sábado, 2 de julio de 2011

Matan a 84 mujeres en cuatro meses de este año .


Ramón Cruz Benzán/Listindiario.com
Santo Domingo

Durante el primer cuatrimestre de este año se registraron en el país 84 feminicidios, 11 más que el pasado año para igual período cuando se registraron 73.

Cuatro de ellos fueron cometidos por militares y policías.

Las autoridades no han informado aún sobre los casos registrados en mayo y junio recién pasados.

La Policía reportó ayer que otras dos mujeres fueron asesinadas en los sectores de Capotillo, de esta capital y en Villa Hollywood, en La Vega, en acciones violentas que habrían sido cometidas por sus respectivos concubinos.

Las víctimas de ayer fueron identificadas como Arelis Herminia Castro Nicasio, de 26 años de edad y Wendy Mercedes Tapia Claudio, de 21, ambas atacadas con armas blancas por sus agresores.

Mientras que el pasado miércoles fue estrangulada y descuartizada la joven Cecil Lanzó Canales, en un hecho registrado en el municipio costero de Sabana de la Mar.

Conforme con el departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República, de los 84 feminicidios, 34 fueron íntimos y 39 no íntimos.

Del total de las víctimas, siete fueron de nacionalidad haitiana y 66 dominicanas.

Cuatro de los feminicidios se atribuyen a miembros de los cuerpos armados, uno cometido por un militar y tres por agentes policiales.

Casos haitianos
Cada vez que se analiza el comportamiento de los casos de feminicidios del país llama la atención el significativo porcentaje de las víctimas de nacionalidad haitiana. Un 13% de las mujeres asesinadas son de nacionalidad haitiana.

Los victimarios de estas extranjeras son de su misma nacionalidad.

Conforme con las estadísticas durante el año 2010 se registraron 210 feminicidios íntimos y no íntimos, donde fueron asesinadas 179 dominicanas, 29 haitianas, una canadiense y una suiza.

En 2009 se repite un número de asesinatos similar a los ocurridos en 2010, que fue de 199 feminicidios, conforme con la referida estadística.

En tanto que en 2008 los feminicidios íntimos fueron los más afectados por el incremento de las agresiones mortales registradas en ese año, 131 casos, el mayor número de ocurrencias en el período de estudio.

Destaca el informe, que el comportamiento de los casos en el año 2009, comparados con los registros del 2008, indica que no hay disminución significativa en la tendencia ascendente de los casos.

No hay comentarios: