miércoles, 15 de octubre de 2008

Obama supera McCain por 14 puntos



WASHINGTON REUTERS.- El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, supera a su rival republicano, John McCain, por 14 puntos porcentuales cuando quedan tres semanas para las elecciones de Estados Unidos, según un sondeo de CBS News/New York Times. El promedio de RealClearPolitics reduce ese margen a 8,2 puntos.
Obama obtuvo el 53% de apoyo contra 39% de McCain en la encuesta a nivel nacional, según los datos de CBS News. La ventaja de Obama fue de 7 puntos más que en el sondeo anterior, que fue dado a conocer con posterioridad a la celebración del segundo debate entre los candidatos.
Factores como la crisis económica o la creciente impopularidad del presidente Bush le otorgaban entonces una ventaja que era la mayor hasta el momento en las encuestas.
Se trata de la mayor distancia registrada hasta ahora en un sondeo en la lucha entre McCain y Obama por llegar a la Casa Blanca, y llega cuando ambos candidatos están a punto de enfrentarse en la Universidad Hofstra en Hempstead (Nueva York) en su último debate televisado. Según explica 'The Times', seis de cada 10 consultados tienen una mala opinión del cariz negativo que ha adoptado la campaña republicana en los últimos días, en la que han abundado las críticas personales contra Obama, y opinan que McCain ha dedicado más tiempo a arremeter contra su contrincante que a explicar su programa electoral.
Los votantes que declararon que su impresión de Obama ha cambiado en esta campaña afirmaron por una mayoría de dos a uno, que su opinión de este candidato ha mejorado. Aquellos que dijeron que han cambiado su impresión sobre McCain, indicaron que la variación ha sido a peor, por una mayoría de tres a uno.
La encuesta diaria del instituto Gallup otorga al candidato demócrata una ventaja de nueve puntos, 51% contra el 42% de McCain, entre los votantes censados. Entre aquellos que afirman que probablemente votarán, la ventaja crece a los 10 puntos.
Menos ventaja le concede la encuesta diaria Rasmussen, que ve a Obama cinco puntos por encima de su contrincante, el 50% frente al 45%. La tendencia en las encuestas generales se confirma en encuestas entre los estados. Un sondeo elaborado por la Universidad Quinnipiac en los estados "bisagra", aquellos que pueden decantarse por uno u otro candidato, encuentran que Obama aventaja a McCain por nueve puntos en Colorado.

No hay comentarios: