lunes, 25 de julio de 2011

Metro usará biogás extraído del vertedero de Duquesa .


Santo Domingo/Listindiario.com

Con la entrada en servicio de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, República Dominicana será el primer país en tener un proyecto de transporte masivo de esta modalidad bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), ya que está previsto usar biogás para su movilización, informó ayer Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Ramírez dijo que el combustible será obtenido en el vertedero de Duquesa, donde se ejecuta un proyecto de desgasificación.

Explicó que a través de esa práctica se obtendrán diez mega vatios, suficientes para mover ese medio de transporte que se trasladará desde la avenida Luperón hasta el puente de la avenida Padre Castellanos (La 17).

El funcionario explicó que el país podrá también recibir recursos por bajar las emisiones emisiones de dióxido de carbono a partir de combustibles fósiles, como establece el Protocolo de Kyoto.

Ramírez precisó que hasta ahora sólo Colombia tiene registrado un proyecto de MDL en transporte masivo con los servicios de los autobuses de Transmilenio en Bogotá, por lo que en República Dominicana “seríamos segundo con transporte masivo y primero con un metro a nivel mundial”.

Recordó que ya el país recibe a través del Protocolo de Kyoto cuatro millones de euros por el proyecto de aprovechamiento de gases en Duquesa, de donde también se están exportando plásticos para reciclaje.

Consideró necesario que el país reduzca sus niveles de emisiones de gases a la atmósfera que ocasionan calentamiento global y a su vez el cambio climático.

Explicó que en el caso dominicano las emisiones se han duplicado en los últimos siete años, al pasar de 18 a 36 megatoneladas.

Ramírez dijo que la matriz energética del país es de la “más sucias” del Caribe con 84% de dependencia de combustibles fósiles, lo que considera es urgente variar.

No hay comentarios: