viernes, 12 de septiembre de 2008

Ocho campesinos mueren al ser emboscados por opositores en Bolivia

LA PAZ,/Diario Digital (IPS) - Las protestas de sectores conservadores y empresariales de la llamada media luna oriental de Bolivia cobraron las primeras ocho muertes este jueves. Fue en una emboscada a campesinos afines al gobierno de Evo Morales en la población de Porvenir, en el departamento de Pando.
Un grupo de funcionarios de la prefectura (gobernación) de Pando interceptó el avance de los campesinos que acudían a una asamblea desde diferentes regiones de la amazonía boliviana con el propósito de organizar la resistencia contra grupos del movimiento civil pro-autonomista regional que ocupan edificios de entidades del Estado boliviano.
La radio católica Fides confirmó que murieron ocho personas y otras 34 resultaron heridas, de ambos bandos, en los enfrentamientos registrados 30 kilómetros al sur de Cobija, la capital del departamento de Pando ubicada a unos 1.200 kilómetros al norte de La Paz.
El saldo trágico se da en el marco de las movilizaciones iniciadas el martes con la acción de miembros de la derechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que atacó y tomó el control de las oficinas públicas de la central ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras doblegar la custodia de militares y policías.
El movimiento cívico y autonomista, dirigido por el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, y apoyado por los gobiernos de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, que conforman la media luna oriental de Bolivia, ha puesto en práctica una estrategia de asfixia económica con el bloqueo de las principales rutas y el corte parcial del suministro de gas a Brasil y Argentina.

No hay comentarios: