miércoles, 20 de julio de 2011

Tribunal suspende a abogada defendía a Figueroa Agosto .


De El Nuevo Día

La abogada Yesenia Vázquez Torres fue suspendida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico de forma “inmediata e indefinida” luego que se declarara culpable de cometer perjurio ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, en un caso de falsificación de documentos vinculado al presunto narcotraficante Junior Cápsula.

La suspensión es efectiva desde el 11 de julio de 2011, cuando la licenciada fue notificada de los procedimientos en su contra.

Vázquez Torres se declaró culpable el 26 de abril de 2010 de proveer información falsa durante una gestión para conseguir un pasaporte para José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula. Por ese delito el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos la sentenció ese mismo día a cumplir un año de probatoria.

Posteriormente, el Tribunal Supremo le concedió a Vázquez Torres 10 días para que demostrara causa por la que no debía ser suspendida de la práctica de la abogacía, a raíz de su admisión de la comisión de tal delito.

Según el Tribunal, la conducta de la abogada “conlleva una seria falta de honradez”, por lo cual dictaron su suspensión, según lo disponen las leyes.

La representación legal de Vázquez Torres había solicitado más tiempo para responder al Tribunal, pero ese pedido fue negado, luego de que admitieran que ella sí había incurrido en el delito de perjurio.

El Tribunal dictó además que la abogada notificara de inmediato a todos sus clientes que no podía representarlos más, y que les devolviera los expedientes de sus casos así como los honorarios recibidos por trabajo no realizado. Además, ordenó que se incautara toda la obra notarial de la abogada.

Los actos de perjurio que admitió haber cometido Vázquez Torres, sin embargo, ocurrieron el 17 de noviembre de 1999, cuando ella todavía no era abogada.

No hay comentarios: