lunes, 13 de octubre de 2008

Contra la circuncisión femenina


BBCMundo-Una conferencia mundial para buscar la forma de acabar con la circuncisión femenina tendrá lugar este lunes en Uagadugú, la capital de Burkina Faso.
Participarán las primeras damas de siete países de África occidental en un encuentro de tres días.
La circuncisión femenina es una práctica muy difundida en la región a pesar de los esfuerzos por erradicarla.
En la conferencia se "discutirán las prácticas transnacionales de circuncisión en la región, para combatir mejor este flagelo", dijo el portavoz presidencial Saidou Ouedraogo.
El funcionario confirmó que participarán las primeras damas de Costa de Marfil, Nigeria, Malí, Burkina Faso, Togo, Benín y Ghana.
Práctica arraigada
La mutilación genital femenina es algo común en unos 30 países de África, a pesar de que se realizan grandes campañas de toma de conciencia y de leyes cada vez más duras contra esta práctica.
Burkina Faso es un caso paradigmático. Casi la mitad de las mujeres del país están circuncidadas, de acuerdo a un comité nacional sobre el tema.
La tradición sigue vigente en el país, contraviniendo la nueva legislación que estipula sentencias en prisión para los que la practican y para sus cómplices.
Los médicos especializados indican que este tipo de circuncisión puede causar traumas, infecciones y hemorragias excesivas, además de problemas crónicos de salud y sexuales.

No hay comentarios: