jueves, 16 de octubre de 2008

La dieta para ancianos


Sé que muchas personas mayores no tienen la facilidad de preparar sus alimentos o no pueden hacer suficiente esfuerzo para hacerlo. Sin embargo cabe señalar que “aliviarse el esfuerzo” puede significar arriesgar la alimentación.
Por ejemplo sustituir la fruta por los zumos (algunas personas mayores tienen dificultad para masticar) o zumos envasados. Lo ideal es comer la fruta siempre en estado sólido, ya sea troceada o rallada, para que conserve sus nutrientes.
Los alimentos precocinados o envasados contienen, muchos preservantes, grasas y azúcares que ponen en riesgo los niveles de colesterol e insulina de las personas mayores con problemas cardiovasculares y/o de diabetes. Son una gran ayuda en la cocina, pero solo hay que consumirlos de manera ocasional.Desayuno
Un vaso de leche con descafeinado y galletas tipo maría.
Media mañana
Cuajada o yogur y una fruta del tiempo madura.
Almuerzo
Cardo salteado con ajos.
Albóndigas de pollo a la jardinera.
Fruta de temporada madura y pan.
Merienda
Compota y pan con queso fresco o fiambre (los hay pobres en sodio).
Cena
Ensalada de tomate, remolacha y cebolla.
Mero con salsa de setas.
Fruta de temporada madura y pan.

1 comentario:

curso nutricion geriatrica dijo...

Muy interesante aporte. El cuidado de ancianos debe llevarse a cabo a través de profesionales, sobre todo en un tema tan elemental como la alimentación. La atención de personas mayores mediante especialistas aumenta considerablemente su calidad de vida.