martes, 14 de octubre de 2008

Hasta un 10% de quienes usan MP3 o iPod a alto volumen pueden padecer sordera



BRUSELAS, (EFE).- Entre el 5 y el 10 por ciento de las personas que utilizan reproductores musicales, como el iPod o MP3, con el volumen demasiado alto pueden sufrir pérdida auditiva permanente u otros daños, según expertos europeos.

El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes ha emitido un dictamen que asegura que el riesgo afecta a quienes escuchan la música más de una hora al día por semana a un volumen alto (más de 89 decibelios) durante al menos 5 años.

La Comisión Europea había pedido al citado grupo que investigara el impacto del uso de esos dispositivos, dado su creciente uso, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Tras el dictamen, Bruselas tiene previsto estudiar con los países, la industria y los consumidores las posibles medidas a adoptar para mejorar la protección de los usuarios.

En la UE existe un estándar de seguridad que limita el nivel de ruido de los reproductores musicales a los 100 decibelios, pero hay una creciente preocupación por los daños provocados por una exposición excesiva a esos dispositivos.

El comité científico que ha estudiado la cuestión afirma que las personas que utilizan reproductores musicales cinco horas a la semana a más de 89 decibelios están siendo sometidas a niveles de ruido superiores a los permitidos en el entorno laboral.

Los usuarios que escuchan esa música durante más tiempo corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente, algo que puede afectar a entre el 5 y 10 por ciento de los usuarios, es decir, de 2 millones y medio a 10 millones de personas.

A la vista de estas advertencias, Bruselas tiene previsto organizar una conferencia a principios del próximo año para evaluar junto con los países, la industria y los consumidores el dictamen de los expertos.

El seminario abordará las posibles precauciones que los usuarios pueden adoptar, así como eventuales soluciones técnicas para minimizar el daño auditivo y la posibilidad de nuevas leyes o la revisión de los actuales estándares.

Bruselas recomienda a los usuarios que comprueben el volumen máximo de sus dispositivos y que mantengan el volumen más bajo.

La Comisión calcula que en la UE entre 50 y 100 millones de personas escuchan diariamente música con reproductores musicales como los MP3. EFE



No hay comentarios: