jueves, 30 de abril de 2015

Arrestan por drogas al hijo de la cantante Melina León.

El hijo de la cantante Melina León fue arrestado este miércoles 29 de abril en relación con una transacción de drogas ocurrida el 16 de agosto de 2014.
Según trascendió, Manuel Alejandro Felipez Aponte, de 22 años, vendió a un agente encubierto media libra de marihuana tipo “crippy” valorada en $2,200 dólares en hechos ocurridos en Río Piedras.
Los hechos fueron grabados en vídeo y se mantuvieron como evidencia hasta que la jueza Ana Suárez Alejandro emitiera la orden de arresto en su contra que se efectuó como parte de un operativo.
Por ello, Felipez Aponte fue acusado del artículo 401 de posesión de sustancias con intención de distribuírlas.
El Comandante José Juan García, del Negociado drogas de la Policía de Puerto Rico, dijo al programa Los Seis de la Tarde que el joven realizó la transacción al agente encubierto y que por ello también se le confiscó un vehículo Lexus y que además se realizaron más arrestos relacionados con el caso.
Contra el hijo de Yamilette Aponte Yunqué – nombre de pila de la exponente- pesa una fianza de $40 mil dólares y al momento se encuentra detenido en la División de Drogas de Carolina...Fuente:EDLP/Univision

Apio y sus propiedades nutricionales.

El apio es uno de los vegetales más ligeros, está compuesto por un 95% de agua, es por ello que es muy recomendado para adelgazar. Se encuentra en España durante todo el año, pero sus mejores épocas son el invierno y la primavera.
Un buen apio es aquel de apariencia lustrosa, hojas verdes (pueden estar un poco marchitas), tallo firme y crujiente de color verde claro. Descarta los apios blandos, hojas con manchas y marchitas, y tallos blancos.

El apio es recomendado para combatir la obesidad porque además de su bajo contenido de calorías es uno de los vegetales más diuréticos. Esta propiedad le viene de sus aceites esenciales que se encuentran en las semillas y la raíz, por lo que además de consumir el apio también puede beberse en infusión.
El aceite esencial de apio también tiene propiedades desinfectantes, con lo que al mismo tiempo que aumenta la micción, ayuda a combatir la infección de los riñones causadas por virus o bacterias. Es por esto recomendado también para personas con cálculos renales, gota, diabetes y reumatismo.
Él apio es muy también en potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, e interviene en el equilibrio interno y externo de las células....Fuente:Nutricion.pro

Dan visa a padres de joven mexicana desaparecida en Utah.

México
Los padres y el hermano de Elizabeth Laguna Salgado, la joven mexicana desaparecida en Utah el pasado 16 de abril, ya se encuentran ya en Estados Unidos después de que el gobierno estadounidense les otorgara una visa humanitaria para que participen en la búsqueda de la joven.
“La familia viajó de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (de donde son oriundos) a Ciudad Juárez, ingresaron por El Paso y hoy mismo viajaron a Salt Lake City [Utah]”, confirmó a este diario Euclides del Moral, director General Adjunto de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la cancillería.El funcionario detalló que en cuanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en Provo activó el protocolo de actuación en el que intervinieron dos consulados en Utah y dos delegaciones en Chiapas. La SRE también sigue de cerca la búsqueda de la joven, de 26 años, que realizan las autoridades en EEUU.A pesar de los esfuerzos, “no sabemos qué ha pasado y no queremos especular”, agregó Del Moral.Por ahora, las autoridades mexicanas solo tienen notificación de que la policía estadounidense interrogó a un hombre que, según el tío de Elizabeth, pretendía salir con la joven a pesar de que ésta le dijo que tenía novio. “Al parecer no hay sospecha alguna por esta parte”, dijo el funcionario.El caso de Laguna Salgado es el primero registrado en ese estado de la Unión Americana en el que habitan alrededor de 600,000 mexicanos.La joven esbelta de largo cabello negro y tez blanca llegó a la comunidad de Provo, Utah, con el objetivo de aprender inglés la escuela Nomen Global Language School donde fue vista por última vez.Hasta el momento, las hipótesis descartan secuestro porque nadie se ha comunicado para pedir dinero por su liberación ni hay movimientos en su cuenta bancaria.La cancillería mexicana estima que participaron alrededor de 100 personas para explorar montañas parajes y cañones con la solidaridad de Elizabeth Smart, quien fue secuestrada cuando tenía 14 años por un predicador mormón en 2002 y liberada nueve meses después tras sufris constantes violaciones por parte de su captor.La familia relaciona la historia de Smart con la de la Elizabeth Laguna porque ésta última es miembro y misionera retornada SUD de los mormones....

El nuevo director de "Charlie Hebdo" renuncia a dibujar a Mahoma.

París,  (EFE).- El dibujante Luz, nuevo responsable de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" que fue mortalmente atacada por yihadistas el pasado enero, aseguró hoy que no volverá a dibujar al profeta Mahoma.
"No volveré a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa", declaró en una entrevista que publica hoy la revista "Les Inrockuptibles".
Luz es el autor de la célebre portada con la que "Charlie Hebdo" regresó a los kioscos tras el atentado de enero, en la que el profeta lloraba bajo un titular que rezaba: "Todo está perdonado".
Entonces, explica, no llevó de nuevo a Mahoma a la portada del semanario por "revancha" sino porque "la portada debía tener un vínculo directo con los motivos del drama" en el que murieron 12 personas, entre ellos el entonces director y su mejor amigo, Charb, y el histórico dibujante Cabu, su mentor.
La conmoción por los atentados registrados en enero en París llevó a imprimir 8 millones de copias del histórico número, un récord de difusión en la prensa francesa que desató protestas en varios países árabes.
El dibujante, que publica ahora un álbum de viñetas titulado "Catharsis" en el que relata el proceso personal que atravesó tras el atentado, en el que resultó herido, dice que se ha cansado de seguir jugando al gato y al ratón con el profeta, un personaje que ya no le interesa, igual que un día decidió dejar de dibujar al expresidente francés Nicolsa Sarkozy, cuenta.
"Los terroristas no han ganado. Habrían ganado si toda Francia continuara teniendo miedo", agrega Luz.

Fallece François Michelin, patriarca de la marca francesa de neumáticos .

París,  (EFE).- El industrial francés François Michelin, nieto del fundador de la marca de neumáticos del mismo nombre que dirigió entre 1955 y 1999, falleció a los 88 años de edad, indicó hoy el grupo en un comunicado.
Se trata del penúltimo gran patrón de la familia Michelin que estuvo al frente de la empresa, que dejó en 1999 en manos de su hijo Edouard, fallecido en un accidente en el mar frente a las costas bretonas en 2006.
La compañía afirmó que François Michelin fue durante los 47 años que la dirigió un "visionario y humanista" que "encarnó los valores que fundamentan la identidad" de la empresa.
"Bajo su dirección, Michelin tuvo un desarrollo sin precedentes, impulsado por su pasión por la innovación y su exigencia de rigor al servicio de la calidad", agregó el grupo, que destacó que bajo su batuta "tuvo una dimensión internacional".
El actual presidente de Michelin, Jean-Dominique Senard, rindió homenaje a este "hombre de excepción unánimemente respetado por sus valores, sus convicciones y su visión".
También lo hizo el primer ministro francés, Manuel Valls, que en su cuenta de Twitter destacó que el fallecido empresario había elevado "los valores de la industria francesa en el mundo".
Nacido en Clermont-Ferrand, la ciudad del centro del país feudo del fabricante de neumáticos, el 15 de junio de 1926, Michelin efectuó el grueso de su carrera en el grupo que había fundado su abuelo Edouard Etienne en 1889.
Junto a su hermano André, el abuelo lanzó dos años más tarde el revolucionario neumático desmontable, inicialmente pensado para bicicletas pero que tres años después adaptaron también a los vehículos.
Ese fue el gran referente de la marca Michelin, mundialmente conocida por su símbolo, el Bibendum, un muñeco hecho de neumáticos.
François Michelin fue educado en la casa de sus abuelos, tras el temprano fallecimiento de sus padres.
En 1951 entró en el grupo familiar de forma anónima como simple obrero y durante cuatro años pasó por diversos puestos, antes de convertirse en 1955 en cogerente junto a Robert Puiseux, yerno del fundador Edouard Michelin.
Cuatro años más tarde se convirtió en patrón único y bajo su dirección Michelin desarrolló el neumático radial, lo que le permitió convertirse en líder mundial del sector.
Profundamente católico y muy poco dado a aparecer en los medios de comunicación, François Michelin fue uno de los representantes del empresariado tradicional francés.
Durante la última parte de su mandato, compartió la gerencia de Michelin con su primo carnal François Rollier, padre de Michel, que tomó las riendas del grupo en 2006 tras la muerte de Edouard Michelin.

Desconocidos queman anciana de 78 años y hieren de bala a una hija en Santiago .

SANTIAGO/Elnuevodiario.- La Policía Nacional informó que una anciana de 78 años murió quemada la madrugada de este miércoles cuando desconocidos incendiaron la habitación donde dormía en su residencia en la avenida Penetración ll, No. 25, en la urbanización Fernando Valerio, al sur de Santiago. 
La anciana fue identificada como María Nieves Castro Payamps, quien además de quemaduras, se cree fue impactada de balas, falleció por carbonización total, según certificó el médico que examinó el cuerpo.
En el hecho que ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada, también resultó con heridas de balas una hija de la anciana, la cual fue identificada como Flor Inocencia Alonzo, de 45 años, quien fue ingresada en un centro de salud.
El fiscal Miguel Ramos es el encargado de las investigaciones en torno a este caso, quien dijo que hasta la mañana de este miércoles no se ha podido establecer el móvil del hecho, y que tampoco se ha informado se los desconocidos robaron algo en la residencia.
La Policía Nacional informó que tiene dos personas bajo investigación en torno a este caso.

Lobos toman las calles de NY.

NUEVA YORK.- Primero fue uno en un techo en Long Island City, luego el sábado la policía atrapó un ejemplar en el sur de Manhattan y el lunes se avistó otro frente a una casa en Queens: los coyotes parecen los nuevos inmigrantes de la ciudad de Nueva York.
Desde inicios del año al menos cinco de estos animales, a los que habitualmente se asocia con el oeste y sudoeste de Estados Unidos, fueron detectados en distintos barrios de Nueva York, despertando la atención de los vecinos, la prensa y las autoridades.
Se trata de ejemplares del denominado “coyote oriental” (cuyo nombre genérico es Canis Latrans) y que guarda un cierto parecido con el perro pastor alemán, aunque pesa la mitad de éstos y puede medir hasta 1,5 metros de largo.
El caso más llamativo hasta el momento fue la captura el pasado sábado por parte de la policía de un coyote en Battery Park City, en el sur de Manhattan y no lejos de donde se levanta el nuevo One World Trade Center.
El animal fue avistado por la mañana temprano y las autoridades lo persiguieron durante cerca de una hora hasta arrinconarlo cerca de un café y sedarlo con un dardo, según explicó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en un comunicado.
“El coyote se encuentra alojado actualmente en el Centro de Control y Cuidado Animal” de la ciudad, indicó el martes el NYPD.
El lunes, un vecino del barrio residencial de Middle Village (Queens, noreste), Joe Petito, publicó en las redes sociales una foto de un coyote escondido detrás de un arbusto frente a su casa.
Si en el pasado la presencia de los coyotes en Estados Unidos se centraba en las praderas del centro-oeste y el árido sudoeste, en la actualidad pueden ser hallados en los bosques de América del Norte de costa a costa.
En un artículo publicado el año pasado en la revista del Departamento de Protección Medioambiental del Estado de Nueva York, el experto Don Bogan hablaba sobre el “Auge del coyote oriental” y su presencia en zonas suburbanas de Nueva York desde la década de 1990.
Fuente: PUEBLO EN LINEA/Almomento.net

Hombres matan a mujer que alertó cometían un asalto.

Santo Domingo/Listindiario
Dos hombres mataron anoche a una mujer, luego de esta haber gritado en alerta de que estaban asaltando a un ciudadano en la Prolongación de la avenida 27 de Febrero, del sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.
La Policía informó que Ivanessa Katrina Rodríguez Brito, de 20 años, murió a consecuencia de herida de bala en el cuello, ocasionada por uno de los dos hombres, cuya identidad se desconoce. Señaló que la joven caminaba junto a Luis Alberto Matos Díaz, de 19 años, por la referida vía y que al llegar a la Manzana 26 observaron que dos hombres de tez oscura, a bordo de un motor CG color blanco, asaltaban a una persona.
Agregó que ante esa situación, Rodríguez Brito empezó a vociferar para alertar que se estaba registrando un asalto, por lo que uno de los desconocidos realizó un disparo que la impactó y le ocasionó la muerte.
En la escena fue encontrado un proyectil mutilado, el cual se encuentra en poder de la Policía Científica.

¡Histórico! juego sin público en GL.

El lanzador dominicano Ubaldo Jiménez, de los Orioles de Baltimore, lanza literalmente en solitario frente al bateador de los Medias Blancas de Chicago, en el primer inning del partido que ambos equipos disputaron en el estadio de los primeros.
El partido se adelantó cinco horas, para cumplir con un toque de queda, y se disputó a puerta cerrada como medida de seguridad por los saqueos y disturbios que han ocurrido cerca del estadio y en otros sectores de Baltimore desde el lunes, cuando tuvo lugar el funeral de Freddie Gray, un hombre negro de 25 años que sufrió una lesión fatal de la espina dorsal mientras estaba detenido por la policía....Fuete:Listindiario.com

miércoles, 29 de abril de 2015

El matrimonio gay desata opiniones encontradas en la política de EE.UU.

Washington,  (EFE).- La legalización del matrimonio gay en todo Estados Unidos, que hoy estudia el Tribunal Supremo del país, desató opiniones encontradas en la escena política, donde los candidatos a ocupar la Casa Blanca en 2016 aprovecharon para expresar sus puntos de vista.
"Toda pareja enamorada y su familia merece ser reconocida y tratada igual por la ley en toda nuestra nación", afirmó la aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia Hillary Clinton, que tiñó de los colores del arcoíris su logo de campaña, normalmente azul y rojo y compuesto por una H y una flecha.
La exsecretaria de Estado y exprimera dama, que ya expresó en los últimos años su apoyo al matrimonio entre homosexuales, estaba en la Casa Blanca cuando, en 1996, su marido Bill Clinton firmó la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer".
Hace 22 meses, el Supremo echó abajo esta definición, aunque no entró en si los estados tienen poder para impedir las uniones entre personas del mismo sexo, tema sobre el que la máxima instancia judicial del país emitirá un veredicto en junio tras escuchar argumentos a favor y en contra en la audiencia de hoy.
Además, en su cuenta de Youtube, el equipo de campaña de Clinton colgó un vídeo en el que se ve a la exprimera dama escuchando a un abuelo, identificado como Mike Yowell, en una cafetería de Iowa, la primera parada de su campaña presidencial.
"Me emocioné cuando urgió al Supremo a pronunciarse a favor de la igualdad en el matrimonio homosexual. Sentí como 'esa es nuestra chica'", dijo el hombre a Clinton, según figura en el vídeo.
En el otro lado de la bancada política, en el lado republicano, el exgobernador de Florida Jeb Bush, posible candidato a la Presidencia en 2016, dijo en respuesta a las preguntas de los periodistas durante un acto en San Juan (Puerto Rico), que asistirá a una boda de un amigo gay.
Entre las críticas más duras estuvo la del exsenador republicano de Pensilvania y excandidato presidencial Rick Santorum, en su cuenta de Twitter, en la que consideró más necesario cambiar el "corrupto" Servicio de Impuestos Internos (IRS) que la definición de matrimonio.
"Necesitamos eliminar el Obamacare (la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama) y no la definición del matrimonio que la humanidad ha sostenido durante 5.000 años", añadió Santorum, de confesión católica, cuyo nombre se baraja para la carrera presidencial.
Sin embargo, las críticas más fuertes las pronunció este fin de semana el senador republicano Marco Rubio, que tachó de "ridículo y absurdo" creer que existe un derecho constitucional que proteja el matrimonio entre homosexuales y expresó su deseo de que ese enlace se defina en las leyes como "la unión entre un hombre y una mujer".
"No existe un derecho constitucional para el matrimonio homosexual", aseguró Rubio, aspirante a ocupar la Casa Blanca, en una entrevista con el canal cristiano CBN.
Hasta finales de junio no se conocerá la decisión del Supremo, encargado de decidir si las normas estatales que prohíben los enlaces entre las personas del mismo sexo son o no inconstitucionales.
La decisión depende de la audiencia de hoy, en la que los nueve jueces del Supremo escucharon argumentos a favor y en contra de estas uniones con base en cuatro casos de alto perfil de los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que podrían hacer historia.

Aumenta número de personas apresadas en trenes de NY .

Nueva York.- En los trenes de esta ciudad, los cuales son abordados por miles de dominicanos diariamente, las autoridades policiales están arrestando más personas por posesión de armas de fuego, según se informó.  
La policía neoyorquina ha incautado este año decenas de armas (revólveres y pistola semiautomática), reflejando una aumento de un 42% en los arrestos.  
El jefe de la Oficina de Tránsito de la policía,  Joseph Fox,  cuyo departamento tiene asignado 2,500 agentes, manifestó que el aumento de los arrestos se debe a que los oficiales están haciendo mejor su trabajo al detectar las personas armadas.   Pero sectores aseguran que ha habido baja en confiscar armas de fuego en la urbe, por la disminución de la práctica de “detención y chequeo” (stop and frisk). Durante el 2013, la uniformada confiscó 5 mil 900 armas ilegales y durante el 2014 solo 5,200, unas 700 menos.  
Ya se ha corrido la voz en toda la ciudad, en el sentido de que los policías no están deteniendo, ni revisando las personas (stop and frisk), expresó Joseph Giacalone, un agente retirado que enseña Justicia Criminal en el John Jay College.  
A principios de esta semana, el influyente periódico Daily News informó que los homicidios, balaceras y el número de víctimas en tiroteo están en alza en cuatro de los cinco condados de la ciudad, excepto en Brooklyn.                                  
Los tiroteos subieron en un 5.3%, con la excepción de Brooklyn, donde han disminuido en un 11.7%. Las víctimas de este tipo de incidentes subieron un 3.3% en la urbe.                              
En el primer trimestre de este año resultaron baleadas 229 personas, representando un incremento de un 7% con relación al pasado año, que fueron 214.                  
En 2014, la Policía hizo un total de 46 mil 235 detenciones y chequeos; el 82% (38,051) de los detenidos fueron absueltos; el 55% (25,777) eran afroamericanos; el 29% (12,662) latinos; y sólo el 12% (5,536) era de raza blanca, de acuerdo con datos reportados por la misma uniformada y que fueron recopilados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).                    
En los Estados Unidos matan anualmente más de 32 mil personas con armas de fuego  (87 diarias aproximadamente).                                                
Por Ramón Mercedes/EDLP

Miss Universo colombiana se niega a reunirse con la FARC.

La actual Miss Universo Paulina Vega prefiere enfocarse en los niños que participar en una reunión con la FARC, o Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En su primera visita oficial a su natal Colombia, la reina de belleza explicó las razones que la llevaron a tomar tal decisión, meses después de asegurar que sería parte de los esfuerzos pacifistas del país sudamericano.“Tomamos la decisión más sabia y fue dejárselo al gobierno del presidente“, dijo la barranquillera.A lo que no se rechazó fue a convertirse en “embajadora de Colombia” y “luchar contra la desnutrición infantil”, como lo explicó alegremente el presidente colombiano Juan Manuel Santos ante la prensa.Y para sorpresa de muchos, en una entrevista con Noticias Caracol, aseguró que no es la mujer más hermosa del planeta demostrando con ello ser una persona inteligente y sencilla.“Estoy lejos de serlo. Es algo imposible pero sí me siento una de las mujeres más afortunadas de este mundo por las oportunidades que he tenido y voy a tener este año”, comentó al ser cuestionada sobre su título actual.Este concurso, aceptó, “tiene su lado banal pero también su lado importante”. Su meta es ahora enfocarse en campañas para luchar contra el VIH y el sida.Y para la envidia de casi todas las mujeres del mundo, negó ser esclava del gimnasio.“Nunca en la vida he podido hacer dieta“, dijo.Su clave es comer saludable.“No estoy en desacuerdo con la cirugía pero nos tenemos que querer tal y como somos”, aseguró, quien en sus primeras fotos oficiales tras ganar el reinado mostró que le falta la uña del dedo meñique del pie izquierdo....

Obama preocupado por la violencia racial .

Washington/EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, opinó ayer que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos plantean “preguntas preocupantes”, y llamó al país a hacer un “examen de conciencia” no solo sobre la policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes.
 “Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, de formas que plantean preguntas preocupantes”, dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Obama recordó que, desde los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco en agosto de 2014, la tensión ha crecido y ahora hay protestas en distintas comunidades del país “una vez a la semana o cada dos semanas”.
“Lo que yo diría es que esto ha sido una crisis que se ha desarrollado lentamente. Esto lleva sucediendo mucho tiempo. Esto no es nuevo, y no deberíamos fingir que es nuevo (...). Esto lleva ocurriendo décadas”, indicó Obama.
El mandatario se pronunció así después de condenar los disturbios del lunes por la noche en Baltimore (Maryland), que se saldaron con 15 policías heridos, 202 arrestos y 144 vehículos incendiados.
Obama recordó que ha creado un grupo de trabajo para “reconstruir la confianza” en la policía, y trabajar con esas agencias de seguridad para que “se cambien a sí mismas”. “Pero no podemos dejar esto únicamente a la Policía. Creo que hay departamentos de policía que tienen que hacer un examen de conciencia. Creo que hay algunas comunidades que tienen que hacer un examen de conciencia. Pero sobre todo creo que nosotros, como país, tenemos que hacer un examen de conciencia”, sostuvo.  “Sin excusar las actividades criminales en estas comunidades, si tenemos comunidades empobrecidas y despojadas de oportunidades, donde los niños nacen en la extrema pobreza, cuyos padres (...) no pueden cuidar de ellos, es más probable que esos jóvenes acaben en la cárcel o muertos a que vayan a la universidad”, añadió.
En esas comunidades, continuó, “no hay inversión” y “la industria de las drogas acaba siendo el principal empleador para mucha gente”. “Si creemos que en esos entornos bastará con enviar a la Policía a hacer el trabajo sucio de contener los problemas, sin decir, como nación y como sociedad, lo que podemos hacer para cambiar esas comunidades, para dar oportunidades a esos chicos, no vamos a resolver este problema”, advirtió Obama.
MATAN A OTRO JOVEN NEGRO EN DETROIT
Mientras que en Baltimore estalla la ira de los afroamericanos ante los métodos brutales de la policía, en Detroit un joven de raza negra de 20 años, sospechoso de robo y armado con un martillo, fue asesinado por un policía. Ya se abrió una investigación sobre el caso y se esperaban protestas callejeras en las cercanías del lugar donde Terrance Kellom, el joven afrodescendiente de 20 años, fue asesinado, informó la prensa. “El agente se sintió en peligro porque el sospechoso se acercaba armado con un martillo”, afirmó el jefe de la policía de Detroit, James Craig. La procuradora Barbara McQuade, afirmó que las autoridades están recabando datos y analizando la situación.
“Fue una tragedia. El trabajo de la policía requiere en algunos casos el uso de la fuerza, pero los agentes deben usarla solo cuando es razonable...”, explicó.

martes, 28 de abril de 2015

Supremo de EEUU rechaza un recurso de salvadoreño condenado a muerte en Texas.

Washington,  (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó hoy revisar la apelación del salvadoreño Gilmar Guevara, condenado a muerte en Texas por el asesinato de dos trabajadores de una tienda en 2000.
La máxima instancia judicial estadounidense no ofreció ninguna explicación sobre su decisión respecto a Guevara, quien alega que su juicio en 2001 no contó con las garantías necesarias y que padece una discapacidad mental que le debería salvar de la pena de muerte.
La solicitud de Guevara, que fue respaldada por el Gobierno de El Salvador en un escrito "amicus curiae" remitido al Supremo en enero pasado, buscaba que éste se pronunciase sobre la decisión tomada en agosto de 2014 por un tribunal inferior, la Corte de Apelaciones federal del Quinto Circuito.
Ese tribunal rechazó una solicitud de Guevara para que se le permitiera apelar contra la sentencia que llevó a que fuera condenado a muerte en 2001, al considerar que no había pruebas concluyentes de que su juicio hubiera sido deficiente.
Además, la Corte de Apelaciones concluyó que el historial del juicio "mostró pruebas de las capacidades intelectuales de Guevara, su desempeño en el trabajo y una ausencia de limitaciones a la hora de adaptarse" a su entorno, a pesar de que la defensa del reo salvadoreño argumenta que padece discapacidad mental.
La ejecución de Guevara, de 45 años, no está programada para los próximos meses, según el Departamento de Justicia Criminal de Texas, y, de acuerdo con la base de datos que elabora la organización Centro de Información sobre la Pena de Muerte, por el momento no se espera que se produzca ni este año ni el próximo.
Guevara fue condenado por asesinar a tiros al guatemalteco Gerardo Yaxon y el surcoreano Tae Youk, ambos dependientes de un pequeño supermercado de Houston, durante un intento de robo el 2 de junio de 2000.
Según un documento de la Corte de Apelaciones federal del Quinto Circuito, Guevara dijo a la policía que la noche de los asesinatos uno de sus amigos le había planteado que fueran a "conseguir dinero" a esa tienda, y una vez allí, el salvadoreño disparó a los dos empleados después de que uno de ellos le golpeara.
Guevara y sus amigos no robaron nada de la tienda, de acuerdo con el tribunal, pero unas horas después el salvadoreño mató a un guardia de seguridad, Freddy Marroquin, presuntamente para robarle el arma.

Demandarán Clínica Estética Contreras por muerte de una joven de 23 años .

NUEVA YORK.- La familia de la asistenta de enfermera dominicana Shariline Cedeño, de 23 años de edad y quien murió después de cirugías en la Clínica Estética Contreras en Santo Domingo (República Dominicana), anunciaron aquí que demandarán al centro y a sus responsables. El monto no fue especificado.
En medio de un llanto desgarrador, mientras hablaba con medios locales, la madre de la víctima, Lucía Abreu, recordó que advirtió a su hija no viajar a la República Dominicana a hacerse la operación, por los precedentes de otras víctimas y el alto riesgo que representaba para la joven.
La muerta, cuyo cadáver será repatriado esta semana a Nueva York donde será sepultado, trabajaba como ayudante de enfermería en una clínica del Bajo Manhattan.
Viajó junto a su amiga Tiffany Concha, quien también estaba tentada a hacer una cirugía.
Concha, relató que cuando fue a visitar a Cedeño, en la clínica Contreras le dijeron que había muerto, antes de que se le hicieran los exámenes previos a una liposucción.
“Ella bajó a las 12:12 y nunca volvió. A las 3:30 de la tarde, me llamaron y cuando subí, me dijeron que estaba muerta”, añadió Concha.
Se cree, a la espera de la autopsia oficial, que Cedeño murió de un paro cardíaco provocado por la negligencia de os cirujanos, según acusa la familia.
“Contreras, tenía cuatro pacientes en turno y cuando Shariline murió, él siguió operándolas como si nada hubiera pasado”, dijo Kendra Cedeño, hermana de la víctima.
Confirmó que la enfermera pagó $2.500 dólares por la cirugía para reducirse el abdomen, las partes alta y baja de la espalda, los brazos y levantarse los glúteos.
“Ella no tenía ningún motivo ni razón para hacerse esa operación. No tenía hijos, no estaba ridículamente obesa, podía esperar al menos a tener hijos, porque no necesitaba eso”, agregó Carlibi Rojas, prima de la occisa.
Antes de la operación  a Cedeño, otras dos mujeres murieron en la clínica de Contreras, que también tiene un caso pendiente en Puerto Rico por la muerte en mayo de 1999 de la periodista dominicana Isabel Vargas.
Las clínica que ha sido cerrara en innúmeras ocasiones, ha sido abierta como tantas veces se le clausura. Vargas, también pereció después de una liposucción.
Rojas dijo que la demanda será para que se haga justicia y que la familia no descansará hasta ver a Contreras en la cárcel.
Cedeño era soltera, no tenía hijos y su muerte ha conmocionado a parientes y amigos.
POR MIGUEL CRUZ TEJADA/Elnuevodiario.com

A prisión va madre prostituía a sus hijas .

Santo Domingo
La Unidad de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva contra una mujer acusada de explotación sexual de sus hijas menores de edad e intento de chantaje a un hombre en el sector Sabana Perdida.
La señora cumplirá la medida de coerción en la cárcel de Najayo mujeres.
La Fiscalía de la provincia Santo Domingo informó que la mujer, cuyo nombre fue omitido para preservar la identidad de las menores, utilizaba a sus hijas de 6 y 14 años de edad en actos sexuales a cambio de dinero.
Indica que inició la investigación del caso tras una denuncia de Manuel Jesús Paniagua, quien acudió a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, donde informó que la madre de las niñas lo intentaba extorsionar pidiéndole dinero bajo la amenaza de que lo denunciaría por abuso sexual contra su hija de seis años, una acusación que afirmó era malintencionada y falsa.

Fallece el empresario Juan B. Vicini Cabral .

Santo Domingo/Listindiario.com
Juan Bautista (Gianni) Vicini Cabral, quien lideró los negocios de la familia Vicini en su tercera generación por más de 50 años, sentando las bases para transformar a VICINI en el Administrador de Activos más importante del Caribe y Centroamérica, falleció ayer en el Centro de Medicina Avanzada Abel González en Santo Domingo rodeado por sus hijos, luego de recibir la Extremaunción de manos del reverendo padre José Manuel Rodríguez.
Su hijo mayor, Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de VICINI, confirmó su fallecimiento.
Vicini Cabral fue el hijo mayor del matrimonio de Felipe Vicini Perdomo y Amelia Cabral Bermúdez. Nació en Génova, Italia, el 7 de abril de 1924. Graduado con honores del Massachusetts Institute of Techology (MIT) en Ingeniería Química en el 1946, practicó la esgrima como deporte en su años mozos y disfrutó el baile como esparcimiento hasta sus últimos días.
Lideró los negocios familiares junto a sus tres hermanos, todos fallecidos: Laura Amelia, José María y Felipe de Jesús, convirtiendo los negocios azucareros heredados en el dinamo de la libre empresa a partir de 1961, al surgir la democracia y la empresa privada en la República Dominicana.
Juan Bautista Vicini Cabral mantuvo en secreto su destacada y comprometida participación en la conspiración que puso fin a la dictadura Trujillista, en la cual fue conocido como “Mr. X”, algo que fue revelado 25 años más tarde por quien había sido, en aquel momento, el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América, habiendo el Departamento de Estado de ese país desclasificado los documentos de sus archivos en torno a la conspiración.
En septiembre de 2008, el presidente Leonel Fernández Reyna otorgó la Condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata al señor Vicini Cabral, en un acto celebrado en ocasión de ser VICINI seleccionado Agroempresario del Año por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Don Gianni se casó en New York con la señora Alma Stella Lluberes Henríquez, procreando tres hijos: Felipe Augusto, Juan Bautista y Amelia Stella. Cuando entregó los negocios familiares en el 2007 a la administración de sus hijos - los hermanos Vicini Lluberes - y sobrinos - los hermanos Vicini Pérez - cuarta generación familiar en República Dominicana, el negocio incluía importantes inversiones en turismo, bienes raíces, servicios financieros, energía, industria, alimentos y bebidas, retails y medios de comunicación.
En el presente, bajo el liderazgo de Felipe A. Vicini, Presidente Ejecutivo, VICINI es un administrador privado de activos con inversiones y administración en la región NOLA x (Norte de América Latina, excluyendo México).
Dentro del negocio de Administrador de Activos, VICINI se destaca por ser una empresa que prioriza el desarrollo de liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible de los países donde opera; siendo el socio estratégico ideal con más de 150 años de inversión en República Dominicana.
El fallecimiento de Don Juan Bautista Vicini Cabral afecta a las familias: Vicini Lluberes, Vicini Pérez, Vicini Cabral, Vicini Bermúdez, Vicini Barletta, Vicini Bonetti, Vicini Guiliani y Vicini Anatole.

lunes, 27 de abril de 2015

Hombres matan a dos mujeres .

Adriana Peguero | Fausto H. Moreno | Leoncio Peralta
Santo Domingo/Listindiario.com
Dos mujeres fueron asesinadas en las últimas 24 horas a manos de su esposo y enamorado, respectivamente, en hechos ocurridos en las provincias Monte Plata y La Vega.
Las víctimas son la profesora Escarlet Contreras Tavárez y la menor Maylle Margarita Batista Vásquez.
Escarlet Contreras Távarez recibió tres disparos de su marido Tony Rafael Zabala Aquino, de 54 años, en un hecho que ocurrió en el sector Vietnam de Monte Plata.
De acuerdo a las versiones de los lugareños, la profesora celebraba la llegada de su cumpleaños número 37 y sus colegas organizaron un compartir como acostumbraban cada año, lo cual al parecer, según dijeron, hizo enfadar a su esposo, quien le quitó la vida en cuanto llegaron a la casa, adonde ambos llegaron en horas de la madrugada.
Se supo que el presunto homicida utilizó una pistola calibre nueve milímetros que portaba legalmente y luego se entregó a la Policía.
Mata a menor
Mientras, en el barrio San Miguel de La Vega la menor Maylle Margarita Batista Vásquez, de 15 años, recibió varias estocadas de mano de Fausto del Carmen González, residente en el sector María Auxiliadora.
El victimario, quien supuestamente acosaba a la adolescente y esta no le correspondía, utilizó un cuchillo con el cual le infirió estocadas en distintas parte del cuerpo que le cegaron la vida.
Luego de cometer el hecho, el supuesto homicida se infirió cuchilladas para quitarse la vida y fue conducido al hospotal Luis Manuel Morillo King de La Vega.

Alex conecta su quinto cuadrangular; se coloca a uno de Willie Mays.


Héctor Gómez/z101digital.com
Alex Rodríguez acaba de conectar su quinto cuadrangular de la temporada y el número 659 de su carrera, colocándose a solo uno para empatar con Willie Mays.
Rodríguez conectó el cuadrangular en el primer turno en el partido que se está celebrando en estos momentos entre los Mets y los Yankees, en el Yankee Stadium, de Nueva York.
Veamos el listado histórico de los líderes en cuadrangulares en Grandes Ligas:
1. Barry Bonds 762
2. Hank Aaron 755
3. Babe Ruth 714
4. Willie Mays 660
5. Alex Rodríguez 659

Abinader obtiene el 70.53% en el PRM; Hipólito Mejía apenas llega a un 28.05%.

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- La Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ofreció esta madrugada el primer boletín de resultados de las votaciones internas de esta organización.
Según el mismo Luis Abinader es el virtual candidato presidencial de esta organización, ya que llevaba acumulados en su favor el 70.53% de los votos.  El ex presidente Hipólito Mejía tenía un 28.05%,  Geanilda Vásquez 0.96% y Amaury Justo Duarte 0.46%.
Al compilarse 428 centros de los 2,698 que funcionaron en todo el país, Abinader tenía 45, 809 votos, seguido de Mejía quien alcanzaba 18,139, Vásquez 613 y Duarte 301.
La Comisión Organizadora es presidida por exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz, quien tuvo a su cargo la lectura del primer boletín, acompañada del presidente del PRM, Andrés Bautista, y el secretario de organización, Jesús Vásquez.
Abinader dice “ha ganado la República Dominicana”
Abinader, luego de escuchar el primer boletín,  expreso que en la convención del PRM ha ganado la República Dominicana.
“Ha triunfado la democracia con el fortalecimiento del Partido Revolucionario Moderno. Hoy no hay perdedores porque hoy se demostró el interés de procurar el Poder con un partido nuevo, sano y fuerte. Felicito a los compañeros y compañeras que participaron en la jornada histórica y a todas las dominicanas y los dominicanos de todos los colores que nos acompañaron y que se inscribieron en nuestro Partido”, indicó en un mensaje emitido a través de su oficina de prensa.
Dijo que agradece a Dios por esta jornada triunfadora y a su familia por su solidaridad y amor constante, y que emite “un abrazo fraterno al querido compañero Presidente Hipólito Mejía, otro a la doctora Geanilda Vásquez y otro al doctor Amaury Justo Duarte”.
Manifestó que “este triunfo de hoy debe agradecerlo a una maquinaria formidable del Partido Revolucionario Moderno, que se esforzó para unificar una idea victoriosa”.
Dijo que a partir de este lunes tocará todas las puertas para sumar voluntades a La Convergencia Por un Mejor País, y “juntos construiremos la República Dominicana que nuestro pueblo merece”.
Hipólito esperará informe Comisión
El equipo de Mejía dijo que esperará que la Comisión emita los resultados oficiales y el ex Mandatario “se mantiene firme en el cumplimiento de los acuerdo que obligan a los participantes de la Convención a respetar el informe oficial de la Comisión Nacional Organizadora”.
En ese sentido, afirmó que “Solo la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora, doctora Milagros Ortiz Bosch, está autorizada a emitir declaraciones oficiales sobre los resultados de las votaciones”.
“En consecuencia, el presidente Mejía esperará los boletines que informen resultados parciales y finales antes de emitir su opinion”, indicó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

'El gordo' incluye a Rodner Figueroa en premio Emmy.

Los colegas de Rodner Figueroa no lo olvidan a más de un mes de su despido de Univision.
La tarde del domingo, Raúl “El Gordo” de Molina reconoció la aportación del famoso “fashionista” al programa que él conduce junto a Lili Estefan.“Felicidades @RodnerFigueroa ya que fuiste parte del programa que ganó el #Emmy para @El GordoyLaFlaca”, dijo el presentador horas después de que el show ganara en la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento en Español de los Premios Emmy Diurnos.Y Figueroa, quien fue despedido el 11 de marzo tras hacer un comentario en el que comparaba a la primera dama estadounidense Michelle Obama con el elenco de “El planeta de los simios”, no tardó en contestarle. FOTOS: Rodner Figueroa ofendió a todos estos famosos “Gracias @RauldeMolina. Felicidades!!! A ti y @LiliEstefan y a todo el equipo!!!”, contestó al comentarista venezolano.La semana pasada Figueroa reapareció en Twitter tras varias semanas de no hacerlo, luciendo el cabello canoso y una barba de candado...

El papa expresa su solidaridad con los afectados por el terremoto de Nepal.

Ciudad del Vaticano,  (EFE).- El papa Francisco expresó su "solidaridad con todos los afectados" por el terremoto que hoy sacudió Nepal mediante un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
El pontífice mandó además un mensaje de ánimo a las autoridades civiles y a los equipos de rescate de víctimas "mientras continúan sus esfuerzos y asistencia con aquellos afectados por la tragedia".
El telegrama fue dirigido al obispo Paul Simick, vicario apostólico en Nepal.
El papa "encomienda las almas de las víctimas a la misericordia del Todopoderoso", señala el telegrama, cuyo contenido fue difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.
Esta mañana, tras tener noticia del terremoto en Nepal, el pontífice manifestó que seguía "con la oración y con gran preocupación" el suceso y dijo que participaba "en el dolor de quienes lo ha sufrido", según comunicó hoy Radio Vaticana.
Según los últimos datos, más de mil personas han muerto por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el país asiático.

Pistoleros irrumpen en fiesta y matan a nueve personas de una misma familia .

Caracas/EFE
Un grupo de pistoleros irrumpió la madrugada del domingo en una residencia donde se celebraba una fiesta en la localidad Ocumare del Tuy, próxima a Caracas, y mató a nueve miembros de una misma familia, confirmó la Fiscalía.
Entre los muertos figuran cinco hermanos, José (39), Yovany (35), Jorge (33), Carlos (28) y Jovel Urbano (20), y un sexto aún no identificado, de 15 años de edad.
Las tres víctimas restantes son primos de los primeros y fueron identificados como Plácido Delgado (49), Aníbal Cedeño (39) y Franklin Arévalo.
También existen tres personas heridas, precisó la Fiscalía en un comunicado sin revelar las causas del hecho.
El diario El Universal de Caracas dijo que uno de los heridos falleció posteriormente en un hospital de Ocumare, lo que no fue confirmado por la fuente oficial.
"Aproximadamente a las tres de la madrugada de este domingo varios hombres portando armas de fuego ingresaron en la vivienda donde se realizaba una celebración y sin mediar palabras dispararon en múltiples oportunidades", relató la Fiscalía en un comunicado.
Medios de prensa de Ocumare del Tuy dieron cuenta que vecinos de las víctimas, que trabajaban como obreros en una obra de la zona, estiman que se trató de alguna venganza por motivos no precisados.
La inseguridad ciudadana figura en todas las encuestas como uno de los principales problemas de Venezuela, país que ostenta una tasa de homicidios de entre 39 y 79 personas por cada 100.000 habitantes, según cálculos del Gobierno y de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), respectivamente.

domingo, 26 de abril de 2015

El "machismo" de los billetes de dólar, la nueva batalla feminista de EEUU.

WASHINGTON.- Ni con lupa hay manera de encontrar una mujer en las efigies que dominan los billetes de dólar de Estados Unidos, donde se ha declarado una animada batalla feminista para acabar con esa desigualdad de género tan pecuniaria.

Los siete billetes de curso legal en el país muestran en su anverso a los presidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares) y uno de los padres fundadores de EEUU, Benjamin Franklin (100 dólares).

Sin embargo, ninguna de las grandes mujeres que también ha dado Estados Unidos logra reunir, a ojos del Departamento del Tesoro, méritos suficientes para que su retrato figure en los billetes.

Quizás no venga mal recordar que el Tesoro, institución responsable de la emisión de moneda, ha estado siempre dirigido por un hombre en sus 225 años de historia.

Contra el agravio comparativo de los dólares, la empresaria neoyorquina Barbara Ortiz fundó en 2014 la organización feminista "Women on 20's" ("Mujeres en los billetes de veinte"), para poder convencer al presidente de EEUU, Barack Obama, de que "ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda" del país.

Con pocos recursos pero mucho entusiasmo, la organización ha lanzado este año una campaña en internet para elegir a una mujer que sustituya a Andrew Jackson en el billete de 20 dólares, pendiente de rediseño como requisito técnico para combatir las falsificaciones.

"Women on 20's" cree también que Jackson, séptimo presidente de EEUU, debe abandonar el "twenty", denominación popular de su billete, porque firmó la ley de 1830 que provocó la muerte de miles de nativos americanos en su traslado forzoso al oeste del país, en una traumática odisea conocida como "El sendero de las lágrimas".

A favor de Jackson -fundador del Partido Demócrata- tampoco juega la contradicción entre su presencia en el "twenty", donde aparece en un retrato con pelo algo alborotado desde 1928, y su vehemente oposición a la circulación del papel moneda.

Con fin, pues, de reemplazar a Andrew Jackson, la organización propone escoger a una de las cuatro mujeres preseleccionadas como candidatas, de modo que se alcancen los 100.000 votos necesarios, como mínimo, para formular una petición popular a la Casa Blanca.

Las aspirantes son Eleanor Roosevelt -esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías-, Harriet Tubman (exesclava y líder abolicionista), Rosa Parks (famosa activista contra la segregación racial) y Wilma Mankiller (primera mujer jefa de la nación de los indios cherokee).

De momento, más de medio millón de personas ha votado a las candidatas, pero todo apunta a que esa cifra irá en aumento porque la votación se cierra el próximo 10 de mayo, Día de La Madre en EEUU, confirmó a Efe Ortiz.

"Muchos hombres están votando también", asegura la organización liderada por la empresaria neoyorquina, quien no cree que la histórica ausencia de mujeres en los billetes estadounidenses represente un caso de "machismo deliberado".

Más bien, precisa la activista, se trata de un "error de omisión que, aún así, debe corregirse".

Según Ortiz, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de famosos como las actrices Susan Sarandon y Padma Lakshmi, el actor Alan Cummings, Chelsea Clinton (hija del expresidente Bill Clinton) o Melinda Gates, esposa del fundador de Microsoft, Bill Gates.

La campaña también ha llegado este mes al Congreso de EEUU, donde los legisladores Jeanne Shaheen y Luis Gutiérrez presentaron sendos proyectos de ley para que el Tesoro convoque un "panel de ciudadanos" que analice la idoneidad de un "twenty" femenino.

Ese billete enviaría un "poderoso mensaje a mis hijas, a las mujeres jóvenes del país y a la gente de todo el mundo que ve a Estados Unidos como un ejemplo de inclusión e igualdad de derechos", afirmó Gutiérrez, representante por el estado de Illinois.

De momento, Obama no se ha pronunciado públicamente sobre "Women on 20's", pero bien podría simpatizar con la campaña, según se desprende de su respuesta a una enternecedora carta que en 2014 le envió Sofía, una niña de 9 años interesada en la igualdad de género.

"Querido señor presidente, le escribo para saber por qué no hay ninguna mujer en los dólares/monedas de EEUU. Creo que debería haber una mujer", planteó la pequeña Sofía en un folio redactado a mano, en el que incluso proponía una lista de candidatas, entre las que figuraba la propia esposa del mandatario, Michelle Obama.

El pasado febrero, Obama pudo finalmente contestar a Sofía con otra misiva en la que destacaba la "buena idea" de la niña, de quien dijo esperar "grandes cosas" en el futuro.

Al futuro apunta también "Women on 20's", que espera ver su sueño hecho realidad a tiempo para celebrar en 2020 los cien años de la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución de EEUU, que concedió a la mujer el derecho al voto....POR Pedro Alonso/EFE

EE.UU. envía equipos de rescate y un millón de dólares a Nepal tras terremoto .

(EFE).- El Gobierno estadounidense anunció  este sábado el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto en Nepal.
En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ofreció las condolencias del Gobierno estadounidense por aquellos que han perdido la vida en el terremoto del sábado de Nepal, cuyo recuento de fallecidos ya supera los mil.
"Estados Unidos está desplegando un equipo de expertos en respuesta a desastres a Nepal, proveerá inicialmente un millón de dólares en asistencia humanitaria y está preparado para asistir al Gobierno y el pueblo de Nepal y la región en este momento de necesidad", aseguró Meehan.
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, aseguró que este envío de ayuda será "inmediato".
UE estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto
La Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera a Nepal tras el "devastador" terremoto de hoy, de 7,8 grados en la escala Richter que ha causado al menos 888 muertos.
"Vamos a analizar cómo podemos ayudar a Nepal a reaccionar respecto a los edificios destruidos y dañados y cómo ayudar a sus ciudadanos", indicaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y los comisarios europeos de Desarrollo, Neven Mimica, y de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado conjunto.
"Estamos considerando la posibilidad de proporcionar a Nepal algún apoyo presupuestario", añadieron los tres responsables comunitarios, que no aportaron cifras.

Profesora es asesinada por su pareja sentimental en Monte Plata.

MONTE PLATA.- La profesora Escalert Contreras Tavárez, de 37 años, fue asesinada de tres disparos, supuestamente por su pareja sentimental, Tony Rafael Zabala Aquino, en el sector Vietnam de esta ciudad.  
Zabala Aquino, luego de cometer el hecho, se dirigió al destacamento de la Policía Nacional y se puso a disposición de la justicia. Por el momento no se tienen declaraciones del homicida. 
Lugareños de donde ocurrió el suceso han reaccionados con asombro, puesto que horas antes la pareja había celebrado el cumpleaños número 37 de la educadora. 
Los organismos de socorro de Monte Plata informaron que el cuerpo sin vida de la profesora fue llevado al Instituto Nacional Ciencias Forenses  (Inacif) para los fines de la experticia correspondiente. 

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ/Elnuevodiario.com

viernes, 24 de abril de 2015

Quiénes eran los rehenes que murieron en operativo contra Al Qaeda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que estas pérdidas son "especialmente dolorosas".
La Casa Blanca confirmó este jueves que dos “rehenes inocentes”, un estadounidense y un italiano, murieron durante una operación estadounidense contra Al Qaeda en enero pasado en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.
Los rehenes fallecidos son el médico estadounidense Warren Weinstein, secuestrado por al-Qaeda desde 2011 y Giovanni Lo Porto, en manos de los militantes desde 2012.
El presidente de EEUU, Barack Obama, asumió “toda la responsabilidad de las operaciones antiterroristas” de Estados Unidos y ofreció sus “disculpas más profundas” a las familias de las víctimas.
Además, dijo que los responsables del operativo ignoraban que al-Qaeda escondía a los dos hombres en las instalaciones atacadas.
BBC Mundo le presenta lo que se sabe de cada uno de ellos.

Warren Weinstein

Warren Weinstein era un médico estadounidense y trabajador humanitario de 73 años.
Originario de Rockville, Maryland, Weinstein fue secuestrado por Al Qaeda de su casa en Lahore (Pakistán) en 2011.
Weinstein llevaba trabajando en proyectos de desarrollo en ese país desde hace siete años.
Según publicó su esposa Elaine en la página web que le crearon al médico tras su secuestro, el cooperante había aprendido a hablar urdu, usaba la vestimenta tradicional de la zona y hacía “todo lo posible para mostrar su profundo respeto por la región”.
En el momento de ser secuestrado, estaba a punto de acabar un proyecto con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), y de hacer las maletas de vuelta a su país natal.
Desde su secuestro, Al Qaeda publicó al menos tres videos en los que mencionaba a Weinstein. En uno de ellos, el líder de Al Qaeda pedía intercambiarlo por varios prisioneros.
“Dedicó su vida a la gente de África y Asia”, dijo Obama al anunciar este jueves la muerte del médico. ” Era un marido adorable, padre y abuelo que dejó las comodidades de su hogar para ayudar a la gente de Pakistán”.
Por su parte, su esposa Elaine lo definió en un comunicado como una persona “que pasó toda su vida trabajando en todo el mundo a favor de la gente y que amaba su trabajo para hacer a los otros más felices”.
“No comprendemos completamente las circunstancias que rodearon la muerte de Warren, pero sabemos que el gobierno estadounidense hará una investigación independiente”, sostuvo la mujer en un comunicado en el que asegura que los que tuvieron a su esposo cautivo son los “últimos responsables” de su muerte.

Giovanni Lo Porto

Lo Porto fue secuestrado en Multan, Pakistán, en enero de 2012, junto al alemán Bernd Muehlenbeck, de 59 años, quien fue liberado el año pasado.
Originario de Palermo, la capital de la isla italiana de Sicilia, Lo Porto trabajaba para la organización humanitaria alemana Welthungerhilfe en un proyecto financiado por la Unión Europea para ayudar a los afectados por un terremoto.
La familia de Lo Porto no quiso hablar tras conocer la noticia de la muerte de Giovanni, pero sus vecinos lo han descrito como un “hombre extraordinario, un voluntario y una persona excepcional de una familia muy buena”.
Según el diario italiano La Repubblica, Lo Porto tenía a sus espaldas misiones humanitarias en África Central, Haití y Pakistán, donde ya había estado en otra ocasión anteriormente a su secuestro.....

Embajador EU en RD califica de despectivos “chistecitos antigays” de Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO/Almomento.net/Jhonny Trinidad.- El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, calificó de “despectivos” los comentarios del ex presidente Hipólito Mejía criticando a los homosexuales y “ridiculizando” los matrimonios gay.
En una carta enviada al ex Mandatario, Brewster refiere que se siente “particularmente escandalizado y descorazonado por su reciente menosprecio e insensibles comentarios sobre aquellos que tienen una orientación sexual diferente a la suya, porque ya hemos compartido juntos en nuestros respectivos hogares”.
Explica que el término “mariconcito” utilizado por Mejía en su reciente visita a Nueva York es peyorativo y perpetúa el “bulling” y la discriminación en contra de las minorías, además de que fomenta el abuso.
Agrega que “aunque la intención de sus palabras no fuera insultar, tuvieron ese efecto”.
“Como ex presidente de la República Dominicana y figura pública, sus comentarios reflejan una imagen negativa de la dignidad de su nación. Hay muchos dominicanos aquí y en el exterior que luchan por la igualdad de todo lo creado por Dios, una lucha que yo espero usted valore y encabece”, precisó.
Refirió la disposición de su esposo Bob Satawake de coordinar una reunión con Mejía, para conversar sobre el tema.
Reitera que los comentarios del ex gobernante sobre el matrimonio gay discriminan a la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero (LGBT), además de que “eliminan a un número importante de personas que no pueden tener hijos o deciden no procrear”.
Recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, “ha trabajado incansablemente para luchar contra la discriminación de los miembros de la comunidad (LGBT)”.
“La lucha contra la discriminación de la comunidad LGBT es parte integral de nuestra diplomacia en pro de la protección de los derechos humanos alrededor del mundo”, manifestó Brewster en la misiva, copia de la cual publicamos a continuación:
lacar

Colón se coloca a 11 triunfos de Pedro Martínez .


Héctor Gómez/Z101digital
Bartolo Colón sigue demostrando que está como el vino. El nativo de Altamira, Puerto Plata, obtuvo su cuarto triunfo de la temporada y el 208 de por vida, empatando con CC Sabathia en el segundo lugar entre los lanzadores activos y a 11 triunfos de empatar con Pedro Martínez en la lista histórica de los dominicanos en Grandes Ligas.
Juan Marichal lidera a todos los quisqueyanos con 243 victorias.
Colón ocupa el tercer lugar en los siguientes departamentos entre los pitchers criollos:
Triunfos (208)
Ponches (2,124)
Salidas (440)
Innings (2,812.0)
Con respecto a las aperturas, la de esta tarde fue la número 440 de su carrera, a sólo 17 para empatar con el inmortal de Cooperstown Juan Marichal, quien inició 457 partidos en su ilustre carrera en Las Mayores.
Veamos el Top Ten histórico entre los lanzadores dominicanos en las Grandes Ligas:
VICTORIAS
1 Juan Marichal (243); 2 Pedro Martínez (219); 3 Bartolo Colón (208); 4 Ramón Martínez (135); 5 Pedro Astacio (129); 6 Joaquín Andújar (127); 7 Ervin Santana (119); 8 José Rijo (116); 9 Miguel Batista (102); 10 Mario Melvin Soto (100).
EFECTIVIDAD (ERA)
1 Juan Marichal (2.89); 2 Pedro Martínez (2.93); 3 José Rijo (3.24); 4 Johnny Cueto (3.27); 5 Pascual Pérez (3.44); 6 Mario Soto (3.47); 7 Joaquín Andújar (3.58); 8 Ramón Martínez (3.67); 9 José De León (3.76); 10 Bartolo Colón (3.94).
PONCHES PROPINADOS (SO)
1 Pedro Martínez (3154); 2 Juan Marichal (2303); 3 Bartolo Colón (2124); 4 Pedro Astacio (1664); 5 José Rijo (1606); 6 José De León (1594); 7 Ervin Santana (1507); 8 Mario Soto (1449); 9 Ramón Martínez (1427); 10 Miguel Batista (1250).
JUEGOS LANZADOS
1 José Mesa (1022); 2 Julián Tavárez (828); 3 Francisco Cordero (800); 4 Armando Benítez (762); 5 Octavio Dotel (758); 6 Guillermo Mota (743); 7 Miguel Batista (658); 8 Héctor Carrasco (647); 9 Fernando Rodney (632); José Valverde (626).
JUEGOS INICIADOS
1 Juan Marichal (457); 2 Bartolo Colón (440); 3 Pedro Martínez (409); 4 Pedro Astacio (343); 5 Joaquín Andújar (305); 6 Ramón Martínez (297); 7 Ervin Santana (296); 8 José Rijo (269); 9 José De León (264); 10 Wandy Rodríguez y Miguel Batista (248 c/u).
INNINGS LANZADOS (IP)
1 Juan Marichal (3507.1); 2 Pedro Martínez (2827.1); 3 Bartolo Colón (2812.0); 4 Pedro Astacio (2196.2); 5 Joaquín Andújar (2153.0); 6 Miguel Batista (1956.1); 7 José De León (1897.1); 8 Ramón Martínez (1895.2); 9 Ervin Santana (1882.2); 10 José Rijo (1880.0).
JUEGOS COMPLETOS
1 Juan Marichal (244); 2 Mario Soto (72); 3 Joaquín Andújar (68); 4 Pedro Martínez (46); 5 Ramón Martínez (37); 6 Bartolo Colón (35); 7 Pedro Astacio (31); 8 Nino Espinosa (24); 9 José Rijo (22); 10 José De León y Pascual Pérez (21).
BLANQUEADAS (SHO)
1 Juan Marichal (52); 2 Ramón Martínez (20); 3 Joaquín Andújar (19); 4 Pedro Martínez (17); 5 Mario Soto (13); 6 Bartolo Colón y Pedro Astacio (12); 8 Carlos Pérez (8); 9 Ervin Santana, José De León y Alejandro Peña (7).
JUEGOS SALVADOS (SV)
1 Francisco Cordero (329); 2 José Mesa (321); 3 Armando Benítez (289); 4 José Valverde (288); 5 Fernando Rodney (220); 6 Rafael Soriano (207); 7 Antonio Alfonseca (129); 8 Melquíades Rojas (126); 9 Carlos Mármol (117); 10 José Jiménez (110).

Apresan adolescentes con ametralladora en Palacio Municipal de Navarrete.

Santiago.- Una patrulla de la Policía apresó a dos jóvenes de 17 años con una ametralldora con varias cápsulas en momento que se disponían a entrar al Palacio Municipal de Navarrete.
Según informó el Comando Regional Cibao Central de la Policía, residen en los sectores La Atravesá y Viejo Carril, de Navarrete.
De acuerdo al informe policial, a los detenidos se les ocupó el arma de fuego tipo metralleta Ruger, calibre 22 milímetros, con numeración ilegible, con seis capsulas, así como varias herramientas.
Están detenidos en el Comando Regional Cibao Central de la Policía, donde son interrogados para determinar la procedencia del arma de fuego incautada y con qué fines intentaban entrar a la sede municipal.
La detención de los jóvenes, que no fueron identificados por razones legales, se produce pocos días después del paro que por 24 horas afectó las actividades de Navarrete en reclamo de la reconstrucción de la carretera que los une con Santiago y Puerto Plata, contra la impunidad y la corrupción, entre otras reivindicaciones.
El paro de la semana pasada fue convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que también junto a otras organizaciones logró paralizar también a Salcedo por 48 horas, donde fue abatido un raso de la Policía, y el municipio San Francisco de Macorís, en protesta por la libertad del alcalde Félix Rodríguez y por la impunidad judicial.
Rodríguez es acusado de corrupción y uso irregular de más de 400 millones de pesos del Ayuntamiento Municipal....Fuente:z101diital.com

Inician hoy actos por 50 años Revolución de Abril del 1965.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 inician este viernes, a las 11:00 de la mañana, con un tedeum en la Catedral Primada de América, en Santo Domingo,  oficiado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez  y una ofrenda floral en el Panteón de la Patria.
El presidente Danilo Medina, miembros de su gabinete, legisladores, jueces de las altas cortes, así como organizaciones y federaciones patrióticas, están invitados a estos actos.
De acuerdo a la comisión organizadora de los actos conmemorativos de la gesta histórica, la agenda de actividades incluye, publicaciones de libros, exposiciones pictóricas itinerantes, presentación de documentales, conferencias y paneles,  tanto en el país como en el extranjero.
Con estos actos, las autoridades buscan proyectar trascendencia y significado a la Guerra de Abril del 1965, según ha explicado el historiador y  presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y de la comisión organizadora, Juan Daniel Balcácer.
Varias instituciones públicas y organizaciones patrióticas se han unido a estos festejos.
 Con la participación de destacadas figuras de la escena nacional,  el  Ministerio de Turismo (MITUR) ofrecerá una exquisita presentación conmemorativa del 50 aniversario de la gesta patriótica.
Autor: FRANCIA VALDEZ/Elnuevodiario.com

jueves, 23 de abril de 2015

¿Irán a la horca tres mexicanos en Malasia?.

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería) informó que  ya “agotó” todos los recursos legales y el próximo jueves 23 de abril se llevará a cabo en Malasia, Asia, la última audiencia judicial del caso de los hermanos oriundos de Sinaloa Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, sentenciados en 2012 a la pena capital por producción y tráfico de metanfetamina.
El objetivo de la audiencia será escuchar los argumentos de la defensa sobre el último recurso de apelación que presentó en diciembre pasado ante la Corte Federal de Malasia y ahí se decidirá si los González irán a la horca o se permuta la pena por azotes y cadena perpetua.“Desde la detención de los connacionales en marzo de 2008 y a lo largo de su proceso judicial, la SRE y la embajada de México en Malasia les ha brindado protección y asistencia consular, por medio de numerosas acciones”, detalló  la cancillería en un comunicado de prensa.Entre éstas,  “múltiples visitas” en los centros de detención y gestiones en favor de su salud y de mejores condiciones de reclusión; información a la familia en México sobre el desarrollo del caso y la situación física y anímica de los hermanos y apoyo a para quienes han viajado a Malasia para asistir a las audiencias.Además contrató los servicios de un abogado consultor y de un traductor para apoyar al abogado especialista en asuntos penales con el fin de coadyuvar en la labor de defensa de los abogados elegidos por los propios hermanos Villarreal.“La estrategia de la defensa está basándose en demostrar que hubo una ruptura en la cadena de custodia de la evidencia – divulgó Euclides del Moral, director general adjunto de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la SRE- por tanto,  no se puede demostrar que estaban produciendo droga”.México ha expresado en Malasia su posición contraria a la pena capital; el país asiático, en cambio, tiene en el corredor de la muerte a 900 personas en espera de su ejecución.EL CASO GONZÁLEZ EN EL TIEMPO20084 de marzoSeis mexicanos son detenidos en una fábrica de metanfetaminas ubicada en Johor Bahru, frontera con Singapur.1 de agostoUn comando armado roba la metanfetamina custodiada en la estación de policía de Johor Bahru; dos semanas después, el policía que estaba a cargo de la custodia de la droga es asesinado.8 de septiembreAutoridades malasias deportan por falta de evidencias a tres de los seis mexicanos detenidos. Los hermanos González siguen el proceso.201217 de mayoUna corte sentencia a morir a los González en la horca.201314 de agostoUn juez rechaza la apelación de los inculpados.2014Uno de los deportados de Malasia en 2008, Jorge González,  es encarcelado por intento de tráfico de metanfetaminas hacia EEUU...

Las Vegas, ¡expectante por la esperada pelea Pacquiao-Mayweather!.


Carlos Nina Gómez/z101digital.com
Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.- Esta ciudad, situada en un desierto de Estados Unidos –pero que su civilización y los millones de dólares que produce diariamente la colocan en un ente de alto desarrollo-, vive hoy momentos gloriosos.
Sus habitantes, y miles de turistas, se motivan con ocasión de un trascendental acontecimiento que está cerca de llegar. ¿De cuál  acontecimiento hablamos? ¿Cuál es el trascendental acontecimiento que se acerca…que acecha a Las Vegas?
No es nada difícil responder y plasmar en este reportaje: Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao, sindicados como los más capacitados boxeadores de todo el planeta, son los protagonistas  del referido acontecimiento.
Un evento que como se ha asegurado dejará –en bruto-más de 50 o 700 millones de dólares con respetables pagas para ambos púgiles. Mayweather, con expediente sin  mácula (4-0 con 2 victorias por nocaut) y ostenta la corona  welter avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tiene “asegurada” una bolsa que ronda los 170 o 180 millones de dólares…¡y podría aumentar!
De su lado, Pacquiao, campeón welter  de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y quien presenta foja profesional de 57-5-2 con 38 triunfos por nocaut, podría llevar a sus arcas entre 130 y 140 millones de dólares. Ambos peleadores han intensificado sus sesiones de entrenamiento y, dicen analistas, “los dos están que cortan pelos en el aire”.        
Las Vegas, sus turistas y el boxeo            
Esta ciudad, que según un informe -que suelen entregarles a los turistas que son asiduos visitantes- que figura en los "estantes" de los hoteles, es la más grande del estado de Nevada, en Estados Unidos. Se explica que  es uno de los principales destinos turísticos del mundo "gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos-hoteles".
El boxeo, cuyos promotores no paran de organizar carteleras en las que se ponen en disputan coronas mundiales, casi siempre se convierte en un negocio "redondo".  Las Vegas es conocida como " La capital del entretenimiento mundial”, pero tiene otro bautismo: "La ciudad del pecado".
Y, como  también acostumbran proclamar los jugadores de casinos y gente del espectáculo, "lo que se dice -o se hace- en Las Vegas, se queda en Las Vegas". Pese a que su población es "relativamente" poca, apenas un millón 900 mil habitantes, esta ciudad es donde el dinero se mueve a borbotones.
"Y el boxeo mueve más millones que grandes espectáculos artísticos donde actúan celebridades", dice Freddy Luna, un ciudadano dominicano que reside  aquí hace más de 15 años y que ha trabajado como gerente de hoteles y maestro de inglés.       Boxeo, vacaciones y negocio        
Durante la temporada de vacaciones, por parte de ciudadanos estadounidenses, Las Vegas, logra activarse más.  Observadores calculan  que es habitual que en torno a esta ciudad la cifra de turistas durante temporada de vacaciones aumenta hasta un 90 por ciento.  Una considerable cantidad de ese segmento (turístico) viene a Las Vegas s jugar en los casinos, pero aprovecha el montaje de grandes combates de boxeo.
Precisamente para la llamada “Súper pelea” Mayweather-Pacquiao el flujo de turistas se ha cuadruplicado.
Esta opinión encuentra eco en Freddy Luna quien, en base a su vasta experiencia  como habitante de  esta ciudad y hombre culto, resalta que el pleito por el cetro welter entre estos dos estelares púgiles “va a paralizar a Las Vegas”.
Hace un aparte, respecto al gran acontecimiento boxístico,  y le  elCARIBE que "el nombre de Las Vegas se aplica con frecuencia  a las áreas del condado de Clark...este condado, agrega,  rodea la ciudad, especialmente las áreas residenciales situadas dentro o cerca del strip de Las Vegas".
Luna comenta que desde que se anunció oficialmente que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao decidieron pactar la reclamada pelea -reclamada por los fanáticos desde el 2009-, de inmediato se produjo "un alboroto" entre los gerentes de hoteles.  "Porque, precisa, desde hace poco más de un mes todos los hoteles están llenos. O por lo menos están reservados a miles de visitante, fanáticos del boxeo, que vendrán a ver el  tan esperado combate mundial".              
La pelea será vista en todas partes        
Está confirmado que la anhelada Pacquiao-Mayweather, a montarse que el dos de mayo en la arena del emblemático hotel MGM,  será vista en ¡ todas partes de esta ciudad”.  Las Vegas cuenta con  más de 500 hoteles –y entre los más grandes figuran el MGM, Mandalay Bay, Caesar Palace,  The Mirage,  Tropicana-  y en prácticamente todos sus huéspedes del megacombate.
Y vaya paradoja: Aunque Mayweather es estadounidense, y reside en Las Vegas,  la mayoría de los que asistirán a la arena del MGM va a manifestar su simpatía por Pacquiao.
Cientos de filipinos, paisanos de Pacquiao,  tienen preparados tours parar vitorear a su connacional.  ¿Y quién ganará la pelea?...la respuesta, en el cuadrilátero, la darán, con sus puños,  Pacquiao y Mayweather, pero también, en la víspera, los más calificados expertos.