domingo, 28 de septiembre de 2008

Mueren 16 por dengue; hay 2,087 afectados



POR LUIS GUZMAN/Elnacional-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó ayer que 16 personas han fallecido por dengue y que dos mil 87 han sido afectados por la enfermedad en lo que va de año.
Empero, el titular de Salud subrayó que con relación a esta misma fecha del pasado año, las muertes por dengue han disminuido en un 40%, ya que en 2007 se registraron 40 fallecimientos.
Rojas Gómez dijo que también ha habido una reducción significativa en cuanto al número de casos, ya que hasta septiembre Salud Pública registró dos mil 87 casos y en el 2007 se habían reportado más de cinco mil.
Rojas Gómez ofreció la información durante la realización del primer seminario internacional sobre como mejorar las prácticas de manejo del dengue en el país, en el que participaron más de 200 profesionales de la salud, entre ellos médicos, bioanalistas, epidemiólogos, infectólogos, pediatras, estudiantes de término de medicina y personal de Salud.
El titular de Salud dijo que en estos momentos de inestabilidad climática y prolongadas e intensas temporadas ciclónicas y cambios atmosféricos es necesario afinar las estrategias nacionales de combate y prevención del manejo del dengue con el propósito de disminuir de manera considerable los indicadores de muerte por esa enfermedad.
Precisó que el propósito de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Infectología al realizar esta actividad es lograr que los médicos que laboran en la red hospitalaria nacional manejen de mejor forma los casos de dengue que se presenten en sus respectivos centros de Salud.
Indicó que “a partir de esta experiencia la clase médica dominicana que labora en los centros de salud del país tendrán en sus manos más conocimientos frescos y actualizados de los últimos métodos y herramientas implementados de forma exitosa en países en donde los indicadores de mortalidad por dengue son muy inferiores a los que exhibimos nosotros”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El dengue estan asotando nuestro pais, despues de todas estas lluvias han proliferado las plagas. El gobierno ademas de fumigar, debe hacer mas campañas de educacion a la gente, mejorar el servicio medico y dar cosas que permitan el dianostico como esto: http://duarte101.com/2008/08/25/detectando-el-dengue-de-manera-inmediata/