viernes, 29 de julio de 2011

Penitenciarios cursarán carreras universitarias .


Santo Domingo/Listindiario

Los internos penitenciarios y el personal de los diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) podrán cursar diversas carreras profesionales y técnicas, que impartirán en esos recintos las universidades de la Tercera Edad (UTE) y Abierta para Adultos (UAPA), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La iniciativa fue formalizada a través de las firmas de acuerdos entre el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Roberto Santana, con el rector de la UTE, José Nicolás Almánzar García; la presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación (FUNMUJER), Peggy Cabral, y el rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández.

También, con iguales fines, fue firmado un acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes.

Tras la firma de los acuerdos, el magistrado Jiménez Peña agradeció el respaldo de esas entidades a los esfuerzos que llevan a cabo para mejorar el sistema penitenciario nacional. Dijo que el esfuerzo que realizan, tendente a reivindicar la conducta de las personas privadas de libertad, no sería sostenible si no se cuenta con el apoyo de la sociedad “y ustedes encarnan a la sociedad dominicana en ese aspecto tan importante que tiene que ver con la educación”.

Valoran programa
De su lado, los rectores de la UTE y UAPA resaltaron la importancia del proyecto que llevará educación superior de calidad a los internos del nuevo sistema.

Mientras que Peggy Cabral resaltó la importancia del programa, que beneficiará a internos de uno y otro sexo que cumplen condenas en los centros del nuevo sistema. “Para la fundación es muy importante participar por segunda vez en un programa que es tan importante porque será la universidad en los recintos penitenciarios, acompañados por el rector Almánzar de la UTE”, expresó.

El CNDH resaltó los cambios en las cárceles que ahora están en el nuevo modelo penitenciairo.

El acuerdo establece que los gastos de matriculación, pago de los facilitadores (profesores), gastos de trasporte, adquisición de libros, textos, folletos, material educativo, así como la organización de una pequeña biblioteca para los internos e internas, serán cubiertos por FUNMUJER, según sus posibilidades.

No hay comentarios: