jueves, 2 de octubre de 2008

Franklin exhorta a PN cancelar agentes criminales; pide reducir intercambios de disparos


SANTO DOMINGO.- El Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier dijo hoy que la Policía Nacional tiene que reducir los llamados intercambios de disparos entre agentes de esa institución y presuntos delincuentes y pidió expulsar a “policías que son criminales casi por formación”.El funcionario dijo que se tiene que evitar la muerte, tanto de agentes como de presuntos delincuentes en los intercambios de disparos, tras sostener que el principal derecho que tiene un ser humano es el derecho a la vida.
“Los intercambios de disparos están produciendo, de un lado muertes de delincuentes y de otro lado muerte de policía, y hay que evitar las muertes porque ese el principio que puede tener un ser humano es el derecho a la vida”, apuntó.
Almeyda Rancier habló en esos términos durante un encuentro con altos mandos de la Policía, la Procuraduría General de la República, gobernadores, fiscales y procuradores de cortes para coordinar planes encaminados a combatir la delincuencia dentro del Plan de Seguridad Democrática que lleva a cabo el gobierno.
El encuentro fue encabezado por el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
El funcionario pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sacar de la institución a policías que a su juicio son criminales casi por formación. “Hay que hacer un proceso de depuración dentro de la policía”, aseguró.
El secretario de Interior y Policía dijo también que la impunidad alimenta los linchamientos, cuando se producen acciones incorrectas en los tribunales o del Ministerio Público, afectando, a veces, hasta a inocentes.
Se mostró contrario a sectores que piden mayor pena para poder reducir la delincuencia, ya que a su entender esa no es la solución del problema. “Mientras más pena ponen, menos resuelven el problema”.
Almeyda Rancier reconoció que al cuerpo del orden le hace falta entrenamiento y equipos, para poder enfrentar a los presuntos delincuentes, alegando que ellos mismos se dejan matar de los antisociales.
Manifestó que muchos agentes no tienen la destreza y la capacidad de entrenamiento para enfrentar a los delincuentes.
Explicó que hasta en película se observa que cuando un agente va actuar primero llama a sus compañeros, quienes acuden en masa para apresar a una sola persona, contrario a República Dominicana donde el agente policial acude solo y es recibido a tiros por los delincuentes.EcoHispano.com

No hay comentarios: