jueves, 16 de octubre de 2008

No para violencia en carretera


Bogotá/EFE— Al menos dos indígenas han muerto y más de 70 han resultado heridos en los violentos enfrentamientos que libran nativos y policías colombianos en distintos departamentos del país, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Los integrantes de la ONIC iniciaron el pasado fin de semana una protesta para denunciar que los pueblos originarios son víctimas de un “genocidio” y reclamar sus tierras ancestrales, arrebatadas por los grupos armados que operan en Colombia.
El jueves las fuerzas del orden respondieron fuertemente a las protestas, que se han extendido a 16 de los 32 departamentos del país, y los incidentes prosiguen hoy en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste).
En Cauca fue donde murieron los dos indígenas, el primero el martes por herida de bala y el segundo ayer de madrugada a golpe de machetes, dijo en una rueda de prensa el presidente de ONIC, Luis Evelis Andrade.
También en Risaralda (centro-oeste) se produjeron choques y hay al menos 22 indígenas graves debido a una incursión policial esta madrugada, confirmó por teléfono a Efe Jorge Arce, miembro del comité regional de este departamento.
Por su lado, el general Orlando Paez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, informó de que un agente de este cuerpo perdió ambas manos al estallar un explosivo que le lanzaron los indígenas.
Asimismo acusó a los manifestantes de abrir zanjas en la carretera y de causar destrozos a vehículos de carga estacionados en la vía Panamericana, que ha sido bloqueada por los manifestantes.

No hay comentarios: