miércoles, 1 de octubre de 2008

Reparan extractores túnel de la 27



POR JOSE ANTONIO TORRES/Elnacional-Los 56 extractores que conforman el sistema de ventilación del túnel de la 27 de Febrero serán reparados por la Secretaría de Obras Públicas a partir de este miércoles.
La información está contenida en una nota de tres párrafos enviada por la Dirección de Comunicaciones, en la que no se explica el presupuesto ni la empresa que ejecuta los trabajos. Tampoco si el programa incluye el túnel de Las Américas.
Los trabajos estarán listos en dos meses y cada semana se integrarán al sistema de ventilación 14 extractores, dice la nota.
“Procederemos a partir del 1 de octubre del 2008 la reparación e instalación de los 56 extractores que conforman este sistema de ventilación colocados en las 14 fosas”, expresa la nota de respuesta de Obras Públicas a varias solicitudes hechas por El Nacional durante la última semana.
La decisión fue tomada después de un levantamiento de los técnicos de Obras Públicas, tras varias denuncias de conductores y organizaciones medioambientales por el alto nivel de contaminación en el interior de estas vías subterráneas.
La entidad oficial dijo que a los extractores les instalarán motores y cables nuevos, a fin de garantizar los servicios continuos de iluminación, ventilación y niveles mínimos de contaminación.
De acuerdo al esquema de trabajo dado a conocer por Obras Pública se estableció un sistema de protección en las fosas, a fin de garantizar la seguridad de los equipos instalados.
El mayor problemas en los túneles y puentes es el robo de los cables del sistema eléctrico, que las autoridades no han podido detener.
Los dos principales túneles de la Capital se han convertido en vías peligrosas a causa de la acumulación del monóxido de carbono que despiden los vehículos que circulan por ellos sin que funcionen los extractores de aire, además de las filtraciones de agua y la escasa visibilidad.
En lo que concierne al de Las Américas con frecuencia está completamente a oscuras lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Sus cámaras de seguridad no funcionan desde hace varios meses, la iluminación es cada día menor, y presenta hoyos en su pavimento.
El peor de los daños lo produce el monóxido de carbono que se acumula en el interior de los túneles.
Automovilistas aseguran que constituye un riesgo conducir por esas vías puesto que cualquier vehículo averiado podría originar un choque en cadena debido a la escasa visibilidad.
Expertos medioambientalistas así como miembros de la Academia de Ciencias de República Dominicana calificaron como “una ratonera” el túnel de la avenida 27 de Febrero, que según otros expertos se ha convertido en una vía mortal debido a la gran cantidad de monóxido de carbono acumulado en su interior. Aconsejaron realizar cuanto antes un estudio para determinar el grado de contaminación.

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