domingo, 12 de octubre de 2008

Castro advierte de racismo en elecciones de EEUU

LA HABANA/AP.-En Estados Unidos existe un profundo racismo que hace impensable para muchos ciudadanos que la Casa Blanca sea ocupada por un candidato negro, aseguró el ex presidente Fidel Castro en referencia al demócrata Barack Obama."De puro milagro el candidato demócrata (Obama) no ha sufrido la suerte de (los asesinados líderes) Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en décadas recientes", comentó Castro el sábado en la noche en una de sus habituales "Reflexiones".
De 82 años, el ex gobernante no es visto en público desde que delegó el poder en julio del 2006, pero suele fijar su posición sobre temas nacionales o internacionales en sus habituales columnas de opinión, en esta ocasión dedicada a Estados Unidos y sus próximas elecciones.
"En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca", escribió el ex mandatario.
Paralelamente, Castro se refirió al candidato republicano, John McCain a quien calificó de "belicoso" y el peor "alumno de su curso en West Point".
"No sabía nada de matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas. Sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad", dijo Castro en referencia a la crisis que atraviesan las finanzas estadounidenses.
"Menciono estos datos para señalar la eventual posibilidad --si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen-- de que la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska (la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin) fuese Presidenta de Estados Unidos. Se observa que no sabe nada de nada", señaló el ex gobernante.

No hay comentarios: