lunes, 18 de julio de 2011

Las leyes migratorias, El silencio de los indiferentes.

Fuente: PRENSA LIBRE
Los nuevos esquemas racistas aprobados por los parlamentos estatales de Georgia, Alabama y Carolina del Sur son aún "más repulsivos" que los intentos recalcitrantes de los racistas en Arizona
Las leyes migratorias aprobadas en los últimos meses en tres estados de Estados Unidos son crueles y racistas, violan la Constitución, afectan la economía y a las comunidades y familias de inmigrantes, destacó el diario New York Times.

En un amplio editorial expresa que los nuevos esquemas racistas aprobados por los parlamentos estatales de Georgia, Alabama y Carolina del Sur son aún "más repulsivos" que los intentos recalcitrantes de los racistas en Arizona.

"Estas leyes varían en sus detalles pero comparten una estrategia común: hacer imposible que las personas indocumentadas puedan vivir sin miedo", destaca el editorial del diario neoyorquino.

El periódico opinó que la creación de estas nuevas leyes estatales es fomentada por la inacción del Congreso ante este tema y por la apatía de los dos principales partidos tradicionales en Estados Unidos.

Explicó además que las nuevas legislaciones dan demasiado poder a los oficiales de la policía, que no tienen conocimientos sobre temas migratorios, además de que fuerzan a las escuelas y negocios privados a revisar la condición legal de sus empleados y estudiantes.

Varias organizaciones defensoras de los inmigrantes apuntan que tampoco existe entusiasmo en las altas esferas gubernamentales por reconocer y aprobar una nueva ley federal que reconozca el tratamiento humanitario que merecen estas personas en los cruces fronterizos, en el lugar de empleo o de estudio.

Esta creciente xenofobia aumenta el peligro de nuevos arrestos y hostigamientos contra la población hispana, así como a que se reprima por solamente aplicar un perfil delictivo de tipo racial.

Esto afecta no sólo a los indocumentados, sino que también se puede utilizar contra cualquier otra persona que pueda coincidir con la imagen que tiene la policía de un inmigrante indocumentado", anotó The New York Times.

El diario estableció además que una vez que las leyes fueran implementadas en el sector de la agricultura no habría nadie "que cosechara las cebollas, los duraznos y el algodón", como ya sucede en algunas partes del estado de Georgia.

Hace pocos meses se llegó al colmo de la ridiculez cuando el ex candidato presidencial republicano, John McCain, acusó a los indocumentados de provocar los incendios forestales accidentales ocasionados por la sequía en Arizona, destaca la periodista del American Voice Maribel Hastings.

Varios medios estadounidenses urgen al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que "luche con más fuerza" contra estas leyes discriminatorias estatales.

Hasta ahora el Departamento de Justicia sólo presentó una demanda en la Corte Suprema contra Arizona, en tanto permanece inmutable con lo que sucede en otros estados, según la misma periodista.

Hasta hoy, el discurso del Presidente, quien ya está en campaña para las presidenciales del año entrante, es una repetición de argumentos de por qué hay que hacer algo y de excusas de por qué no se ha hecho, consideran varios de los dirigentes de los grupos de indocumentados.

No hay comentarios: