martes, 21 de octubre de 2008

Danza de dinosaurios

BBC ciencia- Un grupo de científicos logró identificar un increíble conjunto de huellas de dinosaurios en la frontera entre los estados de Arizona y Utah, en Estados Unidos.
Hay tantas huellas -más de mil- que los geólogos han nombrado al lugar como "una pista de baile de dinosaurios".
En un principio se pensó que eran agujeros causados por la erosión en una zona del Monumento Nacional Riscos de Vermilion.

Un informe ya fue publicado en el diario de paleontología Palaios donde se describe el hallazgo de las huellas que se cree tienen 190 millones de años de antigüedad.
"Ve hasta allí, trata de poner los pies en las huellas y te sentirás como si estuvieses participando en el juego de la danza de la revolución que bailan los adolescentes", asegura la profesora Marjorie Chan, de la Universidad de Utah.
"Esas huellas me recuerdan eso -una pista de baile de dinosaurios- porque hay muchas y muy variadas".
"Debe haber habido más de un tipo de dinosaurio", agrega. "Era un sitio que atrajo a una gran cantidad como en una pista de baile". El lugar cubre un tercio de hectárea y registra los movimientos de dinosaurios alrededor de lo que probablemente era un pozo de agua durante el periodo Jurásico Temprano, cuando el suroeste de Estados Unidos estaba cubierto por una extensa área de dunas más grandes que el Desierto del Sahara. Investigaciones del lugar revelan que al menos cuatro especies de dinosaurios, jóvenes y adultos, estaban presentes."Los distintos tamaños de huellas (de 2,5 a 50 cms) podrían decirnos que había madres caminando con sus crías", asegura Winston Seiler, quien trabajó en el proyecto.
Además de huellas, el lugar también registra marcas de las colas de los dinosaurios de hasta siete metros de largo.
Los científicos indican que las huellas fueron selladas en la roca de arenisca tras ser cubiertas por las dunas.
Luego fueron expuestas por la erosión y se espera que también desaparezcan por la erosión.

No hay comentarios: