miércoles, 29 de octubre de 2008

Uribe destituye a 25 militares por sus vínculos con el crimen

BOGOTÁ, Colombia/AP- El gobierno del presidente Alvaro Uribe anunció el miércoles el retiro de las fuerzas armadas de 25 militares, incluyendo a tres generales del ejército, por "confabularse con delincuentes" para cometer delitos como homicidios.
El anuncio fue hecho por el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, en un pronunciamiento en la casa de gobierno y junto al presidente Uribe, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, así como los mandos militares.
La decisión fue tomada, dijeron el presidente y sus comandantes, debido al caso de la desaparición de 11 hombres a comienzos de año de una barriada al sur de Bogotá y cuyos cadáveres aparecieron en una fosa común en una zona del noreste del país a mediados de año, algunos de ellos presentados como bajas de guerrilleros en combate.
Uribe dijo que tan pronto se conoció del caso de los 11 hombres, de la barriada de Soacha al sur de Bogotá, se ordenó una investigación militar interna, cuyos resultados fueron dados por los mandos castrenses al ejecutivo el lunes, según explicó el ministro Santos.
"Estos hallazgos muestran que en algunas instancias ha habido negligencia, falta de cuidado con los procedimientos que tienen que observarse y eso ha permitido que algunas personas puedan estar implicados en crímenes resultado de la confabulación entre delincuentes e integrantes del ejército", dijo Uribe.
"Crímenes que algunas regiones tienen por interés...asesinar inocentes para dar la sensación de que se está enfrentado a los criminales en esas regiones, cuando son los verdaderos criminales los asociados con integrantes del ejército para cometer estos crímenes, para desorientar y para mantener esos criminales intacto el teatro de acción de su actividad delictiva", agregó el mandatario.
El gobierno "tiene que ser totalmente riguroso en su insistencia, en su exigencia, de que esta política de seguridad les devuelva a los colombianos plenamente la tranquilidad.
Los tres generales del ejército dados de baja son: el general Roberto Pico Hernández, comandante de VII División del ejército, el general José Joaquín Cortes Franco, comandante de la II División y el general Paulino Coronado, comandante de la Brigada 30 del ejército.
Uribe y el ministro dijeron que los eventuales cargos penales contra los oficiales quedan en manos de la Fiscalía General.

No hay comentarios: