miércoles, 22 de octubre de 2008

Rescate río Nizao cuesta millones por kilómetro


Santo Domingo-. El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, aseguró que para recuperar y remediar parte de los daños causados por las granceras en la zona del río Nizao, en décadas de extracción de agregados, se necesitaría una inversión mínima de RD$350 millones a RD$400 millones por kilómetro de tramo lineal destruido.
El ambientalista planteó, además, la necesidad de implementar una importante política de inversión en la cuenca alta y la construcción de estructuras de soporte que impidan que los grandes flujos de agua provoquen erosiones laterales en los ríos. "Eso es válido para el río Nizao, en la parte oeste del Puente Lucas Díaz y en el área de Semana Santa, en la zona donde la erosión ha provocado el levantamiento", expuso.
Consideró una prioridad que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) garantice que en la zona, ni en el cuerpo estructural del río, ni en el cauce, ni en la orilla, ni tampoco en las llanuras de inundación, se produzcan nuevas extracciones.
Apoya medida
Luis Carvajal expresó que en más de 14 ocasiones en que se ha tomado la decisión de sacar las granceras de los ríos, las comisiones ambientales de la UASD y la Academia de Ciencias, la han apoyado.
Semarena militarizó el lunes cinco granceras en la zona Nizao -Semana Santa, por violar el plazo otorgado para acatar la resolución 16-07, que ordena su desmantelación. "Espero que el chantaje de las empresas y la maquinaria que mueven para torcerle el pulso a los gobiernos, esta vez no actúe", expresó.
Daño social
Carvajal indicó que las granceras han causado un gran daño social, empobreciendo las comunidades, afectando su capacidad productiva, dificultando y ensombreciendo sus perspectivas de vida, lo que demanda recursos compensatorios de inversión, que permitan el desarrollo productivo de las comunidades afectadas.
"Esos recursos tienen que provenir de esa misma gente que ha inducido el empobrecimiento que tenemos en las áreas, a las que nos hemos referido", dijo.
De Bbienvenido Scharboy

No hay comentarios: