jueves, 4 de septiembre de 2008

Medio país a oscuras por salida de plantas



POR RUDDY GERMAN PEREZ/Elnacional-Más de la mitad del territorio de República Dominicana continúa hoy sin servicio de electricidad, el cual se desplomó el martes en la noche cuando sólo 17 de 35 plantas eléctricas fueron dejadas en servicio y las demás apagadas y sacadas de línea a causa de la tormenta tropical Hanna.
Usuarios de distintas partes del país se quejan del apagón que comenzó hace más de 40 horas cuando se registraban fuertes lluvias acompañadas de vientos que derribaron árboles, redes y postes del tendido eléctrico.
La mayoría de los usuarios asegura que desde el martes no reciben electricidad y que a causa de esa situación han perdido alimentos, medicinas y otros artículos que requieren refrigeración.
A las 8:00 de la mañana de hoy estaban fuera de servicio 18 de las 35 plantas eléctricas que habitualmente permanecen en línea, entre las que se cuentan las tres Cogentrix, la San Felipe (Smith-Enron), de Puerto Plata, las Puerto Plata I y II, Higuano I y II y Los Mina V y VI.
También están apagadas Palamara kilómetro 22, Estrella del Norte, Haina I y II, Haina turbogás, San Pedro de Macorís vapor, San Pedro de Macortís turbogás, y Barahona turbogás.
La generación de electricidad estaba hoy en mil 96 megavatios, apenas el 52 por ciento de la energía que se requiere para atender la demanda nacional.
El servicio lo sustentan AES- Andrés que genera 242 megavatios, y las Itabo I y II con 110 y 105 megavatios cada una; Palamara La Vega con 73, Sultana del Este con 72.6 y la Estrella Marina con 64.8.
Otras plantas eléctricas que siguen trabajando son Haina IV con 48 megavatios, Barahona Carbón con 40, Falcondo I y II con 31 y 32 megavatios, la unidad II de la compañía Eléctrica de Puerto Plata con 31.3, Pimentel con 29.4, la unidad II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata con 15, Metaldom con 11,.7 y Río San Juan con 1.9 megavatios.
Ayer la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este) informó que 87 circuitos de la zona bajo su jurisdicción habían quedado fuera a causa de averías y otros inconvenientes causados por la tormenta tropical Hanna.
El periodista Marcos Cadet, vocero de Ede-Este, dijo que técnicos de esa empresa trabajan en la reparación de las averías con el objetivo de restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
En tanto que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Ede-Sur) informó que 42 circuitos habían quedado fuera de servicio a causa de averías.

No hay comentarios: