domingo, 17 de julio de 2011

Calle 13 le responde al Gobierno dominicano.


San Juan/EFE — El cantante puertorriqueño Residente, del grupo Calle 13, criticó al Gobierno de la República Dominicana por prohibir la difusión de nueve de sus canciones por supuestamente atentar contra la moral e incitar a la violencia.

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de la República Dominicana vetó 20 canciones, entre ellas nueve de la banda puertorriqueña Calle 13.

"Qué se puede esperar de un Gobierno que no puede otorgar ni siquiera un 4 por ciento 'pa' la educación cuando el pueblo lo pide", dijo René Pérez, Residente, en su cuenta oficial de Twitter @Calle13Oficial.

Señaló que "hay que llevarlos —en relación a las autoridades— a la escuela de arte contemporáneo", porque, dijo, "se quedaron en la Edad Media. Un poco de Francis Bacon —pintor irlandés— les vendría bien".

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de la República Dominicana señaló en un comunicado que estas canciones "atentan contra la moral y las buenas costumbres de la familia dominicana, por denigrar a la mujer y por incitar a la violencia y al consumo de drogas".

La medida fue adoptada tras una solicitud presentada por varias instituciones que alegaron que los temas transmitían mensajes negativos para niños y adolescentes.

El batería Ismael Cancel subrayó que cuando vayan al país caribeño, tocarán "los temas que no están censurados... y los censurados también...".

No es la primera vez que los temas de Residente son censurados en algún país, ya que el año pasado la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres, pidió prohibiera la difusión del tema "Digo lo que pienso". En dicha canción, Residente se refiere a un alcalde como "periquero" (usuario de cocaína), en una aparente alusión al ejecutivo municipal capitalino, Jorge Santini, quien en una ocasión había calificado al cantante de 'tecato' (adicto a las drogas). El artista retó entonces al alcalde a hacerse un análisis de drogas junto a él, a lo que Santini se negó.

No hay comentarios: