miércoles, 1 de octubre de 2008

Apresan en EEUU a 12 dominicanos acusados de formar parte de pandillas peligrosas

WASHINGTON/AP.- Doce dominicanos fueron apresados tras ser acusados de formar parte de pandillas violentas, según informó la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), por sus siglas en inglés, quien dijo que el grupo forma parte de 1.759 personas acusadas de diferentes hechos delictivos entre las cuales puede haber elementos que operan para los carteles mexicanos de la droga.
"Los pandilleros están involucrados en una amplia variedad de actividades, incluyendo el narcotráfico", dijo Julie L. Myers, a cargo de ICE. "Suelen operar con otras pandillas y grupos criminales, como los carteles mexicanos".
La mayoría de los detenidos, 1.096, son de origen mexicano debido a que las redadas se hicieron en 53 ciudades (de 28 estados) donde predominantemente operan grupos de delincuentes mexicanos, informó Myers en una rueda de prensa en la sede de la institución.
"Ese es un tema que continuamos investigando y dándole seguimiento", agregó.
Sólo 75 de los detenidos eran de El Salvador, 44 de Honduras y 32 de Guatemala, países centroamericanos de donde procede la mayoría de pandilleros detenidos en el pasado. También figuraban 9 colombianos, 5 cubanos, 5 haitianos, 3 nicaragüenses, y 2 de Brasil, Chile y Ecuador.
Con 392, Estados Unidos es el segundo país con mayor número de detenidos. Hubo también otros de origen asiático y caribeño.
Desde su creación como parte del Departamento de Seguridad Interior en febrero de 2005, ICE ha detenido a 11.106 pandilleros e identificado 890 pandillas.
Myers dijo que de los detenidos, un 30% tenía antecedentes de actividad criminal violenta y 17 eran dirigentes de pandillas callejeras. Todos ellos serán juzgados y deportados expeditivamente luego de cumplir sus sentencias.
ICE dijo que 338 de los detenidos eran miembros de la pandilla Sureños (SUR-13), 86 de la Mara Salvatrucha (MS-13), 52 de 18th Street y 38 de Latin Kings, entre los más importantes.
Entre las ciudades donde se realizaron las operaciones figuran Nueva York, Los Angeles, Washington, Miami, El Paso y San Antonio.

No hay comentarios: