martes, 14 de octubre de 2008

Poblado mexicano ayuda ilegales a huir de Policía



RAFAEL LARA GRAJALES, México (AP).-Una multitud de mexicanos enojados ayudó a escapar a decenas de inmigrantes ilegales, quemando vehículos y atacando a la policía luego de enterarse que varios agentes habían estado asociados con contrabandistas, dijeron el lunes las autoridades.
Cientos de personas atacaron a los agentes cuando éstos intentaban el domingo hacer entrar a una camioneta a 34 inmigrantes en el poblado agrícola de Rafael Lara Grajales, señaló el procurador de Justicia del estado de Puebla, Rodolfo Igor Archundia. Los inmigrantes huyeron aprovechando el caos, pero 21 fueron reaprehendidos rápidamente. La policía busca a los otros 13.
Los residentes del poblado estaban indignados luego de enterarse que los agentes de policía que detuvieron inicialmente a los inmigrantes los ``vendieron'' a contrabandistas. Los indocumentados fueron mantenidos como rehenes durante cuatro días en una casa, pero escaparon el domingo con la ayuda de algunos pobladores.
Los vecinos llevaron a los inmigrantes a la oficina del alcalde y esperaron afuera en la plaza. Cientos de pobladores más se reunieron rápidamente para mostrar su apoyo.
La violencia estalló cuando llegó una camioneta a la plaza para llevarse a los inmigrantes. La multitud advirtió: ``No entren!'' y ``Van a deportarlos!''. Una mujer gritó: ``Ellos ya han sufrido mucho. Déjenlos ir!''.
La camioneta salió rápido de la plaza con sólo 20 inmigrantes a bordo. Los manifestantes persiguieron el vehículo y lanzaron piedras a la ventana del conductor. La policía arrojó gas lacrimógeno a los que protestaban.
Algunos de los inmigrantes salieron por las ventanas de la camioneta. Los pobladores empujaron a los policías y gritaron a los centroamericanos que huyeran; incendiaron una patrulla, dos motocicletas y un camión. Ocho personas de la localidad fueron detenidas.
El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Mario Montero Serrano, dijo que cinco policías están bajo investigación por presuntamente entregar los indocumentados a contrabandistas a cambio de 100 dólares por persona.
Los inmigrantes centroamericanos frecuentemente sufren abuso y extorsión cuando cruzan México rumbo a Estados Unidos. Es raro que los mexicanos los defiendan.
Bajo custodia de la policía, algunos inmigrantes dijeron a reporteros que los contrabandistas los torturaron y trataron de quitarles más dinero extorsionándolos.

No hay comentarios: