miércoles, 24 de abril de 2013

Kerry: sospechoso de atentados de Boston volvió de Rusia dispuesto a matar .


Washington,  (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy que Tamerlan Tsarnaev, sospechoso de los atentados de Boston y fallecido en un tiroteo con las autoridades, regresó de su viaje a Rusia en 2012 "dispuesto a matar". Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y presunto coautor de los atentados ocurridos el 15 de abril durante el maratón de Boston, viajó a Rusia en 2012, "aprendió algo donde estuvo y volvió (a EE.UU.) dispuesto a matar", indicó Kerry a los periodistas en Bélgica, donde se encuentra en viaje oficial.
El joven y su hermano Dzhokhar, de 19, ambos de origen chechén, son sospechosos de colocar las dos bombas que explotaron durante el popular maratón de Boston (Massachusetts) y mataron a tres personas, causando heridas además a más de 280.
La calle Boylston de Boston, el sitio donde explotaron las bombas fabricadas por los hermanos con ollas de presión, reabrió hoy al público.
Dzhokhar sigue en un hospital de Boston donde ingresó el viernes por la noche tras ser detenido y su estado pasó el lunes de "grave" a "favorable".
El menor de los hermanos ha admitido a las autoridades que colocaron y detonaron las bombas, y de las entrevistas que le han realizado los investigadores han concluido que actuaron solos, por motivos religiosos en defensa del islam y movidos por el rechazo a las guerras de EE.UU. en Irak y Afganistán.
Dzhokhar ha sido acusado formalmente de cargos que incluyen el "uso de armas de destrucción masiva" y que pueden acarrearle la pena de muerte o prisión de por vida.
En su huida de las autoridades cuando se descubrió su implicación en los atentados, los Tsarnaev mataron presuntamente el jueves a un policía universitario, Sean Collier, en cuya memoria se celebrará hoy un servicio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Mientras, un fondo creado en beneficio de las víctimas de los atentados ha recaudado ya unos 20 millones de dólares con donaciones de más de 50.000 personas, según anunció ayer el alcalde de Boston, Thomas Menino.

No hay comentarios: