martes, 21 de octubre de 2008

Obama ofrecerá a Powell un papel en su gobierno


WASHINGTON.- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, devolvió ayer el favor al ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell, quien le dio ayer su respaldo, al decir que éste tendrá un papel en su administración si gana las elecciones. “Tendrá un papel como uno de mis asesores”, dijo ayer Obama en una entrevista con la cadena de televisión NBC.Tendríamos que discutir si quiere tener un papel formal, si eso es algo que le conviene”, dijo el demócrata del ex general retirado, quien se refirió ayer a Obama como una “figura transformadora” y un político con el potencial de ser un “presidente excepcional”.
El secretario de Estado durante el primer mandato del actual presidente George W. Bush denunció, por otro lado, algunas de las tácticas negativas utilizadas por la campaña del candidato republicano John McCain.
Criticó, también, la selección de Sarah Palin para la Vicepresidencia de EEUU, al argumentar que no está “preparada para ser presidente” y sustituir a McCain si fuera necesario.
El respaldo del ex jefe de la diplomacia estadounidense y ex jefe del Estado Mayor Conjunto a la candidatura de Obama fue objeto ayer de debate político entre los analistas del país, que tratan de determinar el posible impacto de ese apoyo a sólo 15 días de la cita con las urnas el próximo 4 de noviembre.
Para la revista Político es posible que Powell “ayude a Obama a convencer a los escépticos de centro que dudan de que esté listo para hacer frente a los desafíos del puesto de comandante en jefe, al tiempo que resta fuerza al argumento de McCain de que él está mejor preparado en los temas de seguridad nacional”.
Similar percepción comparte Jeff Zeleny, del diario The New York Times, quien apunta que el apoyo de Powell “podría impulsar a Obama entre los independientes, los moderados y los republicanos y neutralizar las preocupaciones sobre su experiencia”.
Para el diario The Wall Street Journal la noticia representa “la última señal de que el Partido Republicano se está fracturando ante la presión a la que se ve sometida la campaña”.

No hay comentarios: