lunes, 29 de septiembre de 2008

Matan uno recibía “bombardeo” de drogas



POR JUAN RAMON INIRIO/HIGÜEY.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mataron esta madrugada a un hombre que junto a una colombiana y otro dominicano recibían un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta en el batey Cuyán de La Romana.
La DNCD además ocupó 150 kilos de cocaína en varios operativos.
Juan José, de 33 años, fue abatido poco después de ser bombardeada la droga desde una aeronave de datos desconocidos.
Mientras que de los 150 kilos, 33 fueron ocupados en medio de una balacera en una zona rural de Higüey.
Un reporte explica que los agentes antidrogas llegaron al batey a las 2:00 de la madrugada, cuando Juan José junto a Félix Manuel Mejía Rijo, de 32 años, y la colombiana Paula Alexandra Tellez Pérez, se disponían a recoger el cargamento. Estos dos últimos están detenidos.
Al grupo le fue ocupado un fusil, una escopeta, un cargador, veintiséis cápsulas, una yipeta, once baterías, once líneas de bengalas, y una gorra de camuflaje militar, detalla el reporte .
El jefe de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que el organismo antinarcóticos auxiliado por la Fuerza Aérea, interceptó al grupo que recibía el alijo.
Sólo se logró ocupar una parte del cargamento lanzado desde un aparato de matrícula desconocida.
Los disparos hechos por los agentes de la DNCD impactaron en la cabeza y los brazos de Juan José, ocasionándole la muerte inmediatamente.
Mejía Rijo dijo que fue contratado por Juan José para ir a recoger una carga que iba a lanzar una avioneta.
El detenido reside en el sector Los Soto y la colombiana estaba hospedada en el Club Caribe, habitación 91, de Villa Bávaro.
El cadáver de Juan José fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense.
El jefe de la DNCD, informó además que en el aeropuerto internacional Las Américas se produjo el decomiso de 75 paquetes en tres maletas desde Colombia; doce paquetes en el aeropuerto de Punta Cana, que también proceden del citado país sudamericano.
Esos alijos llegaron en los vuelos 250 y 803 de Avianca, procedentes de Bogotá.
También en Azua fueron confiscados en hechos separados unos 23 paquetes, con un peso aproximado de 25 kilogramos, 15 de los cuales eran transportados por Angel Bernabel en el maletero de una yipeta, en tanto que los restante ocho estaban en un vehículo similar, ubicado por la DNCD y la Policía en la entrada del poblado de Estefanía.
Indicó que la colombiana Tellez Pérez reside en una villa de la comunidad de Bávaro y estaba en la zona supervisando la operación de la droga bombardeada.
Tellez Pérez fue trasladada a la Fiscalía de Higüey, mientras este lunes siguen los allanamientos en diferentes lugares para recuperar la otra parte de la droga.
Indicó que el fin de semana fue muy positivo en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la efectividad, los controles y el reforzamiento del personal en zonas donde los recursos humanos eran reducidos.
Asimismo, dijo que la colaboración de otras instituciones ha sido determinante “en esta responsabilidad que tenemos por delante”.

No hay comentarios: