viernes, 10 de octubre de 2008

Venezuela: dos días sin McDonalds


BBCMundo-Todos los restaurantes de McDonalds en Venezuela permanecerán cerrados durante dos días por irregularidades en la declaración de impuestos de la compañía, informó el gobierno venezolano.
La medida tomada por el organismo recaudador de impuestos (Seniat) afecta a un total de 115 locales del país.
No es la primera vez que el gobierno cierra temporalmente compañías con supuestas irregularidades en un intento del ejecutivo por aumentar sus ingresos fiscales.
Recientemente, la autoridad tributaria ejecutó una decisión similar contra las oficinas administrativas de Pepsi-Cola, operadas por el mayor consorcio alimentario de Venezuela.
Detectadas "inconsistencias"
El Seniat justificó su decisión tras observarse "inconsistencias en los libros de compra y venta en materia del Impuesto al Valor Agregado".
Estas irregularidades fueron detectadas durante un operativo de fiscalización de la cadena, aclaró el organismo.
En consecuencia, los 95 locales comerciales de la cadena de comida rápida estadounidense en Gran Caracas (la capital y su área metropolitana) y los otros 20 en el resto del país estarán cerrados hasta el sábado.
El Seniat impuso además una multa de US$535 a cada una de las tres empresas propietarias o regentes de la franquicia.
En los últimos años, el organismo ha realizando numerosos operativos de fiscalización en el sector comercial tanto nacional como transnacional aplicando a menudo cierres temporales.

No hay comentarios: