras a la importancia de Naciones Unidas para enfrentar los desafíos existentes en el planeta y destacó el 70 aniversario de su creación.........Fuente:Almomento.net

viernes, 25 de septiembre de 2015

Primera víctima mortal de la marihuana sintética.

Un constructor de Brooklyn podría ser la primera víctima mortal que deja la marihuana sintética o K2 en la ciudad de Nueva York.
Oscar Ramos (38) fue encontrado inconsciente en el piso de su apartamento en Kensington el pasado 27 de julio, según reportes de la Policía. Al lado de su cuerpo se encontraba un paquete vacío de la droga.
Su familia, en medio de la tristeza de perder a su ser querido, dijo que él no tenía problemas de drogas. “Él era un hombre normal. Tal vez esa fue la primera vez”, dijo su hermana Elia Ramos (38), al Daily News.
Ramos era el padre de tres niños, uno que se encontraba en camino. Al ser encontrado inconsciente en el apartamento de sus padres, fue trasladado al Maimonides Medical Center, en donde murió al día siguiente.
Manny Ramos, el hermano de la víctima, dijo que su hermano acababa de salir de prisión, en donde permaneció por 17 años. “Mi hermano estaba tratando comenzar una nueva vida. Quería mudarse para New Jersey para estar con su esposa y sus hijos, y luego pasa esto”.
NYPD indicó que se practicó una autopsia preliminar en la que se concluyó que la causa de su muerte fue el consumo de k2. Sin embargo, la oficina médica contradijo el reporte al decir que la causa de su muerte todavía es inconclusa y que quedan otros estudios pendientes.
El pasado miércoles, las autoridades hallaron 2 millones de paquetes de k2 avaluados en $10 millones. 
LEE: TODO SOBRE LA MARIHUANA SINTÉTICA (K2)
Esta droga, que combina varios químicos con la marihuana, se vende entre $2 y  $5 cada bolsa en las calles y se está volviendo popular entre los adolescentes y desamparados.
Datos oficiales indican que el número de visitas a las salas de emergencia de hospitales ha incrementado en los últimos meses de manera desproporcionada. Entre el primero de abril y el 3 de septiembre hubo 4,700 visitas a las salas de emergencia comparado con las 230 visitas que había en este mismo período en el 2014.....Fuente:EDLP

Prisión preventiva contra dos dominicanos implicados en tráfico de ilegales hindúes hacia Puerto Rico .

Santo Domingo/Listindiario.com
El Juzgado de Instrucción de Samaná dictó prisión preventiva en contra dos ciudadanos dominicanos que presuntamente intentaron trasladar de forma ilegal hacia Puerto Rico a 15 hombres de nacionalidad Hindú.
La medida cautelar de tres meses de prisión preventiva fue dictada en contra de Alejandro Estévez del Orbe y Luis Emilio Vargas Hernández, quienes presuntamente pertenecen a una red que se dedica al tráfico de personas.
Las autoridades indicaron que Estévez del Orbe y Vargas Hernández supuestamente habrían planificado  y preparado el viaje, cuya embarcación de 21 pies, saldría desde la playa Punta Popy, del municipio de Las Terrenas, con destino hacia Puerto Rico.
Precisaron que al momento de ser detenidos les fueron confiscados un  vehículo, un arma de fuego (propiedad de Alejandro Estévez),  un motor de embarcación marca Yamaha, 17 chalecos salvavidas, facturas de la cabaña donde se encontraban hospedados los extranjeros, y 12 celulares (propiedad de los hindúes), entre otras evidencias.
Según se ha establecido la embarcación habría sido adquirida por el imputado Luis Emilio Vargas.
El ministerio público les atribuye a los imputados la violación de los artículos 2 y 7 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas. 

La veda a RD fue por dinero para campaña, según diario digital haitiano .


HAITÍ.- De acuerdo a una nota del periodico digital haitiano sentinel.ht, el partido de gobierno de ese país sugirió a Michel Martelly vedar la entrada de 23 productos dominicanos a Haití, con el fin de cumplir con un sector empresarial que le financiará la campaña al candidato del partido oficialista de Haití, Jovenel Moise.
La nota publicada en el medio haitiano, provino de la oficina de estrategia del candidato a la presidencia, del Partido Kale Tèt haitiana, y está dirigida al líder del partido, el presidente Michel Martelly.
El memo del 14 de septiembre 2015 sugiere que la decisión de prohibir la importación por tierra de 23 productos de la República Dominicana se produzca  para que un sector empresarial entregue US$ 1,7 millones para la campaña.
Los 23 productos prohibidos desde la entrada de tierra incluyen agua potable, aceite, detergente, cemento, entre otros de cocina. La veda entraría en vigencia el 1 de octubre.
Los economistas creen que la medida provocaría un alza de precios del 40% sobre los temas básicos y sólo si Haití se prepara para su producción sería beneficiar a la economía local.
La medida ha sido aplaudida en Haití, donde los ciudadanos han estado exigiendo un fuerte mensaje de su gobierno hacia la República Dominicana, que promulgó leyes que violan los derechos humanos y se dirigen a los dominicanos de ascendencia haitiana y los extranjeros. Reacciones tempranas a los posibles motivos de la prohibición, agravadas por la subida del precio esperado, han sido negativos.....Fuente:Elnuevodiario.com

jueves, 24 de septiembre de 2015

Por lo menos 453 peregrinos muertos y 719 heridos en La Meca por aglomeración.

ARABIA, (EFE).- Al menos 453 personas murieron hoy y 719 resultaron heridas en una estampida en las afueras de la ciudad saudí de La Meca, provocada por la aglomeración y entrada masiva de peregrinos que participaban en el rito musulmán de la peregrinación, informó la Defensa Civil saudí.
Las causas de la tragedia fueron el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual, explicó un comunicado de dicho organismo.
Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, en el tercer día de la peregrinación.La nota precisó que el incidente se produjo en el cruce de las calles 204 y 223 de la localidad de Mina, situada a 10 kilómetros al este de la ciudad santa de La Meca, en torno a las 07.00 hora local (04.00 GMT).
En la nota, la Defensa Civil aseguró que la Media Luna Roja "intervino inmediatamente para controlar la situación e impedir el movimiento de transeúntes hacia el lugar donde se produjo la tragedia, así como para atender y rescatar a los afectados", que están siendo trasladados a hospitales cercanos.
Los servicios de rescate también informaron de que entre las víctimas figuran "diferentes nacionalidades", sin especificar, pero este año 1,4 millones de extranjeros acudieron a Arabia Saudí para participar en la peregrinación.
Un total de tres millones de personas participan en este importante rito religioso, que es uno de los cinco pilares del islam junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

Iglesia Católica “truena” contra los linchamientos; censura práctica “abominable” y responsabiliza justicia.

SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica censuró de forma vehemente los linchamientos de presuntos delincuentes, una práctica que cada día cobra mayor fuerza en la República Dominicana, y de cuya situación responsabiliza a la justicia y a los demás poderes del Estado, que asegura no han hecho su trabajo ni para prevenir la causa ni para sancionar a los culpables.
El clero dominicano afirma que el linchamiento de un ser humano “merece nuestra más firme condena”.
“Ver a una multitud enardecida brotando de su piel odio y fuego de venganza en su máxima expresión, es algo execrable. Observar una turba quitándole la vida a una persona como si estuvieran en un matadero de animales, es llegar a la barbarie”, deplora.
En su órgano de difusión impreso, periódico Camino, que circula semanalmente en el país, particularmente en la comunidad católica, esta religión hace un llamado urgente para que las autoridades ataquen las causas que generan la descomposición social que vive el país.
A seguidas se pregunta ¿por qué tantos jóvenes están atrapados en una red delincuencial que los lleva a la tumba, cuando apenas comienzan a vivir?
Señala que la frecuencia de las muertes de presuntos delincuentes por parte de turbas enardecidas, es un indicio de que la justicia dominicana “va camino hacia el fracaso, junto a los demás poderes del Estado”.
Agrega que ninguna persona tiene derecho a quitarle la vida a otra, por haberla encontrado violando la ley, y menos cuando la misma ya está sometida a la obediencia, esposada y maniatada. ¿Dónde está el respeto a los derechos humanos?, enlaza cuestionándose.
Enfatiza que en una sociedad civilizada es a la justicia a quien le corresponde ventilar en los tribunales el grado de culpabilidad del infractor de la ley.
“No se construye Patria pasándose la culpabilidad de la violencia que sufrimos de un sector a otro. El desorden existente en la casa que habitamos es responsabilidad de todos”, subraya.
Asegura que aquellos que participan en los linchamientos deben ser sometidos a la justicia, para que respondan por esos actos que califica de salvajes.
“La indiferencia ante estos hechos abominables lo que hace es multiplicar la violencia hasta hacer del país un infierno”, precisa.
Dice que ha llegado el momento de frenar las ejecuciones públicas, y evitar el derrumbe de los cimientos que sostienen la sociedad dominicana.
El editorial de Camino, que se titula “Acciones Salvajes”, cierra así: “Qué lástima que encontremos personas que aprueban y justifican estos actos criminales, mientras otros guardan un silencio cómplice, olvidando el mandato divino de No Matarás”.
POR LUIS BRITO/Elnuevodiario.com

Santos y FARC firman acuerdo .

La Habana/AP
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer miércoles un trascendental acuerdo que prepara el terreno para poner fin a un conflicto armado que ha desangrado el país en los últimos 50 años.
En una declaración conjunta el mandatario y los rebeldes, encabezados por su máximo líder, “Timoleón Jiménez”, o “Timochenko”, dijeron que superaron un obstáculo significativo para lograr un acuerdo de paz, al decidirse por una fórmula para reparar a las víctimas, y castigar a los rebeldes y militares por los abusos que hayan cometido en contra de los derechos humanos durante décadas de guerra.
“Vamos a lograr el máximo de justicia para las víctimas y no habrá impunidad”, dijo Santos. “Con Timochenko, hemos acordado que a más tardar en seis meses debe concluir esta negociación”.
Según este acuerdo, los rebeldes que confiesen sus crímenes, indemnicen a las víctimas y prometan no tomar de nuevo las armas recibirán hasta ocho años de restricción de libertad en áreas no definidas, pero que permita su tarea de reparación de las víctimas, bien sea a través de programas sociales o de colaboración directa con la población.
Nada de amnistía
El acuerdo incluye la creación de una jurisdicción especial que investigue estos delitos y sancione a sus responsables, y la no amnistía para los autores de delitos de lesa humanidad.
Entre estos delitos se mencionó la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, la toma de rehenes, el desplazamiento, y la violencia sexual. Según el documento presentado ayer miércoles y firmado por Santos y Timochenko, “la dejación de armas, deberá comenzar a más tardar 60 días después de la firma del Acuerdo Final”. Pero los negociadores aún deben acordar la desmovilización de los guerrilleros, la entrega de armas, las garantías de no repetición y los detalles para la reparación de las víctimas.
También se prevé la participación política de los guerrilleros desmovilizados. Santos también prometió dar a los colombianos la oportunidad de expresar su opinión mediante un referéndum.
El proceso judicial previsto en esta jurisdicción especial estará basado en el reconocer la verdad y los delitos cometidos.
(+) PENALIDADES A QUIENES COMETIERON DELITOS
Quienes reconozcan delitos muy graves serán condenados a un mínimo de cinco años y a un máximo de ocho años de restricción de la libertad en condiciones especiales. Los que se nieguen a reconocer delitos y resulten culpables podrán pasar hasta 20 años de cárcel y sus procesos serán tramitados por la justicia ordinaria. “Esta jurisdicción para la paz ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes” dijo Timochenko el líder guerrillero quien señaló que este acuerdo comprende penas más duras de las aprobadas por el Estado en contra de los paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Arrestan a 72 fugitivos peligrosos en la frontera.

TUCSON, Arizona.- Alguaciles federales arrestaron a 72 fugitivos con antecedentes de crímenes violentos durante una operación encubierta entre agencias locales, estatales y federales en el Sur de Arizona, informó hoy el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshal).
Durante cinco días, 18 agencias policiales participaron en la Operación Southerm Star IV, que se centró en fugitivos con órdenes de arresto pendientes por delitos violentos y relacionados con narcóticos.
De los 72 arrestos, 31 fueron en el condado Pima, 20 en el condado Cochise y 21 en el condado de Grahan.
“Quisimos enfocarnos en estos fugitivos violentos porque obviamente es más posible que reincidan en sus delitos con otras víctimas de nuestra comunidad”, dijo hoy a medios locales el alguacil federal Nate Alexander.
A diferencia de otros operativos que se centran en áreas metropolitanas, en esta ocasión los oficiales del orden, según comentaron, visitaron lugares alejados para llevar el mensaje de que donde estén los van a encontrar.
Dos de los arrestados estaban vinculados con un tiroteo en Tucson, Arizona, mientras que otro fue identificado como un individuo juzgado por el robo de un banco y que escapó de una prisión en Alabama.
Durante el operativo, los alguaciles formaron perímetros alrededor del lugar donde se presume estaba el fugitivo, no obstante algunas de las visitas realizadas solo sirvieron para investigar más sobre el paradero del individuo que está siendo buscado.
Alexander, quien participó en la redada encubierta, indicó que este tipo de operativos se realizan varias veces al año para encontrar a personas que son un peligro para la comunidad.
En esta ocasión, agregó, tuvieron que realizar una investigación rápida de los fugitivos en conjunto con una investigación de inteligencia entre las agencias.
Hay más de 50 alguaciles federales en la oficina de Tucson y 30 de ellos son miembros del equipo especial de búsqueda de fugitivos. Este equipo trabaja con otras agencias del orden, incluyendo la Patrulla Fronteriza y los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que controlan los puertos de entrada al país y el Departamento de Correcciones de Arizona.
Entre los arrestados, las autoridades identificaron a Thomas Rownan, buscado por la Policía de Sierra Vista por delitos relacionados con sexo que involucra a menores.
También identificaron a Samuel Rakestraw y Michael Williams, buscados por la Policía de Tucson en conexión con un tiroteo mientras conducía.
Los alguaciles federales anunciaron que planean realizar otro operativo similar antes de finales de año....Fuente:EDLP/EFE

Muere a los 90 años legendaria estrella de los Yankees, Yogi Berra .

NUEVA YORK.-Yogi Berra, miembro del Salón de la Fama y conocido tanto por sus confusiones “Yoguismos” lingüísticos como por su récord de 10 títulos de las Series Mundiales con los Yankees de Nueva York, falleció a la edad de 90 años.
Berra murió el martes por causas naturales en su casa de Nueva Jersey, dijo Dave Kaplan, director del Museo Yogi Berra.
Berra fue un Yankee legendario que ayudó a su equipo a llegar a 14 Series Mundiales durante sus 18 temporadas en el Bronx.
Berra disputó más juegos de las Series Mundiales que ningún otro jugador de las mayores, y fue nombrado en tres ocasiones como Jugador Más Valioso de la Liga Americana....Fuente:Elnuevodiario.com

Maduro dice no abrirá frontera hasta que salgan contrabandistas.

Caracas (Venezuela)/EFE.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que mantendrá cerrada la frontera con Colombia, que clausuró parcialmente el 19 de agosto y se generó una fuerte crisis diplomática con el país vecino, hasta que esa zona quede liberada de contrabandistas y paramilitares.
Maduro, que achaca la presencia de esos criminales a Colombia, explicó que la "normalización progresiva" de la frontera acordada el lunes en Quito con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, parte para Venezuela "del hecho de refundar la frontera".
Para el Gobierno venezolano, la reapertura de los pasos fronterizos dependerá de los resultados positivos que arrojen las medidas implementadas por los grupos de trabajo ministeriales de ambos países, que se reúnen este jueves en Caracas.
El mandatario también anunció que activará el estado de excepción en el Amazonas, el único estado fronterizo con Colombia que quedaba aún libre de esta medida restrictiva de derechos y libertades.
"Está la octava zona del Amazonas que vamos a activar también los planes en su momento y, ahora, bien coordinaditos binacionalmente", dijo en alusión a una supuesta coordinación con Colombia a la hora de combatir la delincuencia organizada en la frontera común.
"Hasta tanto nosotros no garanticemos el funcionamiento de una economía sana, sin ataques a monedas y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que tiene", aseveró Maduro, al apostillar que propuso a Colombia un plan a seis meses.
"No es administrar lo que existe y cambiar todo para que no cambie nada, es cambiarlo todo a profundidad; liberar territorio, a la población, de la ideología del paramilitarismo y del contrabandismo, de los antivalores, y que la autoridad se haga sentir", recalcó en su programa de televisión "En contacto con Maduro".
No obstante, el presidente dejó claro que el encuentro con Santos en Quito fue "intenso, tenso y fructífero".
"Hablamos durante unas cuatro horas, creo yo, tenso, intenso y fructífero y claro, muy claro, yo dije la verdad de Venezuela, el presidente Santos dijo la verdad de Colombia", matizó, al calificar la jornada de "extraordinaria".
Destacó que esa cita "fue una alta lección de la nueva diplomacia de paz de nuestra América", que, a su juicio, demuestra que "ya no están sonando las trompetas de la guerra, lo que están sonando son los campanazos de una nueva era de paz".
Mientras tanto se prepara la reunión ministerial que acogerá este jueves Caracas y en la que se abordarán temas muy sensibles, derivados del narcotráfico y la presencia de bandas criminales en la convulsa frontera colombo-venezolana.
"Vienen los equipo de Defensa para abordar el tema del paramilitarismo que del lado colombiano lo llaman bandas criminales", anunció desde Trinidad y Tobago la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
"Ustedes bien saben que Venezuela ha presentado la grave situación que origina el paramilitarismo colombiano en Venezuela, el narcotráfico y el contrabando", añadió.
Asimismo informó de que analizarán, en este caso los funcionarios de Finanzas, lo que el Gobierno de Maduro llama "ataque a la moneda venezolana".
Con este término hacen referencia a las miles de casas de cambio que hay en el lado colombiano de la frontera y que son usadas para especular con la divisa y con los precios de los alimentos y gasolina de Venezuela que el Estado bolivariano subvenciona.
"Mañana estarán los equipos de finanzas de Colombia para ver lo que ha significado el ataque a la moneda venezolana, ver los correctivos, qué tipos de controles puede aplicar Colombia para definitivamente acabar con este crimen", dijo.
Rodríguez aseguró que su país está "apostando a una nueva frontera de paz pero principalmente a una frontera de legalidad".
La canciller reiteró que "se mantiene" la decisión de no abrir aún la frontera y que, como dijo Maduro el lunes en Quito, "la reanudación progresiva de la frontera pasa por el equilibro fronterizo".
En la cita de Quito, celebrada bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro y Santos acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común.
También crear grupos de trabajo a nivel ministerial para tratar "los temas sensibles".
Uruguay y Ecuador, que ostentan la presidencia pro témpore de ambas organizaciones, actuarán como acompañantes del diálogo ministerial que hoy se inicia en Caracas.

Familias se alejan de adultos mayores en prisión .

Wanda Méndez
Santo Domingo/Listindiario.com
Luego que los envejecientes cumplen su condena, algunos enfrentan el problema de que no saben dónde ir, debido a que sus familias los abandonaron y se niegan a recibirlos en sus casas.
Nathalie María, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, (Conape),  precisa que esa entidad enfrenta el reto de ubicar a los envejecientes cuando terminan de cumplir la pena y no tienen familias que los acojan.
Está contactando a familiares de algunos que no reciben visitas, para lograr su apoyo y acogida. 
María enfatiza que no pretenden que se justifique el hecho que los llevó a la cárcel, sino la acción humana del perdón.
Especialistas de la conducta le trabajan el aspecto de la  autoestima, a través de la terapia psicológica.
“Porque lo que más demandan es que las familias se acerquen más a ellos”, expresa María.
La psicogeriatra explica que algunos tienen conflicto con su pareja o con los hijos, que no los quieren aceptar. Y otros realmente no tienen ningun familiar. Sostiene que algunos tampoco quieren irse cuando cumplen la condena en el Centro Especial de Haras Nacionales, por lo que se han propuesto habilitar un hogar para llevarlos, en vez de un asilo.  La idea, según explicó María, es que los abuelos puedan desarrollar en ese hogar una microempresa para que sean productivos.
La directora del Conape planteó, además, que procuran la creación de un centro especial para envejecientes en cada región del país.
María señala que ha recibido varias solicitudes de directores de recintos para que se realice un levantamiento, a fin de implementar programas de terapia ocupacional y de solución de conflictos con la familias de los envejecientes.
Cuenta que hace unas semanas cumplió condena uno en el centro especial para envejecientes y se quedó tranquilo.
“Dijo: de aquí no me voy, yo nunca había vivido mejor, vivo aquí mejor que afuera”, narró María. Lo ubicaron  en un hogar geriátrico permanente, porque ese abuelo solo tenía una hermana enferma y en una silla de rueda.
También revisaron el caso de uno que falleció a los 78 años, quien padecía de una enfermedad terminal, pero no había cumplido la pena que se le impuso.
Decidieron llevarlo a su casa porque él aspiraba a compartir con su familia, la cual lo recibió. 
María enfatizó que son personas pobres, afectados por la condena social, por lo expresa que nunca retornan al mismo lugar donde vivían.
Resistencia al traslado 
Todavía quedan recluidos adultos mayores en las cárceles de La Victoria y de Najayo, pese a que el centro especial de Haras Nacionales tiene capacidad para 150 y solo aloja a 84.
Ysmael Paniagua, coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, precisó que esto se debe a que algunos envejecientes se resisten a ser trasladados, porque se alejarían de sus familiares.
“Algunos de ellos, especialmente en Najayo, no están muy conscientes de la conveniencia de estar en esos lugares, porque al estar en el centro especial se alejan de sus familiares”, contó.
Explicó que uno de Mao que esté recluido en la cárcel de esa ciudad le resulta incómodo que lo muevan al centro especial de Haras Nacionales, del municipio Santo Domingo Norte.
De ahí que reconoció la necesidad de que se instalen centros de corrección para los adultos mayores por regiones, especialmente uno en el Norte y otro en el Sur, a fin de tener cubierta la totalidad.
En cuanto a un centro especial para mujeres, dijo que las envejecientes pueden estar en el centro abierto ubicado en Sabana Toro, de San Cristóbal.
Además, indicó que la población de mujeres privadas de libertad es muy reducida,  especialmente las envejecientes, pero manifestó que si es necesario se habilitará.
Expresó el interés del procurador Francisco Domínguez Brito de que los adultos mayores estén ubicados en lugares especiales para ellos, de manera que el conjunto de actividades se corresponda con el ambiente en que ellos se desenvuelvan.
Sostiene que los adultos mayores requieren de unas atenciones especiales, que si no se les proporciona no se sentirán en condiciones útiles y productivas.
Estimó que mantener el centro de envejecientes cuesta igual que  los demás centros de corrección,  alrededor de 600 pesos diarios por interno.
Sostuvo que el costo se incrementa cuando hay baja población y cuando se requieren especialistas.
Sin embargo, señaló que al ser tan reciente el centro de Haras Nacionales, no han establecido los presupuestos para  un centro de corrección de adultos mayores, pero expresó que sí estar‡ determinado para el año  próximo.
Apoyo a los envejecientes
El Conape destina  300,000 pesos anual para el Centro de Adultos Mayores, monto  que puede variar según la demanda de apoyo logístico, es decir, traslado de los envejecientes, medicamentos, material gastable y mantenimiento.
La institución se mantiene vigilante de los internos que guardan prisión, les da seguimiento y les brinda asesoría legal gratuita.
Le suministra medicamentos y los productos para su higiene personal. Además, los apoya con terapia ocupacional y con el traslado a los centros médicos, según precisó María.
Se encarga de hacerle diagnóstico médico, por lo cual saben de qué padece cada uno.
“Todo lo que tiene que ver con las necesidades, y los conflictos entre familias, lo trabajamos junto con la Procuraduría. En el recinto estamos constantemente trabajando en conjunto”, subrayó. Sostiene que las unidades del Conape van cada día al centro.
Apuntó que los ayudan para que visiten algún familiar enfermo.
Cuando un juez le impone prisión preventiva, se le solicita al Conape que sea llevado al centro. Indica que gestionaron  la libertad de 21, que tenían hasta dos años que habían cumplido la pena.
A los preventivos  se les otorgó su nueva cédula de identidad y electoral, para que puedan votar en las próximas elecciones.
(+)
DISCRIMINACIÓN EN LOS CENTROS TRADICIONALES

La directora del Conape señaló que en los recintos penitenciarios tradicionales, no solo del país sino en el mundo, los adultos mayores son usados como mulas, son los que hacen el trabajo pesado y los que menos comen.
Dice que están en un nivel de vulnerabilidad extrema, porque aparte de estar privados de libertad, los más jóvenes abusan de ellos, tradicionalmente en complicidad con autoridades del recinto.
Puso como ejemplo que en la cárcel La Victoria eran los adultos mayores que suapiaban, recogían la basura, lavaban y cocinaban.
“Todos los trabajos pesados lo hacían los adultos mayores, que son los servilistas cuando esa no debe ser la visión”, advierte.
Considera que una persona que ha aportado toda su vida al país, bajo cualquier condición que esté, debe tener una vida digna.
“Los adultos mayores privados de libertad han perdido el derecho a la libertad, pero no han perdido el derecho de vivir con dignidad, no han perdido el derecho de tener una condición de vida como ser humano”, enfatizó.
Señaló que no han encontrado dificultades para el traslado de los adultos mayores al centro de Beneficios legales La abogada Diana Mejía, encargada legal del Conape, precisó que según el Código Procesal Penal, no puede ordenarse la prisión preventiva de una persona mayor de setenta años, si se estima que la condena por el hecho no es mayor a cinco años de privación de libertad.
Además, cita el artículo 70 del Código Penal, que indica que “La pena de trabajos públicos (prisión) no se impondrá nunca a aquellos culpables que, al fallarse sus causas, tengan sesenta años cumplidos”.
También expone que el artículo 71 de ese código manda a que esa pena se sustituya respecto de ellos por la de reclusión. Mejía también citó el artículo 7 2del Código Penal, que dice que: “Desde el momento en que un condenado a trabajos públicos, cumpla los sesenta años, se le relevará de ella; y considerándolo como si no hubiera sido condenado sino a la reclusión, se le encerrará en una casa de corrección por el tiempo que le falta para cumplir su condena”.
En base a esas disposiciones legales, la directora de Conape enfatizó que la pena para los adultos mayores no puede pasar de cinco años, y que si por su condición de salud es deteriorada, se toman medidas y se buscan centros especializados.
“Tiene que tomarse en cuenta que no puede ser condenado a una pena de largo tiempo”, subrayó.

martes, 22 de septiembre de 2015

EEUU colabora con Dominicana en seguimiento a brote de histoplasmosis.

Santo Domingo.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos colaboran con República Dominicana en el manejo de un brote de histoplasmosis que mató a tres obreros del Estado de un grupo de 28 que limpiaban los túneles de una presa en la región del noroeste.
Del grupo de obrero fallecieron Tomás Fernández Ramos, de 36 años de edad; José Ignacio Díaz (Yorkys), de 22 años, y Brígido Acosta, de 34. La muerte de estos trabajadores creó pánico en el municipio Sabana Iglesia, de Santiago, en donde residían.
La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo informó que colabora con el manejo del problema sanitario a solicitud del Ministerio de Salud Pública, luego de que los 28 obreros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) resultaran afectados mientras limpiaban los túneles de la presa Taveras-Bao, en  Santiago.
Noticias de República Dominicana

Los obreros penetraron a los túneles sin protección adecuada y duraron 41 días en labores de limpieza antes de enfermar con la enfermedad asociada a un hongo que se produce con la acumulación de heces fecales de murciélagos.
Un informe del Ministerio de Trabajo revela: “Esta labor requería que los empleados utilizaran un respirador de cara completa con cartucho para multigases, debido a que dicho contaminante genera múltiples gases ambientales, los cuales no fueron suministrados”.
La embajada de Estados Unidos dijo que los CDC desplegaron en el país “un equipo de respuesta integrado por epidemiólogos y expertos en salud ambiental para apoyar la investigación a profundidad, el monitoreo de este brote”.
“Cinco casos requirieron ingreso unidad de cuidados intensivos y desafortunadamente tres han muerto”, lamentó la sede diplomática.
Recordó que la histoplasmosis “es una enfermedad fúngica que vive en el medioambiente, particularmente en el suelo que contiene gran cantidad de excremento de aves y murciélagos”.
“Los hospitalizados actualmente están siendo tratados con medicamentos antimicóticos”, indicó.
Añadió que “la histoplasmosis puede llegar a ser grave en personas con sistemas inmunes debilitados, por ejemplo, las personas que tienen VIH/SIDA, y no se transmite de persona a persona”....Fuente:EDLP/Por:Panky Corcino

Detienen a David Pla e Iratxe Sorzábal presuntos jefes de ETA en Francia .

MADRID, (EFE).- Las fuerzas de seguridad detuvieron en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, en una operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa en colaboración con la Guardia Civil española, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
En un comunicado, el Ministerio del Interior detalló que la operación sigue abierta y no descartó más arrestos.
Las detenciones se produjeron en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia.
Se trata de dos miembros de ETA huidos de la Justicia y que, según las fuentes, forman parte de la cúpula de la banda.
Las fuentes detallaron a Efe que ambos estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI asestó un golpe "mortal", ya que deja a ETA sin responsables de peso y de experiencia.
Las detenciones se llevaron a cabo a través de la operación denominada "Paradines", en alusión al guardia civil José Antonio Pardines, la primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968 en Guipúzcoa (norte) en un control de carretera.
Aunque inicialmente se había informado de que entre los detenidos estaba José Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera", no se ha confirmado que esté entre los detenidos.
ETA declaró "el cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011, aunque se ha negado a entregar sus armas y busca negociar con el Ejecutivo español la situación de sus presos.
Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado firme en su posición de no dialogar y ha confiado a la actuación policial el final de la banda.

Camioneros de Bonao piden que les permitan extraer materiales del río.


BONAO.- Decenas de propietarios de camiones y volquetas de esta ciudad paralizaron este martes sus labores, en demanda de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales garantice la reapertura de extracción de materiales de ríos de la provincia Monseñor Nouel.
Carlos Alcides García, dijo que la protesta escenificada a la orilla de la autopista Duarte colocando los camiones y volquetas, obedeció a que llevan 2 meses sin poder extraer materiales de los ríos, lo que ha generado un ambiente de preocupación e incertidumbre.
“Queremos  que el Ministerio de Medio Ambiente nos dé una respuesta, ya que ha guardado silencio en torno a nuestro reclamo”.
Pidió la intervención del presidente Danilo Medina, al afirmar que sus unidades están a punto de perderse en bancos y financieras.
Agregó que el comercio local les suspendió el crédito.
Dijo que las pérdidas económicas ascienden a varios millones de pesos por el impedimento que pesa sobre dicha entidad.
Recordó que cada camionero dispone de tres paleros para el llenado de las unidades.
La Asociación de Camioneros y Volqueteros de Bonao tiene una matrícula que ronda los 500 socios.
Advirtieron que si el gobierno no resuelve el problema marcharán al Palacio Nacional, a fin de que se les preste atención.
Autor: Tony Balbuena/Elnuevodiario.com