jueves, 2 de octubre de 2008

Presidente DNCD dice incautaron 1,990 kilos cocaína en alta mar



SANTO DOMINGO.- Al menos mil 990kilos de cocaína fueron incautados en alta mar por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, informó el mayor general Gilberto Santiago Delgado Valdez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Explicó que las 4,250 libras de cocaína era transportada a bordo de una embarcación que se cargó en un país de Sudamérica.

Dijo que la nave zarpó el 17 de septiembre, después de permanecer meses en el muelle de Santo Domingo, sin ninguna carga, desde donde se le dio seguimiento. La embarcación es de matrícula panameña, agregó el oficial en una declaración escrita.

Delgado Valdez sostuvo que la embarcación fue interceptada el alta mar el 18 de septiembre y la tripulación obligada a navegar hasta aguas territoriales de Puerto rico para proceder a la inspección y posterior al decomiso de la droga. La tripulación, integrada por diez hombres, está bajo arresto y será procesada por narcotráfico. El buque cambió varias veces de nombre.

Indicó que los agentes de la DNCD vigilaban el buque, anclado en el muelle de Santo Domingo, y luego durante toda la ruta hacia Sudamérica hasta que cargó la cocaína.

Fue entonces, agregó, cuando el servicio de Guardacostas y el Departamento especial Antidrogas de los EEUU fueron alertados sobre la carga que llevaba la embarcación.

Manifestó el oficial que los marinos que integran la tripulación son españoles, nicaragüenses, ecuatorianos, costarricenses e hindúes. Se procura, en el plano local, determinar si la tripulación hizo contacto con alguna persona o empresa, a los fines de actuar inmediatamente contra quien tenga algún nexo con los propietarios de la nave o quienes la rentaron para hacer la travesía.

El jefe antidrogas, al ofrecer detalles de la operación, reveló que de acuerdo a los datos ofrecidos por el capitán del buque el destino final de la carga de cocaína era Europa.

Prometió que “eso se sabrá en tanto avancen las pesquisas de este importante caso” frustrado al narcotráfico internacional.

Delgado Valdez reveló que para abordar el buque en aguas internacionales fue necesario solicitar la cooperación del gobierno panameño, a los fines de ser requisada, ofreciendo estas una respuesta positiva.

Al ser inspeccionada la embarcación fue encontrado el alijo, a pesar de que el capitán de la embarcación había admitido que llevaba a bordo 1,930 kilogramos de cocaína.



No hay comentarios: