domingo, 24 de julio de 2011

El autor de la masacre de Noruega: fue algo 'atroz' pero 'necesario'.

Fuente: ELMUNDO.ES
el autor confeso de los ataques redactó antes de los mismos un "manifiesto" de 1.500 páginas y lo publicó en Internet, según ha informado la agencia de noticias NTB.


Oslo.- "Ha dicho que él creyó que sus acciones eran atroces pero que en su cabeza resultaban necesarias", ha asegurado su abogado, Geir Lippestad, en la televisión noruega TV2.

Anders Behring Breivik, el autor del doble ataque contra el Gobierno noruego que ha provocado la muerte de al menos 92 personas y ha dejado un gran número de heridos, ha confesado que su actuación fue "atroz" pero necesaria, según ha declarado su abogado defensor este sábado.

"Ha dicho que él creyó que sus acciones eran atroces pero que en su cabeza resultaban necesarias", ha asegurado su abogado, Geir Lippestad, en la televisión noruega TV2. Además, el letrado ha asegurado que "probablemente fue planificado durante un periodo largo de tiempo".

Lippestad ha señalado que su cliente dijo que quería explicar sus acciones el lunes en una audiencia en la corte.

Además, el autor confeso de los ataques redactó antes de los mismos un "manifiesto" de 1.500 páginas y lo publicó en Internet, según ha informado la agencia de noticias NTB.

El libro fue publicado con el título '2083. A European Declaration of Independence' bajo el seudónimo Andrew Berwick.

El texto gira en torno a la "guerra de razas" y la pregunta de cómo puede liberarse Europa de los inmigrantes.

La última nota dice: "Creo que es la última entrada que escribo. Es viernes 22 de julio, 12:51".

Unas dos horas y media después explotaba una bomba en el distrito gubernamental de Oslo -destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y varios edificios gubernamentales- que dejó al menos siete personas muertas.

Poco después el atacante abrió fuego en un campamento juvenil en la isla de Utoya y mató a al menos 85 jóvenes. Finalmente el noruego de 32 años fue detenido, sin ofrecer resistencia, por las fuerzas especiales antiterroristas.

Un manifiesto contra el Islam

El diario 'VG' indica en base a fuentes policiales que el hombre habría confirmado en el interrogatorio que había publicado ese material en Internet. Además incluye un vídeo colgado en YouTube con un "resumen" de estas ideas y en el que él mismo se identifica con los caballeros templarios.

Las imágenes, de unos 14 minutos de duración, describe supuestamente los ataque que iba a perpetrar, según informa la cadena TV2 citando a fuentes policiales.

En el vídeo, que fue retirado el sábado por la noche de You Tube, el asesino se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam.

En el minuto 12, aproximadamente, Brevik aparece en una fotografía armado con un rifle automático, vestido con un traje de neopreno y con un parche en el brazo en el que pone 'Cazador de Marxistas'.

Mientras, Noruega sigue conmocionada con los últimos datos sobre la masacre. El último balance de la Policía eleva a 92 el número de muertos como consecuencia del doble ataque registrado en Oslo y en Utoya. La mayoría de las víctimas, 85, se produjeron en esta isla.

No hay comentarios: