domingo, 14 de abril de 2013

Al “Songo” Trujillo le apagó un merengue.

Fernando Quiroz /listindiario.com
Santo Domingo
“El merengue más corto que he cantado en mi vida fue frente a Trujillo”, recuerda entre largas carcajadas Francis Santana, el famoso “Songo”, quien ha dedicado 65 de sus 83 años de edad al arte y se mantiene activo, con potente y afinada voz.
En el año 1956, recuerda, cuando era voz principal de la orquesta La Antillana, del maestro Antonio Morel, inició frente al dictador Rafael Leonidas Trujillo la interpretación del tema “Massá Massá”, que tiene su origen en el folclore haitiano. Las letras de inmediato enojaron al tirano, que ordenó detener la música: “¿Esta es una fiesta de haitianos, carajo?”.
“Tan tan, tarantan, tan tan”, se vio obligada la orquesta a terminar de improviso la pieza musical.
Yo me siento bien con el público, porque me llama y me aplaude donde quiera que voy
Francis Santana, popular cantante dominicano.
Juan Francisco Santana, su nombre de pila, es conocido como  el “papaupa de los cantantes”. Nació el 20 de junio de 1929, en el barrio San Carlos de esta capital, y nos concedió una entrevista en su residencia, donde vive tranquilo, menguado por achaques de salud, en compañía de su atenta esposa Liliam Manzano. Explica que su apodo “Songo” proviene de su madrina, quien lo vio en una película muda y le dijo a su mamá cuando estaba embarazada que así le llamarían porque sería un gran artista.
“Te felicito, me dicen que tienes otro amor, te felicito...”, cantó entonado, recondando sus tiempos de más éxito desde un sofá en su residencia de la urbanización José Contreras.
Su carrera comienza siendo un adolescente, cuando junto a varios muchachos integró un grupo musical en la calle Caracas con Juana Saltitopa, en Villa Francisca. Luego formó parte de sexteto Moderno, de Villa Consuelo, que dirigía un primo. Tocaba guitarra y hacía coro.
Conoció a Luis Vásquez, gran cantante, quien lo recomendó con el director de  la orquesta La Antillana, Antonio Morel, con quien inició una cadena de éxitos.
Con su salto a la música quedó atrás en el barrio la venta de dulces. Cursó hasta el cuarto grado en la escuela Haití.
 Tocaba en bailes en varios centros de recreación. “Tocábamos de todo, bolero, merengue, son, pasodoble, danzones”, recuerda.
Francis Santana acostumbraba a amenizar fiestas de Radhamés y Ramfis, dos hijos de Trujillo, acompañando a Joseíto Mateo con el conjunto ‘Decí tres veces que hacé’ de la Aviación Dominicana.  Sólo una vez cantó frente al tirano, la ocasión del susto.
En la época, la Super Orquesta San José, de Papa Molina; la Generalísimo Trujillo, de Luis Alberti, y la Antillana, de Morel, eran las agrupaciones de moda.
Esposa
“Ella cuando me conoció se volvió loca”,  dijo entre risas Francis en alusión a doña Liliam, con quien lleva 39 años de matrimonio y junto a quien procreó tres hijas, Katiuska, Anyara y Yasilda. De un matrimonio anterior, Francis es padre de Francia y Betty, quienes viven en el extranjero.
Cita entre sus amigos en la música a Fernando Casado, Frank Cruz, Joseíto Mateo  y Vinicio Franco.
Exhortación
A las nuevas generaciones de cantantes, Francis les advierte que se alejen del uso de drogas y de cualquier sustancia que dañe sus vidas y carreras. “Que no usen esos vicios nuevos, eso acaba con la vida. Para cantar no se necesita eso, está dañando la juventud. Yo nunca he usado nada de eso y tengo 65 años cantando”.
Grupo Bonyé y salud
Francis Santana sigue activo. Canta dos domingos al mes con el grupo Bonyé en Las Ruinas de San Francisco, en eventos coordinados por el Ministerio de Turismo. La semana pasada fue sometido a cirugías de piernas por presión sanguínea  y diabetes: se le hinchaban los pies y fue necesario amputarle la punta de dedos de los pies.
500 CANCIONES
Ha grabado más de 50 producciones, con más de 500 canciones. Su gran éxito “Te Felicito”, es solicitado en sus presentaciones. Su más reciente disco es “Esto es Bolero”, de 2010.
(+)
DE PADRE CANTANTE Y PELOTERO AFICIONADO

Francis siguió los pasos de su padre Rafael Santana, quien fue uno de los primeros cantantes en grabar en el país.
Su progenitor era del Este del país, y su madre, María de la Cruz García, capitaleña.
Tenía siete hermanos, cuatro mujeres y tres varones.
Sobreviven dos de ellas y él.
En su niñez jugaba béisbol. El dueño del colmado Gloria, en la calle Caracas esq. Jacinto de la Concha, era el dueño del equipo. Pagaba por “hit”, En un juego Francis ganó RD$6.
“Me va a quebrar el negocio, Songo”, le dijo una vez.

No hay comentarios: