jueves, 18 de septiembre de 2008

Más del 60% de españolas de entre 15 y 50 años practica sexo sin protección

BARCELONA (España),/7dias.com- El 60 por ciento de las mujeres españolas de entre 15 y 50 años practican sexo sin protección, según un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

El informe, realizado a partir de 1.265 entrevistas personales, señala que un 40 por ciento no utiliza ningún método anticonceptivo, mientras que un 21 practica habitualmente el "coitus interruptus", también conocido como "marcha atrás".

De ese 40 por ciento, las mujeres de edad comprendida entre los 40 y 49 años son las que más optan por practicar sexo sin protección, siendo un 55 por ciento de ellas las que lo hacen.

Les siguen las situadas entre los 30 y los 39 años, un 35 por ciento; entre los 15 y los 19 años, un 31, y las de 20 a 29, un 26.

En este grupo se incluyen tanto las mujeres que quieren quedarse embarazadas, como las que no utilizan ningún contraceptivo por falta de información o de acceso a métodos, según explicó la doctora María José Rodríguez, coordinadora del grupo de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de la SEGO.

Rodríguez alertó, además, que dos de cada diez mujeres practica el "coitus interruptus" para evitar el embarazo, lo que le convierte en el tercer método anticonceptivo más utilizado por las españolas, tras el preservativo masculino y la píldora.

La denominada "marcha atrás", sin embargo, tiene "altísimos índices de fallo", pues por cada cien mujeres que lo utilizan durante un año se producen entre 10 y 38 embarazos, mientras que con el preservativo o la píldora el riesgo se reduce a un 5 y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Además del doble peligro que encierra esta práctica, al no proteger de enfermedades de transmisión sexual y aumentar el riesgo de embarazo no deseado, su uso provocar la insatisfacción en la pareja que, en muchos casos, "ven interrumpido su orgasmo o simplemente no logran alcanzarlo".

No hay comentarios: