lunes, 20 de octubre de 2008

Policía y FF.AA. con menos armas que los ciudadanos


SANTO DOMINGO/Almomento.net.- En la República Dominicana hay 200 mil 480 armas de fuego registradas pero de ellas sólo 80 mil pertenecen a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informaron las autoridades.
Señaló que de las 202 mil 460 mil armas de fuego en manos de la población, 28 mil 715 son escopetas, dos fusiles, 150 mil 258 pistolas, 23 mil 48 revólveres, de las cuales 195 mil 547 están en poder hombres y seis mil 913 de mujeres.
Las autoridades contemplan incautar a partir de diciembre las armas en poder de civiles que anden con ellas, así como a los militares y policías que no estén en servicio, informó Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía en rueda de prensa.
La firma Gallup hará una encuesta a fin de determinar si la ciudadanía “estaría de acuerdo con reducir la tenencia (de armas) como ensayo piloto en diciembre”, dijo el ministro, que propugna un plan de seguridad ciudadana para disminuir la violencia criminal.
La idea es “reservar el porte de ellas sólo para las autoridades en servicios debidamente identificadas y guardianes privados uniformados". Almeyda Rancier subrayó, asimismo, que en el país funcionan 65 mil colmados y tiendas de licores y otros 600 establecimientos de diversión que en su gran mayoría generan violencia por uso de alcohol, drogas y armas de fuego.
Explicó que el referido estudio recabará también la opinión de la sociedad sobre si estaría de acuerdo con que en el primer cuatrimestre del próximo año se realice un plan para regular la estadía de los extranjeros indocumentados en el país.
En otro orden resaltó que por primera vez en la República Dominicana, militares son juzgados por estar ligados al narcotráfico.

No hay comentarios: