sábado, 30 de julio de 2011

Crece consumo de Heroína .

Por Felivia Mejía/Elcaribe.com

Silenciosa y casi imperceptible, como avanza en el cuerpo el daño que produce su consumo, la heroína amplía su circulación en el país. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sustenta esa tendencia al incremento en los números de decomisos que recoge de los años 2009 y 2010.

Aunque continúa situándose muy por debajo del decomiso de marihuana y cocaína, llama la atención de la DNCD y del Consejo Nacional de Drogas el comportamiento del tráfico y consumo de esta sustancia. En el período agosto-diciembre de 2009, la DNCD se incautó de 9.2 kilos de heroína, mientras que en igual período, pero del año 2010, la cifra ascendió a 11.4.

En Santo Domingo se registra la mayor cantidad de heroína que se incautó la DNCD entre el año pasado y lo que va del actual (31, 268.6 gramos), de los 36,200 gramos en total. Le siguen el Distrito Nacional (4,880.3), Hermanas Mirabal (13.2), Puerto Plata (11.9), La Vega y La Altagracia (con seis gramos cada una).

La heroína es una droga opiácea hecha a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola. Se introduce al cuerpo mediante la inyección o inhalación, también se fuma.

En los primeros seis meses de este año los decomisos de heroína ascendieron a 5.8 kilos frente a los 1, 078.4 kilos de cocaína, 238.2 kilos de marihuana y 4.8 kilos de crack.

El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, apunta que notan un leve crecimiento en los decomisos que, por vía de consecuencia, se refleja en el consumo de heroína a pesar de que la población sujeta a tratamiento en los centros de rehabilitación no lo acusa. Expone que estudian detenidamente ese comportamiento. “Estamos detectando el porqué hay una mayor cantidad de heroína en contraposición a la cocaína que era lo que normalmente estaba circulando. Nosotros entendemos que como lugar de tránsito que es República Dominicana, esa droga no tiene como destino a este país, sino otras latitudes y han sido intervenidas aquí”.

Un gramo de heroína de baja calidad, porque está mezclada con otras sustancias, puede costar entre RD$1,000 y RD$2,000. Si es de alta calidad, el precio ronda los RD$5,000. De ese gramo se obtienen diez líneas y cada una de esas dosis causa un efecto que puede durar entre tres y cinco horas.

Un gramo de cocaína se consigue en 500 pesos. La marihuana es mucho más económica, un tabaco se adquiere por 60 pesos.

Rosado Mateo explica que su alto costo se debe a que el proceso de elaboración es más complejo que el que se sigue para la cocaína, por ejemplo. “La materia prima es diferente a la hoja de coca, porque no es tan abundante en los países donde se produce y no existe en República Dominicana. Estados Unidos, Puerto Rico y Europa son los destinos de la heroína que transita por este país”.

Adictos. También se observa un aumento de las personas que buscan superar la adición en Hogar Crea Dominicano. El heroinómano alcanza esa condición después de haber probado otras drogas.

Es muy difícil que un adicto se inicie con heroína debido a que se trata de un narcótico costoso, poco común y de efectos muy fuertes, sostiene Cesáreo Then, director de Referimiento de Hogar Crea. Indica que los heroinómanos corren el riesgo de infectarse de Sida y hepatitis por el reúso constante de jeringas.

De acuerdo al perfil de los que ingresan a esa organización, la mayoría de los consumidores son personas que conocieron la heroína en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, explica la supervisora Yoseline Puello.

“Mi opinión es que las personas que han traído aquí el consumo son los deportados de EE.UU. y ahí se agrega el primo o el amigo que él conoce. Así se va incrementando”, sostuvo.

La heroína ocupa la posición cuatro entre las adicciones que presentan los que ingresan a Hogar Crea. Le antecede la marihuana, luego cocaína y crack.

Náuseas y depresión

El consumo de heroína causa graves daños físicos y emocionales, cuenta Elpidio Medina, de 57 años, que se rehabilita en Hogar Crea. “Cuando consumes heroína sientes un bienestar, te sientes plácido, calmado. Desde que pasa el efecto no aguantas el cuerpo. Te da vómitos, náuseas, diarrea, depresión. Se escucha decir: estoy con el mono encima, porque sientes una incomodidad en la espalda”, explica.

Elpidio conoció la droga cuando residía en Estados Unidos. Asegura que en República Dominicana no era conocida en la década de 1980, sino que fue en una visita que hizo al país a mediados de 1990 cuando vio que había heroína. Javier Solano, reeducado, de 54 años, también probó la heroína en EE.UU. “En una semana gastaba hasta tres mil dólares”, recuerda.

No hay comentarios: