miércoles, 1 de octubre de 2008

Núñez Collado anuncia realización de tres foros para discutir reforma constitucional



Ramón Cruz Benzán /SANTO DOMINGO.- Con el fin de discutir de manera amplia y democrática la propuesta de reforma constitucional sometida al Congreso Nacional por el Presidente Leonel Fernández, el coordinador del Dialogó Nacional, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), convocaron hoy a todos los sectores del país a participar activamente en tres foros sobre la Reforma Constitucional; Mesa de Dialogó.
El coordinador del Dialogó Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado dijo que los sectores sociales, políticos, sindicales, culturales y municipales del país deberán participar activamente en la discusión de la propuesta de reforma constitucional.
“Estamos invitando de manera personal a legisladores, dirigentes políticos, abogados, rectores de universidades, miembro del Poder Judicial, estudiantes, empresarios, las iglesias, amas de casa y una amplia gama de público, de tal forma que el país participe en este diálogo abierto y democrático”, apuntó Núñez Collado.
Durante una rueda de prensa donde participó el director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez y el director ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán, Núñez Collado dijo que las discusiones serán transmitidas en todo el país por una amplia cadena de radio y televisión, en procura de un consenso social y político que favorezca su aprobación en el Congreso Nacional.
Sostuvo que el primer foro se celebrara el 7 de octubre próximo en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Domingo, el segundo el 14 de ese mismo mes, en el Teatro Universitario de la PUCMM, en Santiago, y el tercero el 21 de octubre, en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Explicó que en el primer foro los panelistas y comentaristas discutirán el tema “ Poderes Públicos, Estructuras y Balances”, donde después de las exposiciones centrales y los comentarios de dos especialistas, el público invitado podrá participar con preguntas.
Manifestó que el segundo debate versará en torno al “Principios y Derechos Fundamentales, y el tercero sobre “Regulación Económica, Sistemas Financieros y Control del Estado”.
Sostuvo que entre los expositores se encuentran los doctores Milton Ray Guevara, César Pina Toribio, José Darío Suárez, Eduardo Jorge Prats y Licelot Marte, mientras que los comentaristas son Castaño Guzmán, Olivo Rodríguez Huerta, José Cruceta, Cristóbal Rodríguez Gómez y Eric Raful.
Indicó que en los próximos días estará disponible el texto completo de la propuesta de reforma constitucional para ser distribuido en la ciudadanía y el pueblo general tal como se hizo con la consulta popular.

No hay comentarios: