domingo, 26 de octubre de 2008

Ex congresista escapó junto a un jefe de las FARC y se topó con Ejército

Bogotá.- El ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien logró hoy la libertad tras ocho años secuestrado por las FARC, se escapó junto al jefe guerrillero que lo custodiaba y después de tres días de caminata por las selvas del noroeste de Colombia se encontró con el Ejército.Así lo confirmó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el propio Lizcano, quienes comparecieron juntos ante la prensa en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, en el suroeste del país.El ex parlamentario apareció demacrado, sin apenas poder hablar y con una larga barba, de la mano del ministro de Defensa, quien lo ayudó a caminar hasta el lugar donde se encontró con la prensa, a la que pidió excusas por las "incoherencias" que pudiera tener en su discurso.Y es que durante su cautiverio tenía prohibido hablar con sus secuestradores, lo que le estaba limitando esa facultad, explicó."Quiero agradecer a la persona que tuvo la valentía y valor de salir conmigo, con un viejo muy enfermo, el comandante que tuvo esa decisión", fueron las primeras palabras que dijo en gratitud al guerrillero conocido con el alias de "Isaza" que se fugó con él.Además, agradeció al presidente Álvaro Uribe, al Ejército de Colombia por la fuerte presión que ejerció sobre los guerrilleros y en especial a su esposa Martha, a quien lamentó no poderle traer los últimos 20 poemas que le escribió durante su cautiverio."La emoción no la puedo sostener, esa mujer ustedes saben lo que es para mi. Me duele porque se me quedaron las últimas 20 poesías que le había escrito", dijo.Antes de ser llevado a una clínica de Cali, Lizcano envió a los rehenes que todavía permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un mensaje de aliento."Ánimo, que si yo hice este esfuerzo tan grande, que por Dios tengan la moral. Yo iba para nueve años y yo se que ellos van a salir y van a gozar de la libertad", indicó.Por su parte, el ministro Santos aseguró que la presión de las tropas en la zona del departamento de Chocó, donde sabían que estaba el rehén desde hacía varios meses, obligó a "Isaza" a tomar la decisión de escapar junto a Lizcano."Están muy desmoralizados, muertos de hambre y lo que vemos es que van a escaparse en estampida. Esto los merma muchísimo porque la moral de ellos esta por el suelo y este golpe los acaba de hundir", añadió el funcionario.Lizcano, ex congresista del Partido Conservador, fue secuestrado el 5 de agosto de 2002 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

No hay comentarios: