lunes, 25 de julio de 2011

Toño Leña rehúsa firmar extradición EU .


El presunto narcotraficante alega que no tiene asuntos pendientes con Justicia de ese país

Escrito por: SILVIO CABRERA (elnacional.com.do)

El recluso Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), acusado de ser uno de los cabecillas de la red del boricua José David Figueroa Agosto, se negó este lunes a firmar su entrega a los Estados Unidos, nación que lo solicita en extradición para juzgarlo en Puerto Rico por tráfico internacional de drogas.

Toño Leña dijo que, aunque no le teme a la extradición, prefiere que su caso sea conocido por la justicia dominicana, en razón de que no tiene nada pendiente con los Estados Unidos.

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ventila hoy la solicitud de extradición de Toño, luego que el Pleno de ese alto tribunal rechazara una recusación hecha por el abogado Carlos Balcácer contra los jueces que conocen el caso. Balcácer representa a una familia de uno de los alegados asesinados por Toño Leña y se opone a su extradición, bajo el alegato de que por ese caso debe ser juzgado en el país.

La partición de Balcácer en el caso es considerado por algunos como una treta para impedir que Toño Leña sea extraditado a los Estados Unidos. La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia se propone concluir hoy el conocimiento del caso, luego del fracaso en varias audiencias como consecuencia de los incidentes presentados por los abogados de Toño Leña, doctores Pina Acevedo y Tomás Castro. El recluso fue requerido para que comparezca hoy, a las 9:00 de la mañana, por ante el tribunal que integran los jueces Hugo Álvarez Valencia, Víctor José Castellanos y Edgar Hernández Mejía.

La procuradora general adjunta de la República, Gisela Cueto, y la abogada representante de las autoridades penales de Estados Unidos, Analdis Alcántara, hicieron una instrumentación formal del proceso."Toño Leña" es acusado, entre otras cosas, de coordinar el contrabando de grandes operaciones de cocaína y heroína desde Sudamérica hacia la República Dominicana, las que luego transportaba por aire, mar y tierra hacia Puerto Rico y Nueva York. En la nota diplomática, donde la Embajada pide la extradición, asegura que "Toño Leña", "El Maestro", "El Charley", "El Palo", "El Bate", "El Tronco", "El Muelú" y "El Francés", nombres por los cuales se le conoce en el mundo del narcotráfico, llevaba alrededor de 10 años operando ese negocio.

No hay comentarios: