miércoles, 22 de octubre de 2008

India lanza primera misión hacia la Luna



Por G. RABINOWITZ y SETH BORENSTEIN /AP/ NUEVA DELHI.- Los científicos tienen mejores mapas del distante Marte que de la Luna, donde han caminado astronautas, pero la India espera cambiar eso con su primera misión lunar.
La principal entre las metas de la misión orbital es hacer mapas cartográficos no sólo la superficie de la Luna, sino también lo que está bajo ésta.
El Chandrayaan-1 _que significa ``Nave lunar'' en sánscrito _ fue lanzado en la madrugada del miércoles desde el centro espacial Sriharikota en el sur de India en el inicio de una misión de dos años que pretende realizar el trabajo de base para otras expediciones espaciales indias.
Los científicos, aplaudiendo y ovacionando, siguieron el ascenso en monitores de computadora mientras perdían de vista al cohete entre nubes densas.
``Este es un momento histórico para la India'', dijo G. Madhavan Nair, presidente de la Organización India de Investigación Espacial. ``Hemos comenzado nuestro viaje a la Luna y la primera etapa ha transcurrido perfectamente bien'', señaló, agregando que esperan ``desentrañar el misterio de la Luna''.
India se unió a una carrera espacial asiática con China y Japón, que ya tienen naves orbitando la Luna.
Estados Unidos, que ganó la carrera para poner hombres sobre la superficie de la Luna, proporcionó equipo de mapeo a la misión lunar.
Aunque gran parte de la tecnología para llegar a la Luna no ha cambiado, los analistas sostienen que los equipos cartográficos del momento permiten la exploración de nuevas áreas, incluyendo zonas bajo la superficie.

No hay comentarios: