domingo, 7 de abril de 2013

Causas, síntomas y tratamiento de la menopausia precoz.

Durante la menopausia las mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos e incluso sociales muy importantes. Es una etapa natural en la vida de todas las mujeres, sin embargo puede llegar con antelación de unos 15 años para muchas de ellas, en un momento que las mujeres aun pueden – y quieren – tener hijos.
La menopausia precoz es el cuadro clínico en el cual la mujer entra en menopausia antes de los 32 años. Se trata de un fallo en los ovarios de la mujer joven, la Falla Ovárica Prematura (FOP) es la pérdida temporaria o definitiva de la capacidad de producir ovarios.
No existe una causa específica que induce a la menopausia prematura, pero puede ocurrir por varios factores, como histórico familiar y puede estar relacionada a la época que la madre o hermanas entraron en la menopausia. La remoción de los ovarios, tratamientos contra el cáncer, medicamentos para endometriosis/enfermedad autoinmunes, diabetes, entre otros también son algunas de las causas posibles de la menopausia precoz.
Los síntomas más comunes  son olas de calor súbitas por todo el cuerpo que duran de 5-30 minutos y que vienen acompañadas de sudor intenso y incomodidad, irregularidad menstrual, sudores nocturnos, vagina reseca, reducción del apetito sexual, dolores de cabeza, alteraciones en la piel y cabellos, cansancio, insomnio, pérdida de memoria, aumento de peso, irritabilidad, pérdida de fuerza muscular, pérdida de masa ósea, tensión, ansiedad, depresión, entre otros.
Si tienes algunos de los síntomas descritos anteriormente, la realización de algunos exámenes determinará la menopausia precoz. Una vez diagnosticada, el tratamiento será la Terapia de sustitución hormonal, sobre todo porque estas mujeres presentan más riesgos de desarrollar enfermedades cardiacas y osteoporosis.
La mujer con menopausia precoz presenta una probabilidad inferior a 10% de capacidad de quedarse embarazada. Las probabilidades aumentan para 50% cuando es realizada la implantación de óvulos de otra mujer en su útero, utilizando técnicas de fertilización in vitro.

No hay comentarios: