jueves, 11 de abril de 2013

Exasambleísta Nelson Castro enfrenta cargos por mentiroso.

Nueva York/EFE,  - El exasambleísta de Nueva York Nelson Castro, que renunció el pasado lunes al puesto, fue acusado este miércoles por un gran jurado de tres cargos de perjurio por mentir durante una audiencia de la Junta Electoral sobre su elegibilidad para aspirar a ese cargo en 2008.
Castro, que ha estado cooperando con autoridades locales y federales que investigan casos de corrupción, deberá retornar a la Corte Suprema de El Bronx el próximo 18 de septiembre, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de ese condado.
La Fiscalía explicó además que el exlegislador enfrenta entre dos y siete años de prisión de resultar culpable.
La cooperación de Castro con las autoridades llevó al arresto la pasada semana del asambleísta estatal Eric Stevenson y otros dos legisladores demócratas, y continúa colaborando con las autoridades, según él mismo señaló en su carta de renuncia.
Como parte de esa cooperación, y según la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Manhattan, a Castro se le retirarían los cargos presentados en su contra en la Corte Suprema de El Bronx antes de que fuera electo a la Asamblea y debía además renunciar al cargo.
La Fiscalía de El Bronx no hizo comentarios al particular.
Esos cargos, que Castro había admitido en la carta de su renuncia que se trataba de perjurio, pero sin entrar en detalles, fueron dados a conocer en la audiencia de este miércoles en la Corte Suprema de El Bronx, a la que asistió el exlegislador.
De acuerdo con la acusación del gran jurado, Castro, el primer dominicano electo en el condado de El Bronx y que quedó en libertad, mintió bajo juramento en una audiencia de la Junta Electoral en la Corte Suprema de El Bronx. En aquella audiencia, celebrada el 7 de agosto de 2008, el entonces aspirante a la Asamblea por el Partido Demócrata negó conocer a Steve Santana y Desdémona Cruz, personas que, de acuerdo con la acusación presentada por el juez Steven Barrett, trabajaban en la campaña de Castro.
La pasada semana fueron detenidos y acusados por corrupción 11 personas en Nueva York, entre ellos un expresidente del Senado estatal y algunos legisladores.
El nuevo escándalo se sumó a la extensa lista de políticos implicados en casos de corrupción en Nueva York, lo que llevó al gobernador, Andrew Cuomo, a presentar un paquete de medidas para intensificar el combate a este delito.
Con estas medidas se busca perseguir a quienes intenten sobornar a un funcionario público o que conspiren para corromper a las instituciones gubernamentales y obligar a los políticos a denunciar los intentos de soborno o corrupción.
La "Ley de confianza pública" propone además aumentar el castigo para los que cometan actos de corrupción.

No hay comentarios: