miércoles, 24 de septiembre de 2008

Obama y McCain exigen garantías ante rescate gubernamental

Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain coincidieron en exigir que la propuesta gubernamental para rescatar instituciones financieras con 700.000 millones de dólares esté sujeta a supervision independiente y no se recompense a sus altos ejecutivos. Aunque se han mostrado exigentes, ambos senadores han asumido posiciones en torno a la propuesta que probablemente coincidan con las de ésta cuando salga del Congreso. Parece seguro que será aprobada dadas las posibles consecuencias de su rechazo: el colapso de la economía estadounidense y la de muchos países del mundo.
Una nueva encuesta difundida el martes halló que los estadounidenses aprobaron el rescate por un margen de casi 2 a 1 y consideraron a Obama como el más capaz para hacer frente a la creciente crisis financiera.
Un sondeo del Centro de Investigaciones Pew para el Pueblo y la Prensa, efectuado entre el viernes y el lunes, mostró que el 57% de los votantes cree que el gobierno está haciendo lo correcto, mientras que el 30% se opuso al rescate. La encuesta también halló que el 47% cree que el demócrata Obama manejaría mejor la crisis financiera, en comparación con 35% que piensa que el republicano McCain estaría mejor en ese papel.
Obama interrumpió sus preparativos para el primer debate del viernes con McCain con el fin de decirle a los periodistas que no podría respaldar el rescate sin esas garantías, así como otras dos: un reembolso a los contribuyentes que están financiando el rescate y ayuda para los propietarios de vivienda que enfrentan la ejecución de sus hipotecas.
También criticó al presidente George W. Bush por lo que llamó la "intransigencia (del gobierno) para que las cosas se hagan a su manera", al plantear un plan que le habría dado al secretario del Tesoro Henry Paulson una discreción total --sin supervisión externa-- para utilizar el enorme fondo con el fin de adquirir malas inversiones de bancos y de otras instituciones financieras.
McCain también ofreció una conferencia de prensa, su primera en más de un mes, para declarar que el paquete de rescate le costaría a cada estadounidense 10.000 dólares y para exigir que el programa sea totalmente transparente.

No hay comentarios: