sábado, 30 de julio de 2011

Tres tortillerías multadas por falta de seguridad.

Catalina Jaramillo/EDLP

Nueva York — Tres fabricantes de tortillas de Brooklyn, incluyendo la Tortillería Chinantla donde en enero de este año murió un trabajador guatemalteco, fueron citadas por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos por presuntas infracciones a la seguridad laboral y la salud en el trabajo.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) descubrió que la mezcladora de la Tortillería Chinantla, donde murió Juan Baten, no contaba con la protección necesaria para que los empleados estuvieran seguros.

"La protección adecuada y efectiva de la máquina hubiera eliminado este peligro y evitado la muerte de este joven trabajador", dijo Kay Gee, directora de OSHA para Brooklyn, Manhattan y Queens.

La Tortillería Chinantla, ubicada en Bushwick, recibió una cita por infracción deliberada, seis por infracciones graves y una por infracción leve, sumando en total multas por una suma de $62.400.

Además de los riesgos causados por la falta de protección de las máquinas, OSHA descubrió que la compañía no había registrado la muerte del trabajador en su registro de lesiones y enfermedades.

Según Ted Fitzgerald, vocero del Departamento del Trabajo, Tortillería Chinantla respondió a la citación para buscar un acuerdo y corregir los problemas, pero no se ha llegado a una resolución.

En marzo, Erasmo Ponce, había sido multado por $56.000 por no pagar el seguro para la compensación de sus trabajadores en caso de enfermedad o accidente y tuvo que cerrar la fábrica.

Otras dos tortillerías de Bushwick también recibieron citaciones.

Buena Vista Tortillas fue citada por 13 infracciones graves y una leve resultando en $39.000 en multas.

Según el vocero del Departamento del Trabajo, Buena Vista está protestando su citación, por lo que su caso será evaluado por una comisión independiente de OSHA.

No hay comentarios: