domingo, 26 de octubre de 2008

Impresionante vídeo de robot controlado por el cerebro de una rata

Solemos aplicar la palabra rata como insulto o manera de menospreciar a alguien. Pero la verdad es que el ser humano les debe mucho a los roedores, los que son usados con frecuencia para experimentos y pruebas que salvan miles de vidas.

En el vídeo podemos ver al primer robot que funciona gracias a neuronas provenientes del cerebro de un rata. El robot no ha sido creado para buscar queso o probar trampas, sino que para ayudar a encontrar la cura a graves enfermedades.

La mejor manera de entender un cerebro es verlo en acción. Por ello científicos de la Universidad inglesa de Reading crearon un robot controlado por 300.000 neuronas de rata conectadas a una red de electrodos, permitiendo observar su funcionamiento.

La idea está en ver como las neuronas se alinean y mandan impulsos al ser expuestas a obstáculos y otro tipo de tareas que requieran distintos tipos de reacciones. Los especialistas esperan aplicar los resultados de los experimentos a la cura de males como la epilepsia y el parkinson.

No hay comentarios: