lunes, 15 de abril de 2013

Zoológico de Moca será clausurado por contaminación.

Moca. El zoológico botánico de este municipio, construido hace 30 años y principal espacio de recreación de los mocanos, será cerrado definitivamente debido a los altos niveles de contaminación. El director provincial de Medio Ambiente, Tony Rojas, informó a elCaribe que se proponen clausurar el zoológico tras detectar graves problemas de higiene que han provocado hasta la muerte de algunas de las especies.

Los niveles de contaminación de las aguas de la cañada Caimito son el causante de la degradación del área.

Según Rojas, la propuesta es convertirlo en un parque ecológico, pues al menos cuenta con muchas especies de árboles, que le brindaría a Moca el contar con un pulmón ecológico. Actualmente cuenta con 28 especies, pero algunas como el caballo Pony y el hipopótamo murieron.

De los dos leones, uno quedó tuerto y las condiciones de las jaulas donde son mantenidos son deprimentes.

Historia del zoológico

El parque construido el 12 de agosto de 1982 fue levantado en 75 tareas, en plena ciudad, por lo que con el crecimiento poblacional prácticamente quedó rodeado por residenciales.

“Estamos proponiendo y solicitando la clausura de este parque zoológico y llevarlo a título de préstamo al de Santo Domingo hasta que se plantee la construcción de uno nuevo. La contaminación no permite mantener a los animales en buenas condiciones, ahora mismo sufren mucho”, apuntó Rojas.
Moca es la única ciudad  que cuenta con un zoológico público, al igual que Santo Domingo.

El otro, de carácter privado, propiedad del empresario Radhamés Fermín está ubicado en la comunidad de Gurabo,  en Santiago.

En la actualidad en el zoológico de Moca trabajan apenas cuatro personas, uno como encargado, una mujer cobrando taquilla para la escasa asistencia de público que lo visita y otros dos que laboran echando comida a los animales.
Por esa labor cobran apenas cinco mil pesos cada mes. El cierre de espacio no ha caído bien en la comunidad mocana que ya lo ha asumido como uno de sus emblemas que lo identifican.

Recientemente fue creado un patronato presidido por Alfonso Ortiz que permitiría el rescate, pero al parecer los esfuerzos han sido infructuosos.

Para Antonio Acevedo, quien lleva ya siete años laborando en el zoológico, quitarle a Moca este lugar sería afectarlo en la atracción de turistas dominicanos que van desde distintos puntos del Cibao.

Acevedo cree que la solución está en un plan que permita encajonar la cañada y así no se desprendería el hedor por la contaminación.

 El número de visitante también ha caído drásticamente, pues por día apenas llegan entre 30 y 40 personas. El precio es de 25 pesos con derecho a hacer el recorrido.
Reparaciones han sido mínimas por alcaldes
Desde que fue construido el parque zoológico, las intervenciones hechas para su remodelación han sido mínimas.

Durante la gestión del entonces síndico Miguel Guarocuya Cabral se instalaron especies de sistema de desagüe que permiten que las aguas se dirijan hacia la cañada. En la actual gestión de Remberto Cruz fueron mejoradas las vías de accesos, es decir los caminos  que conducen hacia donde están colocadas las jaulas con los animales.

Los mocanos proponen que el Gobierno asuma la reparación. ....Fuente:Elcaribe/Por:miguel Ponce

No hay comentarios: