viernes, 3 de octubre de 2008

Atentados suicidas dejan 20 muertos en Irak


BAGDAD.-Dos ataques suicidas provocaron al menos 20 muertos y 40 heridos junto a mezquitas chiítas en Bagdad, donde los fieles celebraban el final del mes del Ramadan, según informaron funcionarios del Gobierno.

En el primero de los ataques, un terrorista suicida se inmoló en el barrio de Jadida, matando al menos a 12 personas, mientras que en el segundo un hombre estrelló un coche cargado de explosivos contra un puesto de control que se encontraba al lado de una mezquita en el barrio de Zafaraniya, donde murieron al menos 8 personas, entre los que se incluían tres soldados. La violencia en Irak, aunque se ha visto reducida en el último año, sigue siendo importante, y la mayor parte del país sigue siendo inestables.

"Vi a un hombre dirigirse hacia la mezquita, y me di cuenta de que llevaba un cinturón",afirmó un orador de la mezquita a Al Jazeera, en declaraciones recogidas por otr/press. Varias personas corrieron a detener al joven, que cuando se vio atrapado detonó los explosivos, matando al menos a 12 personas que acudieron a pararle, y provocando además unos 30 heridos, según informaron oficiales de seguridad iraquíes. El atentado se produjo junto a la mezquita de al-Rasool, en el barrio de Jadida, al sur de Bagdad.

En el distrito de Zafaraniya, un terrorista condujo un coche cargado de explosivos contra un puesto de control, que se encontraba junto a la mezquita del barrio. El coche explotó junto a un vehículo blindado iraquí, provocando al menos 8 muertos, entre los que se incluyen 3 soldados, y otros 10 heridos. Un testigo relató que vio un coche blanco dirigirse a gran velocidad contra el puesto de control, y luego escuchó una gran explosión que provocó un gran incendio y humo pesado. Otro testigo se acercó hasta el lugar del atentado y vio "muertos y órganos quemados, además de muchos heridos".

TEMEN MÁS ATAQUES

Los atentados se produjeron el día en el que los chiítas comenzaban a celebrar la fiesta de 'Eid al Fitr', que marca el fin del mes sagrado musulmán del Ramadan. Por ello, las autoridades de Irak temen que se sigan produciendo atentados en los próximos días.

La violencia en Irak se ha visto reducida drásticamente en el último año, pues mientras el pasado mes hubo un total de 359 fallecidos civiles, en Septiembre de 2007 la cifra de muertos se elevaba a 884. Sin embargo, el número de víctimas actuales sigue siendo muy elevado, y la mayor parte del país sigue siendo muy inestable, complicando las previsiones estadounidenses, que creían tener más controlada la situación.

No hay comentarios: